«Fraternidad universal y Política con P mayúscula», webinar dentro del Año Laudato Si’

30 países han participado en un webinar dentro del Año Laudato Si’ organizado el por Foro Internacional de Acción Católica (FIAC).

Fraternidad universal y Política con P mayúscula fue el título entorno al que reflexionamos de la mano de Mons. Salvator Niciteretse, obispo de Bururi (Burundi), además de coordinador FIAC África, y del laico Emilio Inzaurraga, presidente de la Comisión Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Argentina y coordinador del  FIAC América.

Es necesario un retorno a los valores y principios universales al servicio de una humanidad fraternal, pacífica y reconciliada afirmó Mons. Salvator Niciteretse, mientras que Emilio Inzaurraga apuntó como la dimensión social y política (con P mayúscula) está en nuestro propio ADN, es una dimensión “esencial e ineludible”.

Somos todos partes de un pueblo, peregrino en la historia, apuntó Emilio Inzaurraga, la dimensión social y política (con P mayúscula) está en nuestro propio ADN, es una dimensión “esencial e ineludible”.  La vocación política al servicio de la comunidad, es necesaria. Hoy más que nunca, Laudato Si´ se nos ofrece como una hoja de ruta que ilumina, orienta, congrega, como un proyecto estratégico para toda la humanidad, para cada país, para nosotros, para hoy.

El futuro nos exige nuevas respuestas. Otro mundo es posible si estamos dispuestos a retomar el camino de un humanismo basado en la fraternidad y la solidaridad. El Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral nos ha recordado a todos que “esta crisis es una oportunidad única para transformar la destrucción que nos rodea en una nueva forma de vivir”. El Programa destaca que “la urgencia de la situación requiere respuestas inmediatas, holísticas y unificadas en todos los niveles: local, regional, nacional e internacional”.

Finalizó con algunas recomendaciones:

Acompañar a los miembros que hacen opciones de participación social y política. Mantenerlos vinculados a la comunidad. No juzgarlos. Acercarles propuestas. Animarlos en la tarea. Ofrecer espacios de reflexión y de oración. Aquilatar su experiencia para seguir suscitando vocaciones laicales maduras y corresponsables.

Evitar el “siempre se ha hecho así”. Buscar sin desanimarnos los puntos de encuentro entre la declaración de principios y las posibles opciones concretas.

Juzgar lo que sucede en la escena pública sin prejuicios partidistas, pero también sin prestar atención a aquellos que desean “que releguemos la religión a la intimidad”

Cuando salgamos de la Pandemia… el Papa Francisco nos recuerda…Se sale mejores o peores….

Hace falta liderazgo con vocación de servicio, de inspiración cristiana, en todos los ámbitos, especialmente en la política.

Se sale o mejor o peor, no se sale igual…. Y nos pregunta ¿Cómo quieren salir ustedes? ….

Mons. Salvator Niciteretse  por su parte apostó a la solidaridad entre los pueblos y no a la desunión para la protección del medio ambiente y la humanidad.

Apuntó algunas observaciones sobre los grandes desafíos que impiden el florecimiento de la fraternidad local y universal como la necesidad de conocer los orígenes de los conflictos. Destacó los factores relacionados con la degeneración ética y cultural y factores relacionados con la globalización: muchos países africanos fueron y siguen siendo un satélite o una rama de las potencias extranjeras en el mundo global.

Es necesario un retorno a los valores y principios universales al servicio de una humanidad fraternal, pacífica y reconciliada. Más que nunca, es preciso concienciar a la gente de la primacía de la persona humana sobre las cosas y los poderes a través de la formación de las conciencias.

(Acción Católica General)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41517 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).