ProFuturo y UPSA lanzan #hack4edu, el primer hackatón virtual dedicado a la educación digital

ProFuturo, el programa de educación digital impulsado por Fundación Telefónica y Fundación ¨la Caixa¨, y la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), a través de la red de Cátedras Telefónica, han lanzado hoy #hack4edu, el primer hackatón virtual destinado al planteamiento y resolución de retos tecnológicos relacionados con los desafíos a los que se enfrenta en la actualidad la educación digital en el mundo.

Desde hoy y hasta el 22 de octubre, en una primera fase de esta iniciativa, cualquier persona, universidad o institución vinculada al ámbito de la programación, informática, telecomunicaciones, educación y pedagogía podrá plantear retos en línea con el manejo de datos personales en las plataformas educativas, el acceso a contenidos educativos digitales en zonas con conectividad limitada, o el uso de analítica de datos para personalizar el aprendizaje, entre otros.

Posteriormente, durante un hackatón virtual que se celebrará del 4 al 6 de noviembre, los participantes trabajarán en equipos para proponer soluciones tecnológicas a estos y otros desafíos. Trabajarán telemáticamente en el diseño del prototipo que resuelva el problema abordado.

ProFuturo, por su parte, pondrá a prueba a los participantes proponiendo un reto específico relacionado con alguno de los obstáculos que enfrenta a la hora de implementar su programa de educación digital en zonas vulnerables de los 38 países en los que opera en Latinoamérica, el Caribe, África y Asia.

Los mejores proyectos serán galardonados con premios que irán desde los 2.000 a los 500 euros. Además, la red de Cátedras Telefónica ofrecerá tres matrículas gratuitas del máster experto en Big Data de la Universidad Pontificia de Salamanca.

#Hack4edu está abierto a personas de todo el mundo que se inscriban para participar en www.hack4edu.org. Se aceptarán propuestas en español y en portugués. Los participantes tendrán que vincularse a alguna de las universidades asociadas a la iniciativa, entre las que se encuentran la Universidad Pontificia de Salamanca, la Universidad de Salamanca y varias universidades latinoamericanas.

Inscríbete en #hack4edu aquí

Sobre ProFuturo

ProFuturo es un programa de educación digital puesto en marcha por Fundación Telefónica y Fundación “la Caixa” para reducir la brecha educativa en el mundo proporcionando una educación digital de calidad a niños y niñas en entornos vulnerables de Latinoamérica, el Caribe, África y Asia. Su objetivo es proporcionar la mejor educación a 13 millones de niños en entornos vulnerables en 2020 y a 25 millones en 2030.

La propuesta educativa incorpora de forma central el desarrollo profesional docente a través de la formación, recursos digitales y nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje. Además, el programa tiene vocación de acoger y promover la participación de otras empresas e instituciones y aspira a crear una gran red internacional de docentes que enseñan, aprenden y comparten conocimientos para lograr, entre todos, una educación mejor en el mundo.

Desde su nacimiento en 2016, ProFuturo ha llegado a 38 países, beneficiado a 11,5 millones de niños y niñas y formado a más de 450.000 docentes.

Más información disponible en: https://profuturo.education/

Sobre la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA)

La Universidad Pontificia de Salamanca, que hunde sus raíces en la tradición universitaria de Salamanca surgida en el siglo XIII, ha sabido combinar la riqueza de la tradición académica con las nuevas herramientas educativas y formativas. Esta conjunción de lo antiguo y de lo nuevo convierte a esta Universidad en un referente del panorama nacional e internacional. La UPSA, en su incesante búsqueda de calidad y de excelencia académica, no escatima esfuerzos para adaptarse al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior. Por otra parte, apuesta por una formación apoyada en los últimos medios tecnológicos para responder a la demanda social en materia formativa e investigadora. Así, el cuerpo docente se completa y enriquece con profesionales de reconocido prestigio, que amplían los horizontes del alumno y lo acercan a las necesidades reales del mundo empresarial. Para ello, la UPSA tiene firmados convenios con distintas entidades y empresas para garantizar las prácticas de los alumnos y completar así su formación.

La UPSA y ProFuturo colaboran desde 2018 a través de la Cátedra Telefónica ´Analítica de Datos de proyectos educativos en entorno vulnerable¨. La Red de Cátedras Telefónica es un instrumento de colaboración entre las Universidades y Telefónica para el desarrollo de actividades de formación, investigación y transferencia de conocimiento, teniendo como objetivo común el análisis de la situación actual y la identificación de las tendencias sobre el impacto de las TIC en la sociedad desde una óptica “multidisciplinar”.

(UPSA)

 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40978 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).