Del séptimo cielo al corazón del hombre

Muchas de las experiencias visionarias en torno al cambio de era suponen una cosmología de tres, siete o más cielos donde el místico asciende, acompañado de un ser celestial, hasta contemplar, en lo más alto, la gloria luminosa de Dios rodeado de sus ángeles y en donde le son revelados los misterios del cosmos y la historia humana.

En una dinámica espiritual percibida como aconteciendo fuera del cuerpo comienza a entenderse como sucediendo en lo más íntimo del hombre, su corazón. ¿Cómo explicar la internalización de la experiencia mística? La explicación más generalizada se centra en la influencia neoplatónica. La presente obra explora otras aristas para entender este fascinante aspecto de las experiencias religiosas: una temprana cristología de la gloria y sus implicaciones antropológicas; una reflexión más intimista sobre el templo; el énfasis ético del dualismo apocalíptico, entre otros.

Sobre los autores

Tomás García-Huidobro SJ (Santiago de Chile, 1971), sacerdote jesuita, doctor en Teología Bíblica, realizó sus estudios en la Universidad Católica de Chile, la Boston College School of Theology y la Universidad de Deusto. Ocupó la Francis C. Wade Chair en la Universidad de Marquette en 2018-2019. Actualmente es rector del Collegium Russicum en Roma y colaborador del Pontificio Instituto Oriental.

Se ha especializado en las raíces judías del temprano misticismo cristiano, donde ha estudiado de manera especial la apócrifa eslava del Antiguo Testamento, la cristología adámica y el significado simbólico del Templo de Jerusalén.

Andrei A. Orlov (Moscú, Rusia, 1960) es Kelly Chair en Teología y profesor de Judaísmo y Cristianismo antiguo en la Universidad de Marquette (EE.UU.). Es especialista en apocalíptica y misticismo judío; judaísmo del Segundo Templo; y en apócrifa del Antiguo Testamento. Es considerado uno de los estudiosos más importantes en el campo de la apócrifa eslava y de las tradiciones enóquicas.

Ha publicado más de quince libros, editado ocho volúmenes, y más de cincuenta artículos en volúmenes editoriales, diccionarios, enciclopedias y revistas especializadas.

(EDV)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).