El Centenario del Beato Lolo se abre este sábado con una Eucaristía

El 5 de septiembre se cumple el cien aniversario del bautismo del Beato Manuel Lozano Garrido, Lolo. El inicio de su vida cristiana ha sido la fecha elegida para dar comienzo a los actos de conmemoración de su Centenario, que se presentarán a los Medios de Comunicación en Rueda de Prensa este jueves, y que se extenderán hasta el próximo 12 de junio.

El obispo de Jaén, Mons. Amadeo Rodríguez Magro, presidirá una Eucaristía en la Basílica de Santa María la Mayor de Linares, lugar donde reposan los restos del beato y donde fue bautizado con pocos días de vida, en septiembre de 1910.

La celebración eucarística dará comienzo a las 12 del mediodía, y está abierta a los fieles que quieran participar, cumpliendo siempre con el aforo de 300 personas establecido por la normativa para evitar el contagio de la Covid-19 y guardando, siempre, las medidas de higiene y seguridad frente a la pandemia.

Tveo Comarca retransmitirá en directo la celebración eucarística que podrá ser seguida, también, por Redes Sociales.

El significado del logotipo del Centenario del Beato Lolo

El logo del centenario busca sintetizar lo fundamental de la espiritualidad del Beato Manuel Lozano Garrido, convirtiéndose en una imagen visual de lo que significarán los actos conmemorativos de su Centenario.
Su forma circular evoca, por un lado, el sillón de ruedas, lugar donde Lolo vivió su vocación bautismal y su compromiso apostólico. Por otro lado, nos recuerda también a la forma redonda de la hostia consagrada: la Eucaristía, que era el centro de la vida de Lolo y su fuente de energía, le ayudó a hacer de su vida una hostia viva de propiciación.

En el centro del logo aparece la silueta de Lolo: su imagen se proyecta como un don para los hombres y mujeres de todos los tiempos.

Coronan el logotipo la leyenda con el nombre del beato y la fecha de su centenario, así como su localización diocesana: Jaén quiere ser un altavoz que irradie al mundo la figura y los escritos de un hombre que constituye un buen ejemplo de esos «santos de la puerta de al lado» de los que habla el Papa Francisco.

Finalmente, cierran el logo la cruz de Cristo y una pluma de escrito, que gravitan en torno al misterio Pascual. A través de sus escritos periodísticos y del acompañamiento de jóvenes y adultos, en medio de su enfermedad, el beato Manuel Lozano expandió la fuerza luminosa de la Cruz de Cristo.

El logotipo ha sido diseñado por el artista torrecampeño, Francisco Galán Galán.

(Diócesis de Jaén)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41069 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).