«Visita del Nuncio Apostólico en España»

Queridos diocesanos:

El próximo día 15 de septiembre, solemnidad de la Santísima Virgen del CaminoPatrona de la Región Leonesa, tendremos el honor de recibir al Excelentísimo Señor Nuncio Apostólico en España Don Bernardito Auza, que aceptó la invitación a presidir la celebración eucarística de la Reina y Madre del pueblo leonés, que tuve el honor de hacerle y que aceptó gustosamente con ocasión de la inauguración del ministerio pastoral y toma de posesión de la diócesis de Astorga por nuestro querido Mons. Don Jesús Fernández, su actual obispo, el día 18 de julio pasado.

 No es la primera vez que el representante en España de Su Santidad el Papa viene a León en visita que podemos calificar como pastoral. La más reciente tuvo lugar en noviembre de 2018, siendo Nuncio Apostólico en España S.E.R. Mons. Renzo Fratini que consagró el altar y bendijo la nueva iglesia parroquial de Ntra. Señora del Rosario en el barrio de La Lastra. Anteriormente, en septiembre de 2005, nos había visitado también el anterior Nuncio S.E.R. Mons. Manuel Monteiro, para la clausura de la Semana de Teología, actualmente cardenal de la Santa Iglesia Romana.

Con gozo y gratitud deseo anunciar esta importante visita, ciertamente “pastoral” y fraterna, a la comunidad diocesana y muy especialmente a los sacerdotes y diáconos, Institutos de Vida Consagrada, asociaciones de Apostolado Seglar y de Espiritualidad y, en general, a todos los fieles con la confianza de que participaréis, personalmente los que podáis hacerlo, pero al menos con la oración y el espíritu de comunión con Su Santidad el Papa Francisco a quien representa el Nuncio Apostólico.

Esta visita del actual Nuncio Apostólico, como las anteriores que he mencionado, cumple una verdadera misión pastoral respecto de nuestra diócesis y de las comunidades parroquiales y religiosas que la integran. Precisamente, una de las funciones básicas de los nuncios es ser portadores de la palabra y de la cercanía afectuosa del Sucesor de Pedro haciendo presente su paternal solicitud y estrechando también los vínculos espirituales y jurídicos entre el Obispo de Roma, hoy Su Santidad Francisco, y las Iglesias particulares repartidas por el mundo, en nuestro caso la Sede de San Froilán.

Por estos importantes motivos deseo invitaros a todos a participar de la alegría y de la esperanza que supone este importante acontecimiento para nuestra Iglesia diocesana y aun para la sociedad leonesa. El acto principal de la Visita se va a desarrollar en la basílica de la “Reina y Madre del pueblo leonés”. Muchos leoneses no se han enterado aún de lo que significa el que el santuario de la “Virgen del Camino” fue elevado a la categoría de “basílica” el 24 de febrero de 2009 por Su Santidad el papa Benedicto XVI. Un motivo más para estar agradecidos a la Santa Sede Apostólica y manifestar con una gran acogida cordial y numerosa al representante del Papa en España nuestra afectuosa comunión y obediencia hacia quien representa.

Confío en que esta Visita del Nuncio Apostólico contribuirá a enriquecer la vida cristiana y los vínculos de fe, amor y esperanza en nuestras comunidades eclesiales y aun en nuestra sociedad para edificar, entre todos, un mundo cada día más humano y fraterno como es propio del espíritu evangélico.

Con mi cordial saludo y bendición:

+Julián López,

Obispo de León

Mons. Julián López
Acerca de Mons. Julián López 166 Articles
Mons. D. Julián López Martín nace en Toro (Zamora) el 21 de abril de l945. Estudió en el Seminario Diocesano de Zamora y en el P. Instituto de San Anselmo de Roma, donde obtuvo el doctorado en Teología Litúrgica en 1975, como alumno del P. Colegio Español y del Centro Español de Estudios Eclesiásticos anexo a la Iglesia Nacional Española de Roma. Recibió la ordenación sacerdotal en Zamora el 30 de junio de 1.968. CARGOS PASTORALES Fue coadjutor de Villarín de Campos y cura ecónomo de Otero de Sariegos (1968-1970), coadjutor de la parroquia de Cristo Rey en Zamora (1973-1989) y, desde 1978, canónigo Prefecto de Sagrada Liturgia de la Catedral de Zamora y delegado diocesano de Pastoral Litúrgica, miembro del Consejo Presbiteral y del Colegio de Consultores desde 1984. Ha sido también consiliario diocesano del Movimiento Familiar Cristiano (1976-1986) y consiliario de la Zona Noroeste de este Movimiento (1980-1983). Profesor de Religión en el Instituto "Claudio Moyano" (1975-1976) y en la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado en Zamora (1981-1983). Ha sido director del Centro Teológico Diocesano "San Ildefonso" y de la Cátedra "Juan Pablo II" (1984-1992); delegado diocesano para el IV Centenario de la Muerte de Santa Teresa de Jesús (1980-1982); Año de la Redención (1983-1984); Año Mariano Universal (1987-1988); V Centenario (1992) y Congreso Eucarístico de Sevilla (1993). Profesor de Liturgia y Sacramentos de la Universidad Pontificia de Salamanca (1975-1981 y 1988-1994), ha sido también Presidente de la Asociación Española de Profesores de Liturgia (1992-1995), habiendo impartido clases en las Facultades de Teología de Burgos (1977-1988) y de Barcelona (1984-1989). El 15 de julio de 1994 fue nombrado Obispo de Ciudad Rodrigo por el Papa Juan Pablo II, tomando posesión el 25 de agosto del mismo año. Cargo que desempeñó hasta su nombramiento como Obispo de León el día 19 de marzo de 2002, tomando posesión el 28 de abril. El 6 de julio de 2010 Benedicto XVI le nombró miembro de la congregación para el Culto Divino de la Santa Sede. En la CEE ha sido miembro de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de 1996 a 1999. De 1993 a 2002 formó parte de la Comisión de Liturgia y desde 2002 a 2011 fue Presidente de dicha Comisión. Desde 2011 es miembro de ella