Los obispos de Chile presentan orientaciones para el ejercicio del servicio en la Iglesia

La Conferencia Episcopal de Chile dio a conocer un documento que presenta orientaciones especificas para un servicio integral dentro de la Iglesia. Este documento tiene como objetivo erradicar el grave problema de los abusos cometidos por ministros ordenados, consagrados y laicos dentro de la Iglesia.
“El pueblo de Dios está conformado por todos los bautizados y bautizadas, a quienes nos corresponde velar por la calidad y coherencia de nuestro servicio y testimonio evangélico”. Es con estas palabras que se introduce el nuevo documento de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh) “Integridad en el Servicio Pastoral” (ISE), que presenta orientaciones especificas “al Pueblo de Dios para el ejercicio del servicio en la Iglesia”.

Erradicar el problema de los abusos

El documento de la CECh nace a raíz de “los graves casos de abuso” cometidos por ministros ordenados, religiosos y laicos. A finales de julio de 2018, los Obispos Chilenos reunidos en Asamblea plenaria extraordinaria, adquirieron el compromiso de erradicar este problema que inflige tanto a la Iglesia. En su mensaje conclusivo de dicha asamblea, los prelados encargaron la elaboración de este texto al Consejo Nacional de Prevención de Abusos y Acompañamiento a Víctimas del episcopado chileno.

Cumplir de la mejor manera el servicio recibido

Con este documento se pretenden establecer parámetros de servicio pastoral, “que faciliten a toda persona que busque encontrarse con el Señor en la vida, disponer de ambientes donde ello sea posible, y donde esté asegurado el respeto de la dignidad de cada persona”, se lee en la introducción. En ese sentido, el ISE quiere servir como guía “en los ámbitos pastorales, para orientar las conductas de sus integrantes en orden al mejor cumplimiento de su servicio”, subrayando que “más que una novedad en el servicio pastoral, estas orientaciones son consecuencia del sentido mismo de la vocación y misión que hemos recibido”.

Vivir cristianamente, vivir con integridad

Por su parte, el Presidente de la CECh, Monseñor Santiago Silva Retamales, agradeció a la comisión que trabajo en la elaboración de dicho documento, resaltando la gran participación eclesial que suscitó, lo cual “es reflejo de la relevancia que cobra en nuestra misión evangelizadora”. En efecto, la realización del texto convoco la participación y reflexión de 600 consagrados, 62 integrantes de 10 consejos diocesanos de Prevención y 950 laicos, que estuvieron trabajando desde noviembre de 2018 hasta marzo de 2020.

Monseñor Silva reafirmo que “vivir cristianamente supone en cada uno de nosotros integridad”. “En el ejercicio de nuestro servicio en la Iglesia, estamos convencidos de que existen criterios mínimos para actuar y relacionarnos que no pueden dejarse en manos en la decisión arbitraria de una persona o grupo, ni mucho menos darse por sentados con el pretexto del sentido común”.

Llevar a la reflexión y análisis

Por otro lado, Pilar Ramírez, directora del Departamento de Prevención de Abusos de la Conferencia Episcopal de Chile, afirmó que el documento, por sí solo, “no nos va a aportar si lo tenemos en nuestras bibliotecas o lo guardamos”, sino que busca fomentar un sentido de análisis o reflexión: “establecidos estos parámetros, establecidas estas orientaciones ¿Qué tanto mis conductas, qué tanto mi actuar, qué tanto mi forma de relacionarme con los demás se ciñe a dichas orientaciones?”. Y añadió: “Si esa reflexión logra aparecer en una comunidad, en una persona, ya sea religiosa, en un consagrado o un sacerdote, yo creo que esto ya es un aporte”.

(Ciudad del Vaticano, vaticannews.va)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41552 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).