Cáritas Uganda apoya a más de un millón de personas afectadas por Covid-19

La Conferencia Episcopal de Uganda dio a conocer que, Cáritas ha podido asistir a más de un millón de personas afectadas por la pandemia de Covid-19 en siete 7 diócesis católicas del país.
Con una inversión que alcanza los 400 mil dólares, Cáritas Uganda ha podido asistir a más de un millón de personas afectadas por la pandemia de Covid-19 en siete 7 diócesis católicas del país. Según un balance presentado en la página web de la Conferencia Episcopal de Uganda, desde que el gobierno instauró, el pasado 21 de marzo, los llamados “Procedimientos Operativos Estándar” (SOP) para establecer las restricciones de reuniones públicas, la cuarentena obligatoria, las pruebas para casos sospechosos, la prohibición del transporte público y la estricta observancia de la higiene, las personas experimentaron  grandes desafíos ante la grave situación económica y social provocada por la emergencia sanitaria.

Más de un millón 230 mil personas alcanzadas

Una situación que para Cáritas Uganda ha sido una especial oportunidad para contribuir al esfuerzo nacional por frenar la propagación del virus, proporcionar asistencia social y una vida significativa. Hasta hoy, la respuesta ha sido significativa pues sus aportes han alcanzado a más de un millón 230 mil personas necesitadas entre ugandeses, refugiados y solicitantes de asilo. El apoyo de Cáritas ha sido en forma de servicios domésticos, alimentos, equipo de protección personal (EPP), materiales sanitarios y dinero en efectivo para personas de interés especial, como las futuras madres y personas mayores, que fueron canalizados a través de las diócesis.

Campañas de sensibilización y capacitación

En la Arquidiócesis de Gulu, Cáritas brindó apoyo al equipo de trabajo de los distritos con combustible, campañas de sensibilización a través de programas de radio, suministro de materiales de higiene, detergentes, recipientes de agua, cuencas y desinfectantes, y manejo de casos para personas en cuarentena. La red de Cáritas también apoyó al gobierno en la capacitación de equipos de vigilancia para rastrear posibles brotes de contagio y en la preparación de trabajadores de salud para el manejo de la muerte.  Igualmente, ofreció 2 vehículos con conductores a tiempo completo para la vigilancia beneficiando así a un total de 200 mil personas. La asistencia se extendió a 4.000 refugiados en el asentamiento de Pagirinya, donde Cáritas distribuyó materiales de higiene que incluían barras de jabón, estaciones de lavado de manos, máscaras y desinfectantes para manos de líderes de refugiados y personas de recursos comunitarios.

Atención a niños y madres embarazadas

En Kasana Luweero, Cáritas benefició a más de 7.800 niños en hogares para huérfanos y 25 centros de salud recibieron equipos de protección y capacitación para 50 trabajadores de la salud que llegan a unas 500 aldeas con información preventiva. Además, a través de la Organización de Desarrollo de la Diócesis de Masaka, compró y distribuyó instalaciones para lavarse las manos, jabón y alimentos para los isleños afectados por el confinamiento y proporcionaron transporte a las madres embarazadas para acceder a la atención materna, llegando a un total de 3.245 personas.

Promover la conciencia a través de la radio

Cáritas Kampala distribuyó materiales sanitarios y máscaras faciales a 69 parroquias, incluidos hogares de cuidado de niños y jóvenes, ayudando al menos a 196.712 personas; Cáritas Nebbi apoyó a un total de 5115 personas en los distritos de Zombo y Packwach; y Cáritas Tororo ayudó a más de 6,411 personas al brindar capacitación, proporcionar equipos para lavarse las manos y promover la conciencia a través de la radio.

Información  para comprender la pandemia

Cáritas Fort Portal, que cubre los distritos donde la agricultura es la principal actividad económica, aseguró que los agricultores recibieran materiales de sensibilización e higiene destinados a al menos 5800 personas; Cáritas Hoima, que opera en un área identificada como uno de los puntos más afectados por el Covid-19, realizó una labor de sensibilización a través de trabajadores de salud de la aldea y la radio, llegando a unas 8000 personas; y Cáritas Kasese, que trabaja en los distritos fronterizos de Uganda con la República Democrática de Congo también se concentró en la sensibilización de la gente a través de la radio y los materiales de información  para garantizar que la comunidad  comprenda la pandemia.

Un trabajo en red y colaboración

La oficina nacional (Cáritas Uganda), que lanzó un plan de respuesta en tres diócesis (Kasese, Nebbi y Gulu) junto con la Oficina Médica Católica de Uganda, entregó equipos de protección personal (EPP) a las instalaciones de salud en los distritos de alto riesgo, proporcionó instalaciones de saneamiento a los hogares y centros más vulnerables y emprendió una campaña de sensibilización en varias localidades.

La Conferencia Episcopal de Uganda, a través de su Presidente Monseñor Joseph Anthony Zziwa ha agradecido el trabajo de la red de Cáritas, y en particular, a los benefactores y ha pedido un espíritu de hermandad continuo mientras la pandemia de Covid-19 continúe impactando las vidas de las personas.

(Alina Tufani – Ciudad del Vaticano, vaticannews.va)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41540 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).