Decálogo de la Bienaventurada Virgen del Monte Carmelo

1.-Contenido doctrinal La idea dominante de esta festividad es la acción maravillosa de María sobre el Carmelo, es decir, su realeza universal como mediadora de todas las gracias.

2.-Advocación con origen en Israel En el siglo XII un grupo de ermitaños fue al Monte Carmelo, considerado el jardín de Israel (“karmel” significa ‘jardín’). En medio de sus celdas construyeron una iglesia que dedicaron a la Virgen bajo la advocación de Nuestra Señora del Monte Carmelo. Este movimiento dio origen a las órdenes religiosas carmelitas.

3.-¿Por qué se celebra la festividad de la Virgen el 16 de julio? Según la tradición carmelita, el 16 de julio de 1251, la imagen de la Virgen del Carmen se le apareció a San Simón Stock, superior general de la orden, a quien entregó sus hábitos y el escapulario.

4.-El escapulario del Carmen Es una forma reducida del hábito religioso de la orden carmelita. El escapulario es un signo exterior de la relación entre la Virgen y sus devotos.

5.-Patronazgo GENTES DEL MAR. Los carmelitas aclaman a la Virgen como la ‘Estrella del Mar’. En España, el almirante mallorquín Antonio Barceló Pont de la Terra, (1716 – 1797), impulsó su celebración entre la marinería que él dirigía. Fue a partir de entonces cuando la marina española fue sustituyendo el patrocinio de San Telmo por el de la Virgen del Carmen. También los pescadores la tienen como patrona. MUNICIPIOS: Friol

6.-Una devoción ligada a la muerte El fervor a la Virgen del Carmen también está ligado al momento de la muerte. La tradición carmelita cuenta que, cuando se apareció a San Simón Stock y la Virgen le entregó el escapulario, le dijo que quien muriera con él puesto salvaría su alma. De ahí que también se celebren cultos a la Virgen del Carmen en el mes de noviembre, dedicado a los difuntos.

7.-Imagen sumergida En una gruta subacuática frente a las playas de la Malagueta una imagen de la Virgen del Carmen está sumergida desde el 8 de diciembre de 1981, a raíz de la promesa de un submarinista tras sufrir un accidente laboral que puso en peligro su vida. La actual imagen, fundida en bronce con las hélices de viejos barcos, sale cada año del mar el domingo siguiente al 16 de julio para presidir una misa en la parroquia de San Gabriel. Por la tarde, protagoniza una procesión marítima en la que, tras encontrarse con la Virgen del Carmen del Perchel, vuelve a ser sumergida en las aguas de La Malagueta.

8.-Procesiones Una de las tradiciones más singulares de Alba de Tormes es la procesión fluvial en honor a la Virgen del Carmen, suspendida este año. Donde sí ya hubo procesión fluvial de varios barcos engalanados fue en el río Pisuerga el pasado domingo 12 de julio: decenas de personas han participado a las once la mañana en una eucaristía en recuerdo de las víctimas del coronavirus en la Ribera de las Moreras.

9.-Cofradía «La Cofradía es la más numerosa asociación del mundo después de la Iglesia católica». (B. Zimmerman). La Cofradía de Lugo cuenta con 900 cofrades.

10.-Iconografía María aparece vestida con el hábito carmelitano -que lleva en el pecho el escudo de la Orden- y una capa blanca (no cubre la cabeza con una toquilla, a diferencia de las monjas de esta comunidad). En el arte gallego se registran tres tipos: a) La Virgen se yergue sobre un trono de nubes con cabezas de querubines, con una mano ofrece un escapulario y con la otra sostiene el Niño b) María presta cobijo a miembros de la Orden bajo su manto c) María rescata en plena tempestad a unos marineros náufragos, vestidos con trajes de aguas.

(Diócesis de Lugo)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).