Encuentro previo al Congreso Eucarístico Internacional 2021

Los organizadores del Congreso Eucarístico Internacional (CEI) -que se ha aplazado para el próximo septiembre 2021– se están preparando para un evento muy especial titulado «Aunque el mundo esté cerrado, el alma de las personas está cada vez más unido». Se trata de una conferencia previa en línea en nombre del CEI, a través del canal de Youtube del Congreso Eucarístico Internacional «iec2020»

Después de más de ochenta años Hungría tendrá la posibilidad de organizar el Congreso Eucarístico Internacional (CEI). Esta afirmación sigue siendo válida incluso hoy en día. Todo lo que ha cambiado es que el Papa Francisco, después de haber consultado con el Comité Pontificio de los Congresos Eucarísticos Internacionales y con los organizadores húngaros del Evento Mundial Católico, durante esta primavera -debido a la crisis sanitaria y sus consecuencias- ha tomado la decisión de posponer un año el evento originalmente programado para septiembre de 2020.

A lo largo de la historia de los Congresos Eucarísticos Internacionales organizados a partir de 1881, sólo hubo pausas forzadas a causa de la Primera y de la Segunda Guerras Mundiales. Después ésta última no se celebró el Encuentro Mundial Católico hasta el año 1952. La situación actual es la primera ocasión cuando una pandemia mundial impidió que se realizara el evento.

Luego, en mayo, El Vaticano ha aprobado la propuesta del cardenal Péter Erdős, primado de Hungría a propósito de la nueva fecha para el Congreso Eucarístico Internacional aplazado: Budapest podrá acoger de este modo el gran evento mundial católico del día 5 al día 12 de septiembre de 2021.

Pero la verdad es que la comunidad católica del mundo se estaba preparando con tanto entusiasmo desde hace muchísimo tiempo para la fecha original del congreso o sea para la semana del 13 al 20 de septiembre de 2020 que la fecha quedará grabada siempre en la mente de los organizadores. Así que decidieron convertir este período en el período más memorable posible bajo las circunstancias dadas. ¿Cómo es posible? Virtualmente, a través del canal de Youtube del Congreso Eucarístico Internacional: «iec2020».

Respondiendo a la llamada del cardenal Péter Erdő, algunos de los conferenciantes y testigos invitados de CEI comparten sus pensamientos en mensajes de vídeo. También podremos ver al principal pastor húngaro en un papel nuevo que es muy especial. Presentará él mismo a los remitentes de los mensajes a los espectadores. Péter Erdő compartirá algunas historias interesantes, algunas curiosidades sobre ellos. Los mensajes de vídeo que han llegado de los Cinco Continentes, serán subidos diariamente a la Página Web del Congreso Eucarístico Internacional durante el período  originalmente programado para el congreso.

Entre los conferenciantes podrán ver ustedes –entre otros- al ex hippie y al «Papa estadounidense».

Al principio, sin embargo, ya podemos adelantarles algo: los mensajes que llegaron de parte de los líderes de las comunidades cristianas de Nigeria y de los de Irak, atormentados por la guerra y por la pandemia, son particularmente conmovedores.

Tanto Luis Raphael Sako, el arzobispo de Bagdad como Valerian Okeke, el arzobispo de Onitsha de Nigeria les agradecen al pueblo y al gobierno húngaros por el apoyo de los cristianos proporcionado por Hungría durante el derramamiento de sangre y la pandemia.

«Cuando el coronavirus golpeó a las sociedades occidentales, el motor de búsqueda de Google marcó un aumento repentino en el tema de la oración» –así nos hace recordar en su mensaje el teólogo alemán Johannes Hartl.  Según dijo, una crisis como ésta actual es siempre una gran oportunidad para que los cristianos muestren su brillo al mundo entero. Hartl, como los demás invitados, es una personalidad particularmente interesante. Este padre de cuatro hijos que antes era un hippie rebelde llegó a ser el fundador de una comunidad cristiana. A parte de eso es un blogger, un autor de libros y un conferenciante de renombre internacional.

«¡ El año próximo tendrá más éxito que nunca!» – esta frase está sacada  del mensaje optimista del cardenal Timothy Dolan, a menudo llamado simplemente como el «Papa estadounidense».

En 2021, todos los invitados estarán presentes personalmente en Budapest, pero ahora, durante la fecha original del congreso difuminado por la epidemia, se dirigirán en un mensaje de vídeo tanto a los creyentes húngaros como a los cristianos de todo el mundo. Quieren subrayar de esta manera que la Eucaristía nos conecta.

Conferenciantes

13 de septiembre

-Palabras de Bienvenida del cardenal Péter Erdő

-Arzobispo Piero Marini (ITALIA), presidente de la Comisión Pontificia para los Congresos Eucarísticos Internacionales

14 de septiembre

-Valerian Okeke (NIGERIA), el arzobispo de Onitsha

15 de septiembre

-Luis Raphael Sako (IRAK) el arzobispo de Bagdad, Patriarca católico caldeo de Babilonia

el 16 de septiembre:.

-Timothy Dolan (EE.UU.) cardenal de Nueva York

17 de septiembre

-Johannes Hartl (ALEMANIA) teólogo alemán, erudito literario,

filósofo

-Moysés Azevedo (BRASIL), fundador de la Comunidad Católica Shalom

18 de septiembre

-Ägidius J. Zsifkovics (AUSTRIA), Obispo de la Diócesis de Eisenstadt

püspöke

-Mary Healy (EE.UU.) profesor, teóloga

19 de septiembre

-el cardenal Gerald Lacroix (KANADA), arzobispo de Quebec

20 de septiembre

-Jean-Luc Moens (BÉLGICA), moderador de CHARIS, Servicio Internacional para la Renovación Carismática Católica (RCC).

-Konstantin Szabó (UCRANIA), sacerdote católico griego

(IEC 2020)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41049 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).