La Iglesia celebra una Jornada por los afectados de la pandemia

La Iglesia en España celebra una Jornada por los afectados de la pandemia. Se trata de una propuesta de la Comisión Ejecutiva a las diócesis españolas. La fecha elegida, el domingo 26 de julio, fiesta de S. Joaquín y Sta. Ana, patronos de los ancianos, el grupo social más golpeado por la enfermedad, o el sábado 25, solemnidad de Santiago apóstol, patrón de España.

Esta jornada incluirá la celebración de la eucaristía, que se ofrecerá por el eterno descanso de todos los difuntos y el consuelo y esperanza de sus familiares. Se dará gracias por todo el trabajo y el sacrificio realizado por tantas personas durante el tiempo de la pandemia y se rezará de una manera especial por los mayores y las residencias de ancianos. Esta celebración desea además pedir la luz, comunión y entrega fraterna ante la crisis social y económica provocada por la pandemia y el confinamiento. Se ha editado un subsidio litúrgico, que incluye, para el domingo 26, una oración por nuestros mayores.

Con tal motivo, aportamos un enlace al formulario de la Misa “en tiempo de pandemia”, de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. Se tratado de un decreto por el que se aprueba el formulario de la misa «en tiempo de pandemia» y los días en que puede celebrarse, mientras dure esta situación.

Cada obispo diocesano verá la conveniencia de celebrar la eucaristía por los difuntos de la pandemia en sus diócesis en la fecha que considere oportuna. También algunas diócesis han previsto la celebración de exequias por los sacerdotes fallecidos en este tiempo.

Por su parte, la Comisión permanente celebró una Misa funeral por las víctimas del coronavirus el pasado 6 de julio en la catedral de La Almudena, coincidiendo con su reunión en Madrid los días 6 y 7 de julio.

En las Diócesis

Alcalá de Henares. Rezo del Rosario y Santa Misa por todos los difuntos por la pandemia

Este sábado, 25 de julio, Solemnidad de Santiago Apóstol, patrono de España, se rezará el Santo Rosario en la Catedral-Magistral a las 18:45 horas. El Rosario se ofrecerá por España y por los difuntos de la pandemia del Coronavirus, así como por el consuelo y esperanza de sus familiares. Se retrasmitirá a través del canal de youtube del obispado de Alcalá de Henares:

https://www.youtube.com/obispadoalcaladehenares

También la Diócesis de Alcalá de Henares, el domingo 26 de Julio, se celebrará una Santa Misa por todos los difuntos por la pandemia

(Diócesis de Alcalá de Henares)

Almería. La Catedral de Almería acogerá la misa funeral por el eterno descanso de las víctimas de la Covid-19

El Obispado de Almería convoca para el próximo miércoles 29 de julio la celebración de la santa misa de difuntos en sufragio del alma de las personas fallecidas por la pandemia del coronavirus en la diócesis almeriense. Mons. González Montes presidirá esta ceremonia en recuerdo y homenaje a las 53 personas que han perdido la vida en la provincia como consecuencia de su infección por la COVID-19.

La santa misa tendrá lugar a las 20:00h en la Catedral de la Encarnación y las personas que puedan asistir, porque el aforo será limitado, deberán observar las normas sanitarias vigentes en prevención de la propagación del coronavirus. La capacidad del templo almeriense permite la posibilidad de congregar a cientos de personas para que tomen parte en la celebración de la eucaristía, acompañando a las autoridades religiosas, civiles y militares, cumpliendo en todo momento las recomendaciones de distancia de seguridad. La ceremonia será retransmitida por el canal diocesano de YouTube y por INTERALMERÍA TV.

Además, siguiendo lo acordado recientemente por la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Española, el Sr. Obispo ha pedido a todos los sacerdotes que el próximo domingo día 26 de julio del año corriente, en todas las comunidades parroquiales y conventuales o iglesias rectorales donde se celebre la Eucaristía se ofrezca por el eterno descanso de los fallecidos de Covid-19, por el alivio y curación de los enfermos de esta grave pandemia infecciosa y por los familiares de cuantas personas han fallecido, están enfermas o sufren las secuelas de tan grave enfermedad.

(Diócesis de Almería)

Ávila. El obispo de Ávila preside el funeral diocesano por las víctimas de la Covid

El próximo domingo 26 de julio, fiesta litúrgica de San Joaquín y Santa Ana (patronos de los abuelos), la diócesis de Ávila celebrará, como estaba previsto, una Misa Funeral por los fallecidos a causa de la pandemia de COVID-19. Con un recuerdo muy especial a los ancianos, a los que la Conferencia Episcopal les ha dedicado un mensaje en este día. Una Eucaristía en la que toda la Iglesia de Ávila se unirá en oración, acompañando en el duelo a tantas personas que se han visto afectadas por la terrible pérdida de sus seres queridos, a la vez que pediremos por el eterno descanso de todos cuantos nos han dejado en estas dolorosas circunstancias.

La celebración comenzará a las 19 horas en la S.A.I. Catedral del Salvador. Estará presidida por el obispo de Ávila, Mons. José María Gil Tamayo, y a ella asistirán más de un centenar de familiares de fallecidos por COVID-19 en la diócesis, quienes tendrán un lugar reservado en la nave central. Una celebración que contará con la música del consort vocal Victoria Cantus, que interpretará piezas del Officium Defunctorum del polifonista abulense Tomás Luis de Victoria.

Asimismo, está prevista la asistencia de diferentes autoridades locales, provinciales y autonómicas, representantes políticos y militares. Pero también desde la diócesis hemos querido invitar a todas aquellas personas, entidades o instituciones que han estado en primera línea de batalla contra la pandemia, como reconocimiento a su inestimable labor, servicio y entrega. De esta manera, han confirmado su asistencia representantes de Policía Nacional y Local, Bomberos, Protección Civil, servicios de limpieza, Colegio Oficial de Médicos, Colegio Oficial de Enfermería, Colegio Oficial de Farmacéuticos, gerencia del Complejo Hospitalario de Ávila, responsable del servicio de Emergencias, Cáritas, Cruz Roja o representantes de las distintas funerarias abulenses, entre otros.

La Misa Funeral está abierta a la participación de la ciudadanía de forma completamente libre. Sin embargo, recordamos que la Catedral, al igual que el resto de templos, cuenta con una restricción del 75 % de su aforo total, por lo que recomendamos seguir las indicaciones que les hagan llegar al respecto a la entrada de la misma. Insistimos, además, en la obligatoriedad de la mascarilla para acceder al templo, donde se contará con todas las medidas higiénico sanitarias pertinentes.

(Diócesis de Ávila)

Barcelona. El cardenal Omella presidirá la misa por los difuntos en el tiempo de pandemia

La Iglesia Archidiocesana de Barcelona ha organizado la misa funeral por el eterno descanso de las víctimas del coronavirus y por el de los fallecidos por otras causas durante el tiempo de confinamiento y que no han podido ser despedidos como merecen.

El domingo 26 de julio, a las 19.00 horas, la basílica de la Sagrada Familia acogerá la misa por los difuntos en tiempo de pandemia, presidida por el arzobispo de Barcelona, el cardenal Juan José Omella.

El día que se celebran los patrones de todos los ancianos

Esta celebración eucarística tendrá lugar el 26 de julio, fiesta de san Joaquín y santa Ana, que celebra la memoria de los abuelos de Jesús y que se convirtieron en los patronos de todos los ancianos. Entre los invitados, está prevista la asistencia de representantes del ámbito sanitario y socio-asistencial así como de cuerpos de seguridad y de otros estamentos, que se sumarán a las primeras autoridades de las diferentes administraciones de la ciudad y del país.

La misa es podrá seguir en directo por por el canal de televisión 8TV y la emisora Ràdio Estel (106.6 FM). Igualmente, por Internet a través del sitio web diocesano y del sitio web de la basílica de la Sagrada Família.

Bilbao. Eucaristía por las personas fallecidas por la Covid 19

El obispo de Bilbao, Mons. Mario Iceta presidirá este sábado, 25 de julio, en la catedral de Santiago, a las 12:00 del mediodía una Eucaristía en memoria de las personas fallecidas a causa de la Covid 19 en nuestra Diócesis, a lo largo de estos meses y que será emitida en directo por esta web. Se espera la asistencia de varias autoridades, invitadas al acto en representación de diversas instituciones civiles.

Tradicionalmente el día 25 de julio, festividad de Santiago, patrono de la Catedral y de la villa de Bilbao, el obispo preside la Eucaristía Pontifical, en la que imparte la Bendición Apostólica con Indulgencia Plenaria. En esta ocasión, la celebración tendrá un recuerdo especial por todas las personas fallecidas en este tiempo de pandemia.

A provechamos para invitar a leer o releer la carta Pastoral de los Obispos de Bilbao, de fecha 29 de marzo, “Paz a vosotros” escrita con motivo de la pandemia, así como la carta Pastoral conjunta del arzobispo de Pamplona y Tudela y los Obispos de Bilbao San Sebastián y Vitoria, fechada el 13 de mayo, “Bienaventuranzas en tiempos de pandemia”.

(Diócesis de Bilbao)

Burgos. El arzobispo presidirá un funeral diocesano por las víctimas de la pandemia

El arzobispo de Burgos, don Fidel Herráez Vegas, presidirá el próximo lunes 27 de julio a las 19:30 horas un funeral diocesano por las víctimas de la pandemia. Será en la Catedral en un acto al que están invitados a participar, principalmente, los familiares de los difuntos, y al que se sumarán representantes de la sociedad civil, como miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad, personal sanitario, protección civil y parque de bomberos y autoridades. La celebración podrá seguirse en directo, además, a través del canal de YouTube de la diócesis de Burgos.

Los familiares de los difuntos que deseen acudir a la celebración deberán recoger su invitación (limitada a tres personas por finado) del 13 al 20 de julio en la Casa de la Iglesia en horario de 09:00 a 14:00 horas, indicando el nombre de la persona fallecida.

El arzobispo ya presidió la primera misa pública tras el confinamiento en sufragio por el eterno descanso por todos los fallecidos a causa de la pandemia. Ahora, y tras participar el pasado lunes en la Catedral de la Almudena en un funeral nacional, se une a toda la Iglesia en España y con una cercanía especial a los familiares de los difuntos.

En efecto, esta misa funeral enlaza con la jornada especial de oración por los afectados a causa de la pandemia recomendada por la Conferencia Episcopal para el domingo 26 de julio. Esta propuesta incluirá la celebración de la eucaristía en las distintas comunidades cristianas del país, ofreciéndola por el eterno descanso de todos los difuntos y el consuelo y esperanza de sus familiares. Al mismo tiempo, está previsto dar gracias por todo el trabajo y el sacrificio realizado por tantas personas durante el tiempo de la pandemia y rezar de una manera especial por los mayores y las residencias de ancianos. Esta celebración desea además pedir la luz, comunión y entrega fraterna ante la crisis social y económica provocada por la pandemia y el confinamiento.

(Archidiócesis de Burgos)

Cádiz y Ceuta. La Catedral de Cádiz acoge este domingo el funeral por los fallecidos de la Covid-19

La Diócesis de Cádiz y Ceuta celebrará la Santa Misa funeral por aquellas personas que han fallecido a causa de la pandemia de coronavirus y todos los afectados, el próximo domingo, 26 de julio, a las 12.00 horas, en la S.A.I. Catedral de Cádiz.

Una ceremonia que estará presidida por el obispo diocesano, Mons. D. Rafael Zornoza, y que se une a la Jornada por los afectados de la pandemia propuesta hace unas semanas por la  Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal. Este día 26 de julio se celebra además en la Iglesia la fiesta de San Joaquín y Santa Ana, patronos de los ancianos, el grupo social más golpeado por la enfermedad.

(Diócesis de Cádiz y Ceuta)

Calahorra y La Calzada-Logroño. Misa Funeral por las víctimas de la pandemia: 26 de julio

El próximo domingo, 26 de julio, la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño celebrará una Misa Funeral por las víctimas de la pandemia en La Rioja

Dentro de la Jornada que la Conferencia Episcopal Española ha organizado por los afectados de la pandemia, la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño celebrará el próximo domingo, 26 de julio, a las 11:00h. de la mañana en la concatedral de Santa María de la Redonda, presidida por nuestro obispo D. Carlos Escribano, una Misa Funeral por las víctimas de la pandemia en La Rioja.

Esta Jornada incluirá la celebración de la eucaristía, ofreciéndola por el eterno descanso de todos los difuntos y el consuelo y esperanza de sus familiares. Al mismo tiempo, se dará gracias por el trabajo y el sacrificio realizado por tantas personas durante el tiempo de la pandemia; se rezará de una manera especial por los mayores y las residencias de ancianos y se pedirá luz, comunión y entrega fraterna ante la crisis provocada por la pandemia y el confinamiento.

En todas las parroquias y oratorios de nuestra diócesis dicha celebración tendrá lugar el mismo día 26 de julio.

De esta manera, la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño se une a la iniciativa de la Conferencia Episcopal Española de celebrar en todas las Diócesis de España dicho Funeral de modo conjunto, el día de San Joaquín y Santa Ana, patronos de los abuelos y las abuelas, colectivo tan golpeado por la enfermedad.

(Iglesia en La Rioja)

Cartagena. La Catedral acoge esta tarde la misa funeral por los fallecidos por coronavirus

La Diócesis de Cartagena celebraba el 22 de julio una misa funeral por los fallecidos por Covid-19, a las 20:00 horas, en la Catedral, previa al acto civil que tenía lugar en la plaza del Cardenal Belluga organizado por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Murcia.

La celebración estuvo presidida por el arzobispo emérito de Burgos, Mons. Francisco Gil Hellín, que sustituía al obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, que está en cuarentena de forma preventiva, ya que coincidió en un acto con una persona que ha dado positivo en un PCR de coronavirus. Aunque el acto tuvo lugar al aire libre y con todas las medidas de seguridad, quienes participaron en él, incluido el obispo, se han aislado de forma preventiva hasta que se realicen las pertinentes pruebas de diagnóstico.

(Diócesis de Cartagena)

Ciudad Real. Jornada por los afectados de la pandemia

El obispo de Ciudad Real, monseñor Gerardo Melgar Viciosa, presidirá la Jornada por los afectados de la pandemia, el próximo 25 de julio, solemnidad de Santiago Apóstol, patrono de España, a las 12:00 h. del mediodía, en la Catedral de Ciudad Real, sumándose a la propuesta realizada por la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Española.

Esta jornada incluirá la celebración de la eucaristía, ofreciéndola por el eterno descanso de todos los difuntos fallecidos a consecuencia de la COVID-19 y el consuelo y esperanza de sus familiares. Al mismo tiempo, está previsto dar gracias por todo el trabajo y el sacrificio realizado por tantas personas y colectivos que han luchado en primera línea para combatir la enfermedad durante el tiempo de la pandemia. También se rezará de una manera especial por los mayores, el grupo social más golpeado por la enfermedad, y personal de las residencias. Esta celebración desea además pedir la luz para que se alumbre pronto una solución a la crisis social y económica provocada por la pandemia y el confinamiento.

A la misma serán invitados a participar, dentro de las posibilidades del aforo permitido, las autoridades de las Instituciones del Estado, Autonómicas, Provinciales y Locales, algunos familiares de los fallecidos y personas que han superado la enfermedad. Igualmente, a representantes de los diversos colectivos (sanitarios y capellanes de hospitales, residencias de mayores, Cáritas, sacerdotes, fuerzas armadas, cuerpos de seguridad del Estado y Policía Local) que están trabajando por el bien común durante la pandemia.

Para cumplir las normas de aforo actuales en la Catedral solo se podrá asistir con invitación al acto, que se podrá seguir a través de Youtube en este enlace o desde la página de Facebook de la Diócesis.

(Diócesis de Ciudad Real)

Ciudad Rodrigo.La Diócesis celebrará el funeral por la víctimas de Covid-19 el 25 de julio en la Catedral

La Diócesis de Ciudad Rodrigo celebrará el próximo 25 de julio el Funeral diocesano por las víctimas de Covid-19.

Esta Eucaristía estará presidida por el Obispo Administrador Apostólico, Mons. Jesús García Burillo, y tendrá lugar en la Catedral de Santa María a las 11:00 horas.

De este modo, desde Ciudad Rodrigo nos unimos a la iniciativa de la Conferencia Episcopal Española para celebrar en todas las Diócesis de España dicho Funeral de modo conjunto en el día de Santiago Apóstol, patrón de España.

Desde la Diócesis civitatense se ha invitado a participar a los familiares de las personas fallecidas por esta pandemia además de a los representantes de instituciones o colectivos que durante este tiempo han estado en primera línea.

La participación en el Funeral se ajustará a la normativa vigente que limita el aforo en los templos.

(Diócesis de Ciudad Rodrigo)

Coria-Cáceres. Misa Funeral en Cáceres por los fallecidos en la Pandemia Covid19

El Administrador Diocesano de la Diócesis de Coria-Cáceres y el alcalde de la ciudad de Cáceres han invitado a autoridades así como a diversos representantes de la sociedad civil a la Misa Funeral por los fallecidos en la Pandemia Covid-19 que se celebrará en la Santa Iglesia Concatedral de Santa María de Cáceres, el día 26 de julio de 2020, a las 20.30 h. (Las autoridades y resto de representantes deben confirmar su asistencia tras la recepción de la invitación). Los fieles que lo deseen podrán acudir a la Concatedral hasta que se complete el aforo, que actualmente es del 75 por ciento.

Ese día 26 de julio tendrá lugar en todas las parroquias de nuestra diócesis de Coria-Cáceres una Jornada por los afectados de la pandemia.
Los objetivos de la celebración en la Concatedral y en las parroquias son:
– Celebrar la Eucaristía ofreciéndola por el eterno descanso de todos los difuntos y el consuelo y esperanza de sus familiares.
– Dar gracias por todo el trabajo y sacrificio realizado por tantas personas en los días más duros de la pandemia.
– Rogar de una manera especial por los mayores y residencias de ancianos.
– Pedir luz, comunión y entrega fraterna ante la crisis social y económica provocada por la pandemia y el confinamiento.

(Diócesis de Coria-Cáceres)

Getafe. Funeral por las víctimas diocesanas de la Covid-19

El obispo D. Ginés García Beltrán presidirá el funeral por las víctimas diocesanas del Covid-19, el sábado 25 de julio, festividad de Santiago Apóstol, en la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús del Cerro de los Ángeles, a las 21.00 horas.

Esta iniciativa responde a la petición que se hizo desde la ejecutiva de la Conferencia Episcopal Española, en la que se sugirió a las diócesis que realizaran este funeral en el día 25 de julio, fiesta del santo patrono de España -Santiago Apóstol- o el 26 de julio, memoria de San Joaquín y Santa Ana, abuelos de Jesús.

La eucaristía tendrá lugar en el interior de la Basílica bajo las preceptivas medidas de restricción de aforo, aunque podrá seguirse también desde la explanada exterior.

A la ceremonia asistirá, en un lugar privilegiado, una representación de los familiares de los fallecidos por la covid-19 en los 48 municipios que forman la Diócesis de Getafe.

Asimismo, también se ha invitado a participar en el funeral diocesano a autoridades civiles y militares de estas localidades y a representantes de la Comunidad de Madrid.

Según fuentes oficiales, el número de fallecidos en la región asciende a más de 8.500, siendo algunos municipios de la Diócesis, como Valdemoro, Parla, Getafe, Leganés, Fuenlabrada y Alcorcón, los más afectados por la pandemia.

Durante los últimos días, el obispo D. Ginés García Beltrán ha presidido funerales en algunas localidades diocesanas, como Villa del Prado, Fuenlabrada, Leganés, Navalcarnero, Griñón o Valdemoro, llevando consuelo a las víctimas y haciendo presente el amor de Cristo por su pueblo, que tanto ha sufrido estos meses.

(Diócesis de Getafe)

Granada. Este fin de semana, Granada reza de nuevo por los afectados de la pandemia

Invitación de la Conferencia Episcopal Española, dirigida a todas las diócesis españolas “por el eterno descanso de todos los difuntos y el consuelo y esperanza de sus familiares”, para dar “gracias por todo el trabajo y el sacrificio realizado por tantas personas durante el tiempo de la pandemia” y rezar “de una manera especial por los mayores y las residencias de ancianos”.

La Iglesia ora cada día en la Santa Misa por los difuntos, por su descanso eterno y consuelo a sus familiares que sufren la pérdida. Especialmente, lo viene haciendo de forma más concreta por las víctimas del covid-19 en estos meses de pandemia, durante los cuales miles de personas han marchado a la Casa del Padre.

Un final del peregrinaje en esta vida que deja una herida en sus familiares, amigos y conocidos porque no han podido despedirse de ellos, con un funeral y un entierro durante los cuales compartir juntos el dolor y las lágrimas con abrazos y sosteniéndose las manos. Es la realidad más dramática que ha traído el covid-19.

La Iglesia continúa acompañando en esos duros momentos y, una vez más, nuestro diócesis orará por los afectados de la pandemia este domingo 26 de julio en sus celebraciones eucarísticas, siguiendo la invitación de la Conferencia Episcopal Española dirigidas a todas las diócesis del país.

Según informa la Conferencia Episcopal, el 26 de julio es la fecha elegida en la “fiesta de San Joaquín y Santa Ana, patronos de los ancianos” por ser “el grupo social más golpeado por la enfermedad”. Las parroquias que lo deseen también pueden ofrecer la misa por los afectados de la pandemia el 25 de julio, Solemnidad de Santiago Apóstol.

Esta jornada incluirá la celebración de la eucaristía, que se ofrecerá por el eterno descanso de todos los difuntos y el consuelo y esperanza de sus familiares. Se dará gracias por todo el trabajo y el sacrificio realizado por tantas personas durante el tiempo de la pandemia y se rezará de una manera especial por los mayores y las residencias de ancianos. Esta celebración desea además pedir la luz, comunión y entrega fraterna ante la crisis social y económica provocada por la pandemia y el confinamiento.

La Conferencia Episcopal Española ha editado también un subsidio litúrgico, que incluye una oración por nuestros mayores, y que puede consultarse pinchando aquí.

Subsidio litúrgico

En Granada, con anterioridad a estas celebraciones se llevaron a cabo dos funerales en la S.I Catedral los pasados 29 y 20 de junio, presididos por nuestro arzobispo, y concelebrados por los capellanes hospitalarios el primer día, y con la participación de familiares y fieles vinculados a los ámbitos de la sanidad y de las residencias de ancianos.

(Paqui Pallarés, Archidiócesis de Granada)

Guadix. La diócesis de Guadix celebra este domingo 26 de julio el funeral por las víctimas de la pandemia

Será en la catedral, a las 12 de la mañana y estará presidido por el obispo de Guadix, D. D. Francisco Jesús Orozco

La diócesis de Guadix celebra este domingo el funeral por las víctimas de la Covid-19 en nuestro país. Será en la catedral, el domingo 26 de julio, a las 12 de la mañana y estará presidido por el obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco.

Se trata de un funeral que tiene carácter diocesano, en el que se va a pedir y ofrecer la Eucaristía por todos los difuntos que ha habido en estos meses a causa de la pandemia del coronavirus. Muchos de estos difuntos han fallecido solos en los hospitales, o en sus casas, lejos de la compañía de sus familiares. También, muchos de ellos no pudieron tener un funeral en su parroquia, acompañados de los suyos y de sus amigos, sino que fueron llevados directamente al cementerio, donde se rezó por ellos, en espera de poder celebrar el funeral cuando fuese posible. Con todo el dolor provocado por estas situaciones, desde la diócesis de Guadix se va a pedir por los difuntos, pero, también, por sus familiares y allegados, para que encuentren consuelo en sus vidas, como el que ofrece la fe en Jesús resucitado

En el funeral, también habrá espacio para acordarse de los enfermos de esta pandemia, muchos en proceso de recuperación y otros aún en hospitales. Y, cómo no, se pedirá para que se encuentre pronto el remedio frente a esta enfermedad y podamos salir del sufrimiento y el dolor que produce la Covid-19

Al funeral, se ha invitado a autoridades y representantes de la sociedad, sobre todo, de los que han estado al frente de la lucha contra el coronavirus, como el sector sanitario y las fuerzas de orden público. Pero, también, a instituciones que han ayudado a paliar el sufrimiento de las familias, como Cáritas, que siempre ha estado en estos meses de pandemia ayudando a las familias necesitadas y a los mayores que estaban solos.

Coincide esta celebración con la fecha escogida por la Conferencia Episcopal para pedir por los difuntos de la pandemia. El 26 de julio es el día de San Joaquín y Santa Ana, los abuelos del Señor, y se celebra el día de los mayores, de los abuelos. Y, como la mayor parte de los fallecidos por la Covid-19 han sido mayores, se ha escogido este día para que en todas las catedrales se ofrezca la Misa por los fallecidos.

Será una celebración emotiva, que se podrá seguir por el canal de YouTube de la catedral accitana. También se podrá asistir en la catedral, hasta llenar el aforo permitido, guardando y respetando siempre las medidas de higiene sanitaria establecidas.

(Diócesis de Guadix)

León. Jornada de Oración y Eucaristía víctimas coronavirus

El obispo de León, Don Julián López, presidirá el próximo sábado día 25 de julio, solemnidad de Santiago Apóstol, patrono de España, una eucaristía por todas las víctimas del Covid-19 en el marco de una Jornada de Oración especial ante la pandemia. Será una celebración singular que acogerá la Catedral a las 11 de la mañana y para la que se hace una invitación a participar, en primer lugar, a familiares de las personas que han fallecido en esta situación de alerta sanitaria, y a la que se sumarán representantes de la sociedad civil así como integrantes del personal sanitario, miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad, servicios de emergencias y protección civil para reconocer el servicio y la entrega realizados al servicio de toda la sociedad durante al situación del estado de alarma y el confinamiento.

EMISIÓN EN DIRECTO POR LA 8-TELEVISIÓN DE LEÓN

La eucaristía de esta Joranda de Oración porlas víctimas del coronavirus, que se podrá seguir por La 8-Televisión de León gracias a la emisión en directo que hará para toda la Diócesis, se ofrecerá además en sufragio por el eterno descanso de todas las personas fallecidas a causa de la pandemia.

Con esta eucaristía y con esta Jornada de Oración del próximo día 25 de julio la Iglesia de León se une a toda la Iglesia de España desde la cercanía especial a los familiares de todos los difuntos, con la mirada puesta en la petición de dedicar un día de oración por los afectados a causa de la pandemia en línea con la recomendación realizada por la Conferencia Episcopal Española (CEE) para el domingo 26 de julio. Esta propuesta incluirá la celebración de la eucaristía en las distintas comunidades cristianas del país, ofreciéndola por el eterno descanso de todos los difuntos y el consuelo y esperanza de sus familiares. Al mismo tiempo, está previsto dar gracias por todo el trabajo y el sacrificio realizado por tantas personas durante el tiempo de la pandemia y rezar de una manera especial por los mayores y las residencias de ancianos. Esta celebración desea además pedir la luz, comunión y entrega fraterna ante la crisis social y económica provocada por la pandemia y el confinamiento obligado durante la situación de estado de alarma.

(Diócesis de León)

Lleida. Aplazado el Funeral por las Víctimas de la Covid-19 previsto para el 26 de julio

La diócesis de Lleida ha decidido aplazar el funeral por las víctimas de la Covid-19 que estaba previsto celebrar el domingo 26 de julio a causa del confinamiento de la comarca del Segrià.

El Obispo Salvador recuerda en la glosa del 26 de julio que «la evolución a peor de los contagios por el coronavirus en la comarca del Segrià ha obligado al conjunto de nuestras autoridades a tomar unas drásticas medidas sanitarias y sociales».

El prelado añade que «la comunidad diocesana se siente obligada a manifestar de forma conjunta la plegaria y la estimación a tantas familias que han sufrido casi en soledad la despedida definitiva».

En la misma línea destaca que «queríamos mostrar a la Catedral un agradecimiento inmenso por todos aquellos profesionales que se han volcado de una forma especial para ayudar a quienes llegaban contagiados y para intentar  curarlos».

(Diócesis de Lleida)

Lugo. Jornada por los afectados de la pandemia

La Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal ha propuesto, a las diócesis de España, la celebración de una Jornada por los afectados de la pandemia. En la diócesis de Lugo será el día 26 de julio, domingo XVII del tiempo ordinario.

¿Qué pretendemos con esta Jornada?

Los cristianos nos esforzamos por vivir con fe todas las situaciones de la vida, unidos como hermanos en el Señor; por ello llevamos a la oración lo que vivimos, poniéndolo todo en las manos de nuestro Padre.
• Ofrecer la Santa Misa por el eterno descanso de todos los difuntos, y pedir a
Dios consuelo y esperanza para sus familiares.
• Rezar por todos los que han sido contagiados y sus familias.
• Rezar por los mayores, en especial, por los que están solos o en residencias.
• Rezar para pedir al Señor luz, comunión y entrega fraterna ante la crisis social y económica provocada por la pandemia y el confinamiento.
• Dar gracias a Dios por el trabajo, sacrificio y esfuerzo de tantas personas, tanto en el ámbito civil, como en nuestras comunidades eclesiales.
• Y como el 26 de julio se celebra el día de los abuelos, dar gracias a Dios y pedir una bendición especial para ellos, reconociendo el gran papel que ejercen en la vida familiar.

Se invita a todos a que estas intenciones no sólo estén presentes en la celebración de la Eucaristía sino en la oración personal del domingo.

(Diócesis de Lugo)

Mérida-Badajoz. Misa por los fallecidos por la Covid-19

El próximo sábado 25 de julio, a las 10.30 h., el arzobispo de Mérida-Badajoz, mons. Celso Morga Iruzubieta, presidirá el funeral en memoria de las víctimas de la pandemia del coronavirus que tendrá lugar en la Catedral de BadajozLa entrada, por razones de aforo, es con invitación expresa.

Esta celebración está enmarcada dentro de la Jornada por los afectados por la pandemia, que a propuesta de la Conferencia Episcopal Española se va a llevar a cabo durante este fin de semana en numerosas diócesis de España, y se ofrecerá por el eterno descanso de todos los difuntos y el consuelo y esperanza de sus familiares.

Además, en esta Eucaristía se dará gracias por todo el trabajo y el sacrificio realizado por tantas personas durante el tiempo de la pandemia y se rezará de una manera especial por los mayores y las residencias de ancianos.

Por todo ello, a esta celebración se ha invitado a participar a familiares de fallecidos y a enfermos recuperados del Covid-19, así como a representantes de las siguientes instituciones:

  • Cáritas
  • Protección Civil
  • Cruz Roja
  • CONFER
  • Colegio de Médicos
  • Colegio de Farmacéuticos
  • Colegio de Enfermeros
  • Comedores sociales
  • Banco de Alimentos
  • Medios de comunicación
  • Asilo de Ancianos

También se ha invitado a representantes de colectivos tales como voluntarios parroquiales, reponedores, repartidores, cajeras, banca, transportistas, agricultores, barrenderos, basureros, cementerios, vigilantes de seguridad, docentes, tiendas de barrios…

Así mismo, se espera la asistencia de autoridades civiles, locales y regionales, y representantes de los diversos cuerpos o unidades de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Guardia Civil.

Debido a que la entrada, por razones de aforo, está restringida a las personas con invitación, el funeral podrá seguirse en directo a través del canal de YouTube de la archidiócesis de Mérida-Badajoz (https://www.youtube.com/user/archimeba)

(Archidiócesis de Mérida-Badajoz)

Madrid. El cardenal Osoro preside en la catedral de la Almudena una Misa por las víctimas del coronavirus

El domingo 26 de julio la Iglesia celebra la festividad litúrgica de san Joaquín y santa Ana, patronos de los abuelos. En esta jornada, el cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, presidirá a las 12:00 horas una solemne Eucaristía en la catedral de Santa María la Real de la Almudena por los fallecidos por coronavirus, especialmente los mayores a los que la Conferencia Episcopal Española ha dedicado un mensaje. La celebración será retransmitida por Telemadrid.

(Archidiócesis de Madrid)

Osma-Soria. Jornada por los afectados de la pandemia

A propuesta de la Conferencia Episcopal Española, la Diócesis celebrará una jornada para recordar a todos los difuntos durante la pandemia; el Obispo celebrará la Santa Misa, ofreciéndola por el eterno descanso de todos los difuntos y pidiendo el consuelo y la esperanza para sus familiares. Al mismo tiempo, está previsto dar gracias por todo el trabajo y el sacrificio realizado por tantas personas durante el tiempo de la pandemia y rezar de una manera especial por los mayores y las residencias de ancianos. En Soria, Mons. Martínez Varea presidirá la Santa Misa el sábado 25 de julio a las 20 h. en la parroquia de El Salvador; al día siguiente, domingo 26 de julio, lo hará en la S. I. Catedral de El Burgo de Osma a las 13 h.

(Diócesis de Osma-Soria)

Orihuela-Alicante. Misa en la Catedral de Orihuela dedicada a los afectados por la pandemia

La iglesia en España celebra una Jornada por los afectados de la pandemia. Se trata de una propuesta de la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal a las diócesis españolas. La fecha elegida, el domingo 26 de julio, fiesta de S. Joaquín y Sta. Ana, patronos de los ancianos, el grupo social más golpeado por la enfermedad, o el sábado 25, solemnidad de Santiago apóstol, patrón de España.

Esta jornada incluirá la celebración de la eucaristía, que se ofrecerá por el eterno descanso de todos los difuntos y el consuelo y esperanza de sus familiares. Se dará gracias por todo el trabajo y el sacrificio realizado por tantas personas durante el tiempo de la pandemia y se rezará de una manera especial por los mayores y las residencias de ancianos. Esta celebración desea además pedir la luz, comunión y entrega fraterna ante la crisis social y económica provocada por la pandemia y el confinamiento. Se ha editado un subsidio litúrgico, que incluye, para el domingo 26, una oración por nuestros mayores.

En la Diócesis de Orihuela-Alicante, la fecha elegida para la celebración de dicha jornada será el próximo domingo 26. La Misa será en la Catedral de Orihuela, a las 10 horas, y estará presidida por el obispo, D. Jesús Murgui.

(Diócesis de Orihuela-Alicante)

Oviedo. La Iglesia en Asturias se une, este domingo, a la Jornada por las víctimas de la pandemia

La Archidiócesis de Oviedo se unirá este domingo, 26 de julio, a la Jornada por las víctimas de la pandemia propuesta desde la Conferencia Episcopal Española, coincidiendo con el día de la memoria de los santos Joaquín y Ana, el día de los “abuelos”.

Esta jornada incluirá una eucaristía presidida por el Arzobispo, Mons. Jesús Sanz, que se celebrará a las 12 del mediodía en la Catedral de Oviedo, por el eterno descanso de todos los difuntos y el consuelo y esperanza de sus familiares. A estas intenciones se unirán, en su eucaristía dominical, todas las parroquias y comunidades religiosas de la diócesis, para que todos los fieles asturianos que lo deseen puedan participar.

En la eucaristía se dará gracias, asimismo, por todo el trabajo y el sacrificio realizado por tantas personas durante el tiempo de la pandemia, y habrá un recuerdo especial hacia los mayores y las residencias de ancianos. Una celebración en la que se pedirá luz, comunión y entrega fraterna ante la crisis social y económica provocada por la pandemia y el confinamiento.

Se recuerda que el aforo permitido es del 75% y que deben cumplirse las medidas de distanciamiento entre los asistentes, así como la asistencia con mascarilla.

(Iglesia de Asturias)

Palencia. Misa Funeral por los fallecidos a consecuencia de la pandemia COVID 19

Como ya ha sido anunciado la Catedral de Palencia acogerá el próximo 25 de julio, festividad de Santiago Apóstol, una misa funeral por todas las personas fallecidas a consecuencia de la pandemia COVID 19. El funeral estará presidido por nuestro Obispo D. Manuel y comenzará a las 12:00. Desde la organización del funeral se hacen unas indicaciones de importancia, sobre todo para los familiares de los fallecidos.

• Desde la organización se ha previsto reservar dos asientos en un lugar preferente para aquellos familiares de los fallecidos que quieran participar en el funeral. El resto de familiares podrá participar igualmente en la Eucaristía, sentándose en los sitios para el pueblo fiel en general.

• Así, todos los familiares que deseen acudir a la misa funeral y contar con esos dos asientos reservados, deberán ponerse en contacto con su párroco correspondiente antes del 20 de julio, a fin de organizar el espacio en el templo catedralicio.

• Una vez que los párrocos tengan esta información, la comunicaran oportunamente a la organización de la misa funeral.

• Se recuerda que, hasta nuevo aviso, la Catedral tiene un 75 % del aforo permitido, con medidas de distanciamiento en los bancos.

(Diócesis de Palencia)

Salamanca. La misa funeral por las víctimas del covid-19 se celebrará el 25 de julio

La Diócesis de Salamanca celebrará una misa funeral por las víctimas de la pandemia del covid-19 el próximo sábado, 25 de julio, solemnidad de Santiago Apóstol, a las 20:00 horas en la Catedral Nueva.  La eucaristía será presidida por el obispo, Carlos López Hernández, se hace extensiva tanto a los difuntos que han fallecido por la pandemia del coronavirus y a aquellos que han fallecido durante los meses del confinamiento y no han podido celebrar las exequias.

El aforo establecido para este ceremonia de la Catedral Nueva es de 1.500 personas, ya que se habilitarán sillas plegables, con la distancia de seguridad marcada por las autoridades sanitarias. Cabe recordar el uso obligatorio de la mascarilla a los asistentes y el lavado de manos con gel hidroalcólico a la entrada del templo.

En concreto, se podrá seguir la misa funeral en la vía sacra, las naves derecha e izquierda, el trascoro y en el atrio exterior. Para ello se colocarán pantallas grandes con sonido para seguir la eucaristía. Asimismo, se retransmitirá la misa funeral por los diferentes canales oficiales de la Diócesis de Salamanca: YouTube y la página de Facebook.

Hasta el día de hoy, en la provincia de Salamanca han fallecido un total de 373 personas víctimas de la pandemia del covid-19, según los datos de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León.

Funeral por los sacerdotes diocesanos

Por otro lado, el domingo 26 de julio, se celebrará una misa funeral por los sacerdotes diocesanos fallecidos durante la pandemia. La Eucaristía tendrá lugar a las 19.30 horas en la Catedral Nueva y se seguirá el mismo protocolo frente al coronavirus.

(Diócésis de Salamanca)

Segorbe-Castellón: El Obispo invita a participar en la Jornada de afectados por la pandemia con un vídeo

Mons. Casimiro López Llorente, dirigió una carta a todo el Pueblo de Dios de la diócesis en la que presentaba la `Jornada de afectados por la pandemia´. Ésta se celebrará este domingo próximo, 26 de julio, en todas parroquias e iglesias, siguiendo la propuesta de la Conferencia Episcopal Española y en unión a la Iglesia en España.

D.Casimiro también ha querido invitar a la oración y a la participación en esta importante Jornada con un vídeo que refleja todas las intenciones de la Eucaristía de este día. Entre ellas ofrecer, una vez más, la Santa Misa por el eterno descanso de todos los fallecidos a causa del coronavirus, pidiendo consuelo y esperanza para sus familiares y seres queridos, así como seguir rezando por todos los contagiados.

Además, este día es la festividad de San Joaquín y Santa Ana, patronos de los abuelos, por lo que se rezará a Dios de una manera especial por ellos y por las residencias de ancianos, los más afectados y los que más han sufrido durante todo este tiempo. Pero también, otra de las intenciones es pedir al Señor que a todos nos conceda luz, unión y capacidad de entrega fraterna y generosa ante la crisis social y económica que estamos viviendo y que a tantas familias está afectando.

Por otra parte, también se tendrá presente con agradecimiento a Dios, el trabajo y el sacrificio de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de los transportistas, de los empleados de servicios y supermercados, así como de tantas otras personas y profesionales. Pero muy en especial la ejemplar y heroica entrega del personal sanitario.

(Diócesis de Segorbe-Castellón)

Segovia. Funeral por las víctimas de la Covid-19 en Segovia

La Santa Iglesia Catedral de Nuestra Señora de la Asunción y de San Frutos acogerá el próximo domingo 26 de julio, a las 12.30 horas, un funeral por todas las víctimas de la Covid19 en la diócesis de Segovia. Una Eucaristía que estará presidida por el obispo Mons. César Franco.

Al funeral están invitados de una manera especial los familiares de los fallecidos, a los que se facilitará la mayor asistencia posible. En todo momento, habrá que seguir las indicaciones pautadas por las autoridades sanitarias y cumplir con dos requisitos obligatorios: el uso de mascarilla en toda la celebración y el mantenimiento de la distancia de seguridad. El aforo queda limitado al 75%.

En esta Eucaristía, toda la Iglesia de Segovia se unirá en oración para acompañar en el duelo a tantas personas que se han visto afectadas, en una terrible soledad, por la pérdida de sus seres queridos. Además, pediremos por el eterno descanso de todos cuantos han sido llamados a la casa del Padre en estas difíciles circunstancias.

Como aseguró don César en su homilía de la Pascua del Enfermo, el Espíritu que el Señor nos envía «nos asegura que la vida no termina en la muerte». Por eso, la esperanza de la Resurrección es la luz y el consuelo frente a las pérdidas sufridas.

(Diócesis de Segovia)

Tarragona. Misa para todas las víctimas de la Covidien-19 y los cuatro sacerdotes de la archidiócesis

El próximo domingo, día 26 de julio, a las 18.00 h, tendrá lugar en la Catedral la misa para todas las víctimas de la Covidien-19 y los cuatro sacerdotes de la archidiócesis traspasados ​​últimamente, que son Mn. Joan Aragonés Llebaria, Mn. Josep M. Prats Borges, Mn. Ricard Cabré Roigé y Mn. Josep M. Barenys Capellades. La celebración será presidida por el Sr. Arzobispo, Mons. Joan Planellas.

Debido a las circunstancias actuales, para participar será necesario disponer de una invitación que permitirá el acceso al templo y asegurará un lugar para sentarse, no reservado. Para pedir la invitación hay que inscribirse en la parroquia de referencia o bien directamente a través del enlace http://arqtgn.cat/inscripcions facilitando el nombre y apellidos y el DNI.

El acceso a la Catedral se hará por el Plan de la Sede -por la puerta pequeña derecha de la fachada principal- presentando la invitación. Durante toda la celebración habrá que llevar mascarilla y mantener las distancias de seguridad.

(Archidiócesis de Tarragona)

Urgell. Recordemos los difuntos del Covid-19

El próximo sábado día 25 de julio, por la tarde, unidos con todas las demás Diócesis hermanas de Cataluña y de España, en nuestra Catedral de Sta. María de La Seu d’Urgell, celebraremos una Eucaristía para recordar a las víctimas de la pandemia Covid-19 en la Diócesis, pero también en todo el país y en todo el mundo. Han sido momentos muy tristes a causa de estas pérdidas de vidas humanas y por todos los enfermos, y por toda la crisis humanitaria que estamos viviendo. Gracias a todos por uniros a esta celebración desde los templos de la Diócesis y un abrazo abierto al mundo, a todos los que tanto han sufrido y aún padecen la terrible pandemia.

Dios, estamos convencidos, no nos ha abandonado. Al contrario, para demostrárnoslo, envió a su Hijo Jesús, que pasó haciendo el bien, ayudó como Buen Samaritano, luchó contra las enfermedades curando las heridas de la humanidad dañada, y pagando por ella el precio de su propia vida. Y Jesús en la Cruz nos ha redimido y con su Resurrección nos ha abierto un camino de vida y de esperanza. Resucitaremos, viviremos para siempre con Él; y nos encontraremos con todos los que hemos amado aquí en la tierra. ¡Tengamos esperanza!

El día 25 nos reuniremos como fraternidad de hermanos, cerca de las familias que han perdido un ser querido. Quisiéramos que sintieran nuestra cercanía y la de todas las personas que amaban a sus difuntos. Es la hermosa tradición del pésame popular de nuestras Parroquias. Todos quisiéramos pasar delante de ellos, abrazarlos, estar a su lado.

Nos encontraremos en esta celebración en las Catedrales para:

  • Rezar por los difuntos; para que reposen en paz y que sus familiares encuentren el consuelo del adiós y del duelo bien vividos; para acompañarnos en estos momentos tan dolorosos de pérdida de los que hemos amado tanto aquí en la tierra, y ayudarnos a salir adelante como familias y como humanidad. Orar por los difuntos y por sus familias es un deber y lo hacemos de todo corazón.
  • Queremos interceder y enviar un mensaje de esperanza a todas las personas mayores y vulnerables; especialmente las que viven en residencias o experimentan la dura prueba de la soledad; sin olvidar a los niños que han tenido que estar confinados y sin escuela, especialmente los que sufren más carencias. Les deseamos hacer saber que los amamos y que los necesitamos; que queremos tenerlos con nosotros y que encuentren soluciones a sus necesidades.
  • También agradeceremos a tanta gente buena que con trabajo y sacrificio han hecho posible, y aún lo están haciendo, que salgamos adelante en la pandemia; pensamos en tantos gestos pequeños y grandes de servicio y de bondad. ¡Nada será olvidado ante Dios! Gracias Señor porque infundes bondad en el corazón de los hombres y de las mujeres de hoy.
  • Y rezaremos pidiendo luz para las autoridades, los responsables de la vida social, las instituciones y también para cada uno de nosotros -porque las responsabilidades siempre deben ser compartidas-, para salir unidos y fortalecidos de esta prueba, quizás más humildes, pero seguro que también más fuertes y más solidarios, más atentos a lo que realmente es esencial en la vida.

Mantengámonos este sábado unidos en comunión con la oración del Obispo y los sacerdotes en la Catedral de Sta. María, madre de todas las Iglesias de la Diócesis.

(Diócesis de Urgell)

Valencia. La diócesis de Valencia celebra el próximo domingo con oraciones especiales el “Día de los Abuelos”, “los más afectados por la pandemia”

La diócesis de Valencia celebrará el próximo domingo el “Día de los Abuelos” con motivo de la festividad litúrgica de San Joaquín y Santa Ana, abuelos maternos de Jesús, con misas y oraciones por las personas mayores, a las que “recordaremos este año de un modo especial”, porque “son los más afectados y los que peor lo están pasado por la pandemia”, según explican desde la delegación para la Pastoral de Enfermos y Mayores.

Con motivo de esta celebración, la delegación diocesana ha elaborado materiales, como carteles y un subsidio litúrgico que se puede utilizar en las misas del propio día 26 pero también “puede ser adecuado en otras celebraciones que realicéis por nuestros abuelos y mayores, así como cuando celebréis la santa Misa en las residencias de ancianos y centros de día”.

Asimismo, entre los materiales figura la “carta a los Abuelos” que dedica el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, en la que les expresa su admiración y gratitud “por cuanto sois y por cuanto habéis dado por vuestros hijos y nietos”.

“Os habéis desvivido por vuestros hijos, pero si cabe todavía más os desvivís por los nietos. Lo dais todo, para los nietos, lo mejor. Y lo mejor es vuestro cariño y vuestro amor”, según el Arzobispo que recuerda la ternura de los rostros y gestos de sus “queridos abuelos y abuelas”, a los que no olvida, y sus sabios consejos.

“Sois tesoro de las familias, y de la gran familia que es la Iglesia”, afirma en Cardenal que añade que “la gran herencia que nos dejan es la fe, el temor de Dios, la sabiduría de los sencillos, la buena, la del Evangelio”.

“Ahora lo estáis pasando un poco mal por culpa de la pandemia pero, en vuestra soledad, estáis dando un ejemplo de fortaleza, de capacidad, de superación de miedos, y de esperanza que hay que agradeceros aún más en este mundo que se olvida de Dios”. “Dios os quiere, más aún que os quiero yo y que os quieren vuestros nietos; Dios no os abandona, ni os abandonará jamás y os quiere contentos, cercanos a Él y a su Madre amantísima”.

Los materiales con motivo del «Día de los Abuelos» pueden ser descargados a través de la página web de la Vicaría de Evangelización del Arzobispado http://evangelizacionvalencia.org/comision/enfermos-y-mayores/ y http://evangelizacionvalencia.org/materiales/.

Por su parte, el delegado episcopal para la Pastoral de Enfermos y Mayores, Luis Sánchez, también agradece a los abuelos su presencia y su labor porque “son el tesoro de la familia, tesoro que nuestro Señor quiere que cuidemos y que amemos, con afecto y ternura”.

“Ellos atesoran la experiencia de la vida, la sabiduría que da los muchos años vividos, la inteligencia que nos ayuda a elegir en cada momento lo que más nos conviene, saben dar a cada acontecimiento su valor justo, sabiendo que para alcanzar la auténtica plenitud hay que buscar los valores sólidos y profundos, los que dan el verdadero sentido a la existencia, a la vida, que es el gran regalo de Dios”, asegura.

Según recuerda Luis Sánchez, en la diócesis de Valencia “ya fuimos pioneros al recordar y orar por los afectados por la pandemia y por los que peor lo han pasado: los mayores”, como en la misa en acción de gracias a Nuestra Señora de Lourdes, organizada por la Hospitalidad Valenciana, el pasado 2 de julio en la Catedral.

Igualmente, otras celebraciones, presididas todas por el cardenal Cañizares, han sido la misa funeral por los fallecidos a causa de la pandemia, el 20 de junio en la iglesia de San Martín; la misa funeral por los fallecidos de las Fuerzas Armadas a causa de la pandemia, el 23 de junio en la iglesia de Santo Domingo; y la misa funeral por los fallecidos y homenaje a los servidores públicos de la pandemia, el 30 de junio en la iglesia de San Nicolás.

(Archidiócesis de Valencia)

Valladolid. Eucaristía funeral por las víctimas de la Covid-19

Eucaristía funeral por las víctimas del COVID-19 en la Diócesis vallisoletana

Preside el cardenal arzobispo de Valladolid, D. Ricardo Blázquez

Será retrasmitida en directo a través del Canal 7 de Televisión Castilla y León

Fecha: 25 de julio

Hora: 11:00h.

Lugar: S.I.Catedral

(Archidiócesis de Valladolid)

Vitoria. Eucaristía por los fallecidos durante la pandemia

El 25 de julio, festividad de Santiago Apóstol, fecha marcada en el calendario de todos, este año será recordado por haberse celebrado en la Catedral de María Inmaculada, Madre de la Iglesia, la misa en memoria de todos los fallecidos por la pandemia en nuestro Territorio.

Por cuestiones de aforo, se limitará el acceso a la Catedral y para que nadie se quede sin asistir, se retransmitirá online por la web de la Diócesis así como por sus canales de Facebook y YouTube. También se recuerda que en todas las parroquias de Vitoria-Gasteiz, Álava, Treviño y Orduña, las misas del 25 y 26 de julio serán ofrecidas por todos los fallecidos.

El Obispo de Vitoria pide que durante estas dos jornadas recemos intensamente por los fallecidos y por sus familias, para que encuentren en el Resucitado el consuelo necesario en este trance tan duro y tengan en María el símbolo de la esperanza y la fe inquebrantable ante la muerte, la cual no tiene la última palabra.

A la misa en la Catedral, que será a las 12:30h, asistirá una representación de familiares, personal sanitario y de emergencia y autoridades locales e institucionales.

(Diócesis de Vitoria)

Zamora. La diócesis celebra una misa por los afectados por la pandemia

El administrador diocesano, José Francisco Matías, presidirá, el sábado 25 de julio a las 20,00 horas en la S.I Catedral, la eucaristía en recuerdo por las personas afectadas por la pandemia. Se trata de una celebración auspiciada por la Conferencia Episcopal Española que ha marcado el día 26 de julio, festividad de san Joaquín y Santa Ana, como la Jornada de Afectados por la Pandemia.

El administrador diocesano invita a la comunidad cristiana a participar en la eucaristía que pretende ser un recuerdo y oración por los fallecidos. «Una palabra de aliento a los enfermos, un reconocimiento a la labor de tantas personas en estas situaciones difíciles, un agradecimiento a los mayores y una llamada al compromiso ante la crisis social y económica provocada por la pandemia y el confinamiento», explica en la carta enviada a todas las realidades que forman la iglesia zamorana. Se trata de una invitación que se ha extendido  también a las autoridades civiles de Zamora.

La eucaristía se celebrará el próximo sábado, 25 de julio en la S.I Catedral de Zamora y se respetarán las medidas sanitarias y de seguridad marcadas por la autoridad competente.

(Diócesis de Zamora)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).
justo felis ut dictum sit leoUA-57383647-1