El papel de los cooperantes en la reforma de la cooperación

Cada 8 de septiembre los actores de la Cooperación Española conmemoran el Día del Cooperante. Su objetivo es reconocer la labor de quienes trabajan por el desarrollo sostenible y la lucha contra la pobreza en las zonas más vulnerables del planeta.

No se trata de una fecha cualquiera elegida al azar, sino que hace honor al 8 de septiembre del año 2000. Aquel día los dirigentes mundiales se reunieron en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, para aprobar la Declaración del Milenio. Era la primera vez en la historia en la que tantos países juntos formaban una alianza mundial para reducir la extrema pobreza y alcanzar una serie de objetivos -que inspiraron los actuales ODS-: los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

En la actualidad, cuando ya nuestra Ley de Cooperación cuenta con más de 22 años de vida y tras la última década de auténtico desmantelamiento de la Política Pública de Cooperación Internacional para el Desarrollo, se aboga por una urgente y profunda reforma.

La Asociación Profesional de Cooperantes este año quiere dedicar el día del Cooperante 2020 a analizar los desafíos que enfrenta la Cooperación Española y contribuir a generar propuestas de solución desde la perspectiva de los y las profesionales de la cooperación.

(CONFER)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 44559 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).