Con motivo de la Jornada Diocesana de apertura del Curso Pastoral

A todo el Pueblo de Dios de Segorbe-Castellón:

sacerdotes, diáconos, religiosos, religiosas y seglares

 

Amados todos en el Señor Jesús:

Después del descanso de verano, nuestras parroquias y comunidades eclesiales, los movimientos, asociaciones, cofradías y grupos, los arciprestazgos, las delegaciones y otros servicios diocesanos van retomando su actividad. Como Iglesia diocesana queremos iniciar el nuevo curso como en años anteriores con una Jornada de oración y reflexión que tendrá lugar el próximo día 19 de septiembre en el Seminario diocesano Mater Dei en Castellón.

El Señor nos llama a retomar con fuerza renovada la misión evangelizadora, que Él nos ha confiado. En la actual situación de incertidumbre y preocupación por la evolución de la pandemia del Covid-19, ponemos nuestra confianza en el amor de Dios, manifestado en Jesucristo, del que nada ni nadie nos podrá separar (cf. Rom 8,39). Sabemos, con la certeza que nos da la fe, que el Señor resucitado está presente y actuante por la fuerza del Espíritu Santo en medio de nosotros. Dios nos ama y nunca abandona a la humanidad ni la barca de su Iglesia.

Dios ha querido que, precisamente en estos tiempos de pandemia con todas sus graves consecuencias, la caridad y la justicia sean el objetivo de nuestra programación pastoral, previsto en nuestro actual Plan diocesano de Pastoral. Nuestra Iglesia nos llama a “vivir el mandamiento del amor y el compromiso por la justicia como servicio a los más necesitados y testimonio de fe”. El mandamiento del amor y el compromiso por la justicia serán los acentos especiales de la acción pastoral de nuestra Iglesia de Segorbe-Castellón en este curso.

Para orar y reflexionar sobre este objetivo pastoral tendremos la Jornada Diocesana de Apertura del Curso Pastoral, el sábado, 19 de septiembre, en nuestro Seminario Diocesano Mater Dei, a partir de las 10:00 de la mañana. A las 10:30 celebraremos juntos la Eucaristía, fuente y cima de la vida y misión de la Iglesia, de toda comunidad cristiana y de todo cristiano. A continuación tendremos la presentación de la programación pastoral, acompañada de algunos testimonios. Dadas las limitaciones de aforo a causa de la pandemia, la participación presencial en la Jornada de este año tendrá que ser reducida; intentaremos que estén representadas todas las realidades diocesanas; el Sr. Vicario de Pastoral lo comunicará oportunamente. Tampoco podremos tener la acostumbrada comida fraternal.

No obstante, queremos posibilitar que todos os podáis unir a la Jornada mediante su retransmisión por el canal diocesano de Youtube. En cualquier caso os pido vuestra oración, en especial a las monjas contemplativas. Ruego que esta convocatoria se anuncie en las parroquias, comunidades, movimientos y grupos. Todos nos hemos de sentir implicados. El Señor nos llama a todos a trabajar en su Viña.

 

Con mi afecto y bendición,

 

+ Casimiro López Llorente

Obispo de Segorbe-Castellón

Mons. Casimiro Lopez Llorente
Acerca de Mons. Casimiro Lopez Llorente 412 Articles
Nació en el Burgo de Osma (Soria) el 10 de noviembre de 1950. Cursó los estudios clásicos y de filosofía en el Seminario Diocesano de Osma-Soria. Fue ordenado sacerdote en la Catedral de El Burgo de Osma el 6 de abril de 1975. En 1973 obtuvo la Licenciatura en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca y en 1979 la Licenciatura en Derecho Canónico en el Kanonistisches Institut de la Ludwig-Maximilians Universität de Munich (Alemania). En la misma Universidad realizó los cursos para el doctorado en Derecho Canónico. El 2 de febrero de 2001 fue nombrado Obispo de Zamora. Recibió la Ordenación episcopal el 25 de marzo de 2001. En la Conferencia Episcopal es miembro de la Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos y Presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis.