Limpieza del retablo mayor de la Catedral de Burgos

El vicepresidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, Antonio Miguel Méndez Pozo, y el presidente del Cabildo Metropolitano de Burgos, Pablo González Cámara, en representación de dichas instituciones, han firmado en la mañana del 23 de julio un convenio para la limpieza del retablo mayor de la Catedral de Burgos. Así, la Fundación aportará un máximo de 93.000 euros para la limpieza profunda de esta obra manierista que preside la nave central, dentro de su línea de trabajo de recuperar el patrimonio catedralicio en el marco de los 800 años que la Seo cumplirá en 2021.

Aunque el retablo fue restaurado hace cerca de veinte años, el polvo acumulado y las humedades lo han deteriorado hasta el punto de necesitar una limpieza exhaustiva. Los trabajos durarán tres o cuatro meses y la intención es que empiecen lo antes posible, en verano, para que el retablo luzca su nueva imagen ya en navidades.

Durante ese tiempo, una gran lona con la fotografía del retablo cubrirá este espacio, de modo que el culto no se verá interrumpido y seguirá habiendo celebraciones, según ha explicado el deán de la Catedral.

La limpieza del retablo mayor se unirá a otra serie de intervenciones que se han realizado en el templo en los últimos tiempos, como la restauración del trasaltar o la limpieza del coro. También la limpieza de los órganos o la restauración del pendón cristiano de Las Navas, sufragados por la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021.

Un retablo manierista romanista

El retablo mayor se corresponde con el periodo clásico en su plenitud y comenzó su construcción hacia 1560 y se concluyó veinte años más tarde. La obra arquitectónica y escultórica fue planeada y dirigida por los hermanos Rodrigo y Martín de la Haya, en colaboración con otros artistas como Juan de Anchieta, Domingo de Bérriz y Simón de Bueras. En la policromía trabajaron los pintores Gregorio Martínez y Diego de Urbina, que finalizaron entre 1593 y 1596.

Destacan la monumentalidad de las imágenes y la claridad compositiva y estructural del retablo. Una de las principales aportaciones de este retablo está en su organización arquitectónica, deudora de los gustos del Concilio de Trento, que emplea los tres órdenes clásicos (dórico, jónico y corintio) y se divide en tres calles y cuatro entrecalles o intercolumnios, divididos a su vez en cuatro cuerpos en las calles y en tres en las entrecalles. Está dedicado principalmente a la Virgen y tienen relevancia la Eucaristía y el santoral.

Iconografía

En el centro del primer cuerpo se halla el sagrario, el más rico realizado hasta ese momento en el entorno burgalés, todo él decorado con relieves alusivos a la Eucaristía, obra de Domingo de Bérriz. En el segundo cuerpo se halla la imagen de Santa María la Mayor, patrona de la ciudad de Burgos, una magnífica obra de platería del siglo XV, que pagó el obispo don Luis de Acuña.

En el tercer y cuarto cuerpo se hallan los grupos de la Asunción de la Virgen a los cielos y la Coronación, talladas por Juan de Anchieta. En la calle lateral, de arriba abajo, se representan magníficos relieves:  Santa Ana, la Virgen y el Niño y el abrazo de Joaquín y Ana ante la puerta dorada del templo, el nacimiento de la Virgen y su presentación en el templo.

En el lateral derecho, también de arriba abajo, aparecen Santa Isabel con su hijo Juan niño y la Virgen María con el Niño Jesús; siguen la Anunciación del ángel a María, la Visitación de la Virgen a su prima Isabel y la Presentación del Niño Jesús en el templo. En los intercolumnios se halla el Apostolado y en la culminación, los Evangelistas, los Arcángeles custodios y la Crucifixión o Calvario.

Burgos 2021

El 20 de julio de 2021 se cumple el 800 aniversario de la colocación de la primera piedra en la Catedral de Burgos y es por ello que nace la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, cuya Presidencia de Honor ostentan Sus Majestades los Reyes de España. Este proyecto, declarado acontecimiento de Excepcional Interés Público, surge con la vocación de unir a la ciudad de Burgos en torno a la celebración de esta efeméride, por medio del desarrollo de diversos proyectos de carácter cultural y social a lo largo de los próximos años, e informar de ellos a través de la web www.catedraldeburgos2021.es.

Junto a la Seo, la Fundación centra su atención sobre una serie de proyectos de vital importancia en la dimensión cultural de Burgos y su provincia; por un lado, los yacimientos de Atapuerca, el Camino de Santiago y el Geoparque Las Loras, reconocidos por la UNESCO, y por otro, la lengua castellana, el Camino del Cid y el Consulado del Mar.

(Archidiócesis de Burgos)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 42476 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).