Radio María en la toma de posesión de Mons. Jesús Fernández como obispo de Astorga

El sábado 18 de julio, Mons. Jesús Fernández González tomará posesión como obispo de la diócesis de Astorga. Radio María retransmitirá esta ceremonia para ofrecer a sus oyentes, en directo, la Santa Misa que se celebrará en la Catedral de Santa María, a las 11 de la mañana, hora peninsular.

La sede episcopal de Astorga estaba vacante tras el inesperado fallecimiento de Mons. Juan Antonio Menéndez, el 15 de mayo del año pasado. Desde entonces, ha estado al frente de la diócesis, como administrador diocesano, el sacerdote José Luis Castro. Mons. Jesús Fernández, hasta ahora obispo auxiliar de Santiago de Compostela, será el nuevo Pastor de la sede asturicense. Por otro lado, la grey astorgana ha despedido a su obispo emérito esta semana, Mons. Camilo Lorenzo -quien gobernó esta diócesis durante 20 años-, que partió a la Casa del Padre el lunes, al agravarse su estado de salud.

En su saludo a los fieles de su nueva diócesis, el obispo electo de Astorga asegura que su pensamiento y su corazón “se aproximan, en primer lugar, a los pobres y enfermos, los preferidos del Señor y, en especial, a aquellos que han visto agravada su situación por la pandemia que venimos sufriendo durante estos últimos meses”. “Os convoco para edificar una Iglesia cada día más espiritual y evangélica -añade el Prelado-, más misericordiosa y misionera, más sinodal y esperanzada”.

Mons. Jesús Fernández nació en 1955, en la localidad de Selga de Ordás (León). Cursó estudios en el Seminario Menor y Mayor de León y fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1980. Posteriormente, obtuvo la Licenciatura en Filosofía por la Universidad Pontificia de Salamanca, donde realizó los cursos de doctorado en esta materia. Su ministerio sacerdotal lo ha desarrollado en la diócesis de León. Fue párroco de Senra de Omaña, de Villaquilambre y de Cuadros. Formador, profesor, director espiritual y rector en el Seminario Menor San Isidoro, además de formador en el Seminario Mayor San Froilán. También fue director del periódico diocesano “Iglesia en León” y capellán del equipo de fútbol Cultural y Deportiva Leonesa S.A.D. El 10 de diciembre de 2013 fue nombrado por el Papa Francisco obispo auxiliar de Santiago de Compostela y recibió la consagración episcopal el 8 de febrero de 2014. En la Conferencia Episcopal Española es presidente de la Subcomisión Episcopal de Acción Caritativa y Social desde marzo de 2020. El pasado 8 de junio se hizo público su nombramiento como obispo de Astorga.

(Radio María)

 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 44586 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).