Día de los Mártires en Myanmar

MYANMAR (AFP or licensors)
Se celebró el domingo 19 de julio en Myanmar, el 73 Día de los Mártires, héroes de la independencia de Birmania. El cardenal Charles Maung Bo, arzobispo de Yangon invitó a los filipinos a sembrar la paz y la armonía en el país.
El cardenal Charles Maung Bo, arzobispo de Yangon, en su homilía de ayer domingo 19 de julio, con motivo del 73º Día de los Mártires, en conmemoración de los héroes de la independencia de Birmania, asesinados el 19 de julio de 1947, un año antes de que Myanmar se independizara de Gran Bretaña, invitó a los filipinos a sembrar la paz, la prosperidad, el amor y la esperanza en la nación, ya que el país dialanizado por el conflicto sigue siendo uno de los más pobres del sudeste asiático.

Sembrar la semilla de la paz en el país

«No fueron sólo los líderes los que murieron ese día. El sueño de una Myanmar pacífica y próspera murió ese día», dijo el cardenal durante la misa», informa UCA News. Las semillas de odio y violencia sembradas ese día, de hecho, siguen desangrando a la nación, perpetuando las guerras, poniendo en peligro la vida de millones de personas: refugiados, desplazados internos y trabajadores migrantes.

«Algunos malvados, como en la parábola», explicó el purpurado, «llegaron de noche, sembraron la pobreza y se convirtieron en un bosque. Ahora somos uno de los países más pobres del sudeste asiático». Pero los padres fundadores, incluyendo al General Aung San,» continuó, «no derramaron su sangre para hacer de esta tierra «una muestra de pobreza. Se dieron a sí mismos como semillas de trigo, semillas de prosperidad, semillas de paz para esta tierra.

«La democracia es una semilla que crece lentamente, las libertades y los derechos crecen lentamente», explicó Monseñor Bo. «Ha llegado el momento de identificar las malas hierbas y arrancarlas y quemarlas en el horno de la historia. Sembremos la semilla de la paz y la prosperidad y dejemos que haya una nueva Myanmar de esperanza y amor».

El Día de los Mártires

El Día de los Mártires fue conmemorado por miles de personas en todo el país, aunque el evento fue de bajo perfil debido a la pandemia de Covid-19. La gente se inclinó en silencio durante 90 segundos mientras el reloj se acercaba a las 10.37 a.m., hora en que los nueve mártires fueron asesinados en Yangon, presumiblemente por los paramilitares armados del ex Primer Ministro U Saw. Los cuernos y las sirenas sonaron para conmemorar la tragedia.

En el mausoleo de los mártires de Yangon, la ceremonia se celebró en presencia de un número limitado de funcionarios del gobierno y familiares de los líderes caídos, de acuerdo con las normas de distanciamiento social impuestas por el Ministerio de Salud y Deportes.

(Ana Poce-Ciudad del Vaticano, vaticannews.va)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40978 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).