Fallece el Abad del Monasterio de la Oliva

El martes 28 de julio fallecía en el Complejo Hospitalario de Navarra, tras una larga enfermedad, Isaac Totorika, el Abad del Monasterio de la Oliva.

Nacido en 1961, Isaac Totorika fue elegido Abad de la Oliva tras la renuncia del anterior abad, el Padre Pablo Gordillo Cañas. Natural de Ermua, Isaac Totorika ingresó en el monasterio de La Oliva en marzo de 1993 y cinco meses después tomó el hábito de novicio. De allí llegó al monasterio de Zenarruza, donde realizó la profesión simple el 15 de agosto de 1995 y la solemne, el 31 de julio de 1998. En diciembre de 2007 fue ordenado sacerdote y fue el Superior de Zenarruza.

El 30 de diciembre del año 2010, en una ceremonia presidida por el arzobispo de Pamplona y el obispo de Bilbao, recibió la bendición abacial en el Monasterio de la Oliva, en Carcastillo. Tras la celebración, Totorika leyó unas palabras de agradecimiento, en las que dijo:  “Doy gracias al Señor, porque la aceptación del cargo abad llevaba también, junto al agradecimiento y la responsabilidad, la ‘carga’ de dejar Zenarruza. Pero la decisión me ha hecho crecer espiritualmente y me ha servido para pegar un tirón en mi relación con el Señor. Vengo a la Oliva con alegría y, como les decía a los hermanos el día de la elección, entre todos tenemos que tratar de hacer realidad en nuestra comunidad ‘la escuela de caridad’, imitando a nuestros fundadores. Doy gracias al Señor porque El Monasterio me ha ayudado a crecer como persona y como creyente”.

Demos gracias a Dios por su entrega generosa a lo largo de todos estos años.

(Iglesia Navarra)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41606 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).