Suspendida la peregrinación nocturna de Begoña del 15 de agosto

La Fiesta de la Asunción de la Virgen que se celebra cada 15 de agosto en Begoña, cae en sábado este año. Con tal motivo, para asegurar el respeto escrupuloso de las medidas establecidas para las celebraciones litúrgicas y para evitar que en el exterior se produzca ningún tipo de aglomeración, se han tomado algunas decisiones extraordinarias en coordinación con el Ayuntamiento de Bilbao. Se suspenden las eucaristías de las 4 h. y de las 5 h. a las que acudían muchos fieles en peregrinación. El consistorio, por su parte, suspende las actividades habituales que se organizan en el exterior del templo. Como el aforo al templo es limitado, las personas que quieran acudir a las misas tendrán que inscribirse previamente en la página web de la Diócesis: http://www.bizkeliza.org/diadelavirgen a partir del 15 de julio.

. Se celebrarán un total de 8 eucaristías. Una de víspera, el viernes 14 a las 19 horas y siete el sábado a las 6:00, 8:00, 10:00, 12:00 Misa Mayor. Por la tarde, las misas serán a las 16:00, 18:00 y 20:00.

. El aforo del templo es de 255 personas, que deberán inscribirse con antelación y acreditarse el mismo día con el DNI. Accederán desde la puerta lateral en las verjas de entrada al Obispado, que se abrirá media hora antes de cada celebración.

. La iglesia se desinfectará tras cada celebración.

. El obispo presidirá la Misa Mayor, a las 12 h. a la que acudirán el alcalde de Bilbao y algunas otras autoridades

. El atrio permanecerá abierto durante todo el día 15 de agosto para facilitar que las personas que quieran rezar o ver a la `Amatxu´, lo puedan hacer sin entrar al templo.

Este año con motivo de la COVID-19, la festividad de la Asunción de la Virgen que cobra un significado especial en Begoña por encontrarse allí la patrona de Bizkaia, se celebrará de una manera diferente. Las eucaristías que anualmente se celebran cada hora empezando a las cuatro de la mañana, se oficiarán cada dos horas. Se suspenderán las misas de las cuatro y de las cinco de la mañana que congregaban a muchos fieles qua acudían en peregrinación, la mayoría de ellos andando, desde diversos lugares de Bizkaia. La primera misa del día 15 de agosto será a las seis de la mañana y el templo se desinfectará al finalizar cada celebración.

El aforo al templo es de 255 personas que deberán inscribirse con antelación por medio de la página web de la Diócesis: www.bizkeliza.org que se habilitará a partir del 15 de julio. Una opción secundaria, para las personas que tengan dificultades con las inscripciones on line es la de llamar por teléfono a la parroquia: 94 412 70 91 de 12:30 a 13:30 y por las tardes, de 17:00 a 18:30 los días laborables.

Los fieles solo podrán acceder al interior del templo para las Eucaristías, pero el atrio permanecerá abierto durante todo el día 15 de agosto. El área de Espacio Público del Ayuntamiento de Bilbao facilitará las medidas necesarias para organizar las colas y evitar aglomeraciones en el exterior de la basílica. La Cofradía de Begoña acompañará a la parroquia en varios aspectos de la organización y contará con un stand informativo en los alrededores del templo.

Difusión de las misas por los medios

Se ofrecerán todas las eucaristías por streaming desde la página web de la Diócesis: www.bizkeliza.org para todas aquellas personas que no puedan o quieran acudir a Begoña. Las emisoras diocesanas Bizkaia Irratia y Radio Popular-Herri Irratia retransmitirán las misas de las 10 h. y las 12 h. en directo. Telebilbao también emitirá la Misa Mayor, de las 12 h. presidida por el obispo Mons. Mario Iceta y en la que participará el alcalde de Bilbao junto a otros miembros del consistorio.

(Diócesis de Bilbao)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).