México: Líderes católicos convocan un seminario sobre Diálogo Político y Social

Academia Líderes Católicos. México
Un grupo de intelectuales, políticos y líderes católicos convocan al I Seminario Nacional de Liderazgo Político “Crisis y Reencuentro en el Bicentenario de México”.
Preocupados por el clima de polarización que está enrareciendo la convivencia política en México, un grupo de intelectuales, políticos y líderes católicos convocan al I Seminario Nacional de Liderazgo Político “Crisis y Reencuentro en el Bicentenario de México”.

La Universidad Pontificia de México y la Academia Latinoamericana de Líderes Católicos han reunido en una iniciativa inédita por su pluralidad, a un grupo de intelectuales, políticos y líderes religiosos mexicanos de distintas sensibilidades para realizar el I Seminario Nacional de Liderazgo Político “Crisis y Reencuentro en el Bicentenario de México”.

Monseñor Héctor Mario Pérez, obispo auxiliar de la arquidiócesis de México y uno de los organizadores, puntualiza ante la ocasión inédita del proceso electoral que se avecina y que incluye gubernaturas, congresos locales, la totalidad de la Cámara de Diputados y alcaldías: “Por ello, vemos de gran importancia ofrecer un espacio de reflexión en el que políticos, historiadores y universitarios católicos dialoguen a partir de los procesos históricos de reconciliación política y social en México a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia y del magisterio del Papa Francisco”.

Entre los temas a tratar en el seminario están: liderazgo cristiano en la política; el nacimiento del México independiente; la guerra civil entre conservadores y liberales; la contribución de los católicos en la Revolución Mexicana; contribución y liderazgo de la mujer mexicana en la identidad nacional; la larga marcha por la democratización política; la Cultura del Encuentro en el pluralismo contemporáneo; la Justicia Social por caminos de paz; desafíos para una ecología integral; un pacto educativo global; movilidad humana y migración forzada; claves para el encuentro en la pluralidad; México en Latinoamérica, entre otros.

El Seminario se realizará del 28 de septiembre al 30 de noviembre, los días lunes de 18:00 a 21:30 horas por ZOOM. Debido a la pandemia, en esta ocasión el Seminario Nacional no tendrá ningún costo para quienes sean aceptados. Para postular y conocer más información puede dirigirse al sitio: www.liderescatolicos.mx/bicentenario

Ser constructores de puentes

José Antonio Rosas, director del Seminario señala: “este Seminario busca responder a la invitación que nos hace el Papa Francisco de ser constructores de puentes y artesanos de una cultura de encuentro. Nos preocupa mucho la crisis social y económica mundial más grave en los últimos 100 años. Solo saldremos adelante, si entendemos que el proyecto de nación se construye con la participación de todos. Queremos proponer a la nación el redescubrir la amistad cívica renunciando a la lógica perversa de la confrontación, sin temor al conflicto, pero para superarlo a través del encuentro. Para ello, hemos convocado a varios de los historiadores más importantes de México, así como grandes de las figuras mundiales del pensamiento social cristiano. Este seminario no es exclusivamente para los católicos o cristianos; sino que más bien queremos proponer a todos los mexicanos y mexicanas de buena voluntad el trabajar juntos por la reconciliación y el encuentro de todos, sin excepción de nadie”.

Como ponentes en el seminario están algunos líderes e historiadores de México así como referentes del pensamiento de la Iglesia a nivel mundial como el Cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo primado de México; Mons. Rogelio Cabrera López, Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano; Bernardo Bátiz, consejero de la Judicatura Federal y militante de MORENA; Luis Felipe Bravo Mena, Ex Presidente Nacional del PAN; Jean Meyer, el historiador más importante acerca de la Cristiada; María Luisa Aspe, Ex Directora de Historia de la Universidad Iberoamericana, entre otros.

La Academia Latinoamericana de Líderes Católicos es un centro internacional de formación con presencia en distintos países de la región como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay, Costa Rica; y cuya misión es formar líderes desde una perspectiva católica, arraigados en la fe de la Iglesia, para transformar el mundo social, político y económico a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia. El plazo límite para postular al seminario es el 18 de septiembre. La convocatoria se puede consultar en https://www.liderescatolicos.mx/bicentenario/Convocatoria_Seminario_Nacional_Bicentenario.pdf

(Ciudad del Vaticano, vaticannews.va)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41467 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).