Un nuevo curso en un tiempo único en la diócesis de Lugo

Acaba de publicarse en la diócesis de Lugo la Programación Pastoral del curso 2020-2021, en esta ocasión bajo el lema “Siempre juntos en una Iglesia viva”.

El Obispo diocesano hace una reflexión inicial: Un nuevo curso en un tiempo único, que reproducimos a continuación:

Iniciamos un nuevo curso pastoral en unas circunstancias condicionadas todavía profundamente por la epidemia del coronavirus. Estará inevitablemente marcado por la experiencia sorprendente de ver detenerse toda nuestra vida y sus rutinas, por la memoria de lo que ha sufrido mucha de nuestra gente, por la forma en que hemos podido vivir como Iglesia durante el confinamiento, y por los límites y cautelas de la “normalidad” a la que hemos tenido que acostumbrarnos.

Estamos aún muy determinados por la pandemia. Para dar forma buena y adecuada a nuestra vida como comunidad cristiana en el próximo curso, habremos de tener en cuenta lo vivido, pero también las previsibles dificultades de la nueva situación, no sólo las que se derivan de la crisis sanitaria, sino también de la anunciada crisis social y laboral.

En el inicio del confinamiento todos hemos secundado, como primer y elemental gesto, la apelación a cuidar de la vida de los demás respetando las normas sanitarias. Era algo justo y que se correspondía con nuestra responsabilidad como Iglesia: un verdadero gesto pastoral y una exigencia elemental de la caridad. Y así todos nos recluimos en nuestras casas, se suspendió la celebración del culto público y se dispensó de la asistencia a la Misa dominical; pudo dar incluso la sensación de que, a modo de un organismo estatal más, también la Iglesia se ponía “en pausa”. Las consecuencias de este inevitable freno a nuestra habitual actividad todavía las estamos experimentando: aún no se ha roto el “hielo”, reforzado bien sea por el miedo a los contagios, bien sea por la necesaria prudencia de muchos de los fieles de nuestras comunidades, que forman parte por edad o situación médica de los grupos de especial riesgo. Y tampoco la vida pastoral ordinaria ha podido todavía volver a sus ritmos normales.

Estamos, sin duda, ante un tiempo singular y único en la historia reciente de nuestro mundo y de la Iglesia. En este curso, estamos llamados a hacer de este tiempo singular un tiempo nuevo. No porque podamos cambiar las circunstancias a nuestra voluntad –hemos visto con claridad nuestra limitación–, sino aprendiendo de lo que ha sucedido en estos meses difíciles. Y quisiera recordar, en particular, un hecho muy positivo.

En efecto, durante la obligada pausa de actividades públicas ordinarias, y aunque estábamos recluidos en un confinamiento que dificultaba el encuentro y la relación, hemos visto manifestarse con fuerza la vida cristiana de los fieles, una movilización de cristianos de todas partes, jóvenes y mayores. Y esto, de alguna manera, nos sorprendió; cuando, sin embargo, esta vitalidad ha sido siempre la razón de ser y el fruto propio de toda nuestra tarea pastoral, formativa, litúrgica y caritativa.

La celebración de los sacramentos había cesado, las Misas dominicales e incluso los funerales; estaban suspendidas las fiestas parroquiales y las reuniones formativas; las actividades pastorales se detuvieron. Pero nuestra comunión eclesial encontró caminos para mantener encendida la fraternidad, para posibilitar el encuentro y la compañía, para ayudarnos unos a otros en las necesidades y, en primer lugar, a conservar la fe y cuidar la común pertenencia al Señor. Y nos alegramos de poder recoger así, cuando más lo necesitábamos, el fruto de tanto camino eclesial hecho juntos en nuestras parroquias, de un trabajo pastoral del que a veces nos cuesta reconocer la fecundidad.

+Alfonso Carrasco Rouco, obispo de Lugo

(Diócesis de Lugo)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41049 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).