UCA: «Abordar el aborto como política pública es inconstitucional»

Tras la reciente decisión de la legislatura de Buenos Aires de adherirse al llamado «Protocolo Nacional de atención integral a las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo» lanzado por el Ministerio de Salud de la Nación, la Universidad Católica de Argentina solicita «un debate más amplio y profundo sobre el alcance de esta medida relativa a la vida del niño no nacido», ya que no se puede «convertir un delito en derecho».
«Abordar el aborto como política pública es inconstitucional»: así lo afirma un documento de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Argentina (UCA) tras la reciente decisión de la legislatura de Buenos Aires de adherirse al llamado «Protocolo Nacional de atención integral a las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo» lanzado por el Ministerio de Salud de la Nación.

La legislación fue aceptada en Buenos Aires con 49 votos a favor, 7 en contra y 3 abstenciones, mientras que la Constitución Nacional establece que la interrupción voluntaria del embarazo es ilegal y sólo se permite en casos excepcionales, como la protección de la vida y la salud de la mujer. La de Buenos Aires es, por lo tanto, «una decisión muy seria -escribe la UCA- que no resiste el más mínimo análisis jurídico» y que ha sido aprobada, además, en un contexto difícil, como la actual pandemia de coronavirus, en la que la vida humana ya está, por sí misma, en peligro.

Amparo a la madre y al hijo desde la concepción

Por lo tanto, solicitando «un debate más amplio y profundo sobre el alcance de esta medida relativa a la vida del niño no nacido», la UCA afirma: «Hasta que no haya pruebas suficientes de lo contrario, el orden público proabortista que representa la legislación es una afrenta al sistema jurídico fundamental del país consagrado en la Constitución, que garantiza una amplia protección y amparo a la madre y al niño desde la concepción y durante el embarazo y la lactancia».

No se trata, por tanto, de «razones religiosas o morales o creencias personales» – reitera la UCA – Existen, sin duda, y deben ser integradas en el debate. Pero en este caso, como Facultad de Derecho, queremos hacer nuestra contribución refiriéndonos al actual plan jurídico, en nombre del bien común». Se trata, en efecto, del «derecho objetivo a la vida del niño y de la madre y a su protección constitucional efectiva» frente a «un sistema jurídico federal y la eliminación de miles de seres humanos».  La Universidad Católica concluye, afirmando que sobre este tema hace falta reflexionar «antes de continuar con la aplicación de protocolos intolerables o insistir en planes de despenalización o legalización del aborto que tienen como objetivo convertir un delito en un derecho».

La vida siempre tiene dignidad

Cabe recordar que, recientemente, los obispos de la Arquidiócesis de Buenos Aires emitieron una declaración titulada «La vida siempre tiene dignidad».

En él, los prelados escribieron: «Estamos a favor de la vida, siempre, incluso en medio de la pandemia, tanto en los barrios más humildes como en los más prósperos. En todas partes, en Buenos Aires, hay que sentir el sí a la vida, a las dos vidas: la de la madre y la del niño no nacido. Si se niega el derecho a la vida, que es el más básico -concluye la declaración-, entonces todos los derechos humanos penden de un hilo, porque sin vida no hay libertad».

(Ciudad del Vaticano, vaticannews.va)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41087 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).