Concierto en la Capilla Real de Granada

Cuarteto Vocal Vandalia

Como parte del programa del Festival Internacional de Música y Danza se ofrece en la Capilla Real el sábado 25 de julio a las doce de la mañana un concierto polifónico de música religiosa. La mayor parte del programa es una misa del compositor del siglo XVI Pedro Bermúdez que, después de ejercer su ministerio en la Capilla, emigró a América. Otra gran parte es música del conocido Francisco Guerrero.

El concierto es sin intermedio y está a cargo del cuarteto vocal Vandalia. Entre otras piezas, representarán la “Misa de Bomba”, del granadino Pedro Bermúdez, un compositor formado junto al onubense Rodrigo de Ceballos, en el tiempo en que este fue maestro de la Capilla Real granadina, y que terminó sus días en América. La “Misa de Bomba” parte de una ensalada (género genuino del Renacimiento español) de Mateo Flecha y se construye mediante los complejos recursos de la parodia, habituales de los compositores del siglo XVI. Vandalia contextualizará la misa con el empleo de motetes y villanescas espirituales de Francisco Guerrero, uno de los mayores maestros de la época, en las secciones del Propio de la Misa.

(Archidiócesis de Granada)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 42474 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).