Abiertos por vacaciones

Casi un centenar de monumentos religiosos de la provincia de Burgos estarán abiertos durante la época estival gracias a los programas que un año más ha puesto en marcha la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León en colaboración con la diócesis a través de la Fundación Siglo.

En la mayoría de los casos, se trata de templos declarados como Bien de Interés Cultural y representan los edificios más sobresalientes desde el punto de vista artístico de la diócesis. Todos ellos abrirán sus puertas durante el verano con entrada gratuita y contarán con voluntarios para ayudar en la visita. Se han agrupado en torno a cuatro grandes grupos o rutas. En concreto, se trata de ocho iglesias ubicadas en el Valle del Duero, Románico Norte (con 33 monumentos abiertos), y de la ruta Campos y Páramos (12 iglesias) y Camino de Santiago (con otros 33 templos).

Monumentos en el valle del Duero

Abiertos del 14 de julio al 13 de septiembre, de martes a domingos en horario de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:45 horas. Se trata de las iglesias de Adrada de Aza, Caleruega, Coruña del Conde, Gumiel de Izán, Peñaranda de Duero, Roa de Duero, Vadocondes y Zazuar.

Monumentos Románico Norte

Un total de 33 iglesias de la ruta Románico Norte permanecerán abiertas del 14 de julio al 13 de septiembre en horario de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:45 horas, aunque con distintos días de apertura. Abrirán de martes a domingo las iglesias de El Almiñé, Barriosuso, Bisjueces, la de San Martín de Briviesca, Buezo, Butrera, Castrillo Solarana, Crespos, Frías, Jaramillo de la Fuente, Manzanedo, Moradillo de Sedano, Pancorbo, Pineda de la Sierra, Rebolledo de la Torre, Riocavado de la Sierra, Riosequillo, San Vicente del Valle, San Vicente del Villamezán, San Zadornil, Santa Gadea del Alfoz, Solarana, Valpuesta y Vizcaínos de la Sierra.

Por su parte, abrirán únicamente viernes, sábado y domingos, en el mismo horario, las iglesias de Escalada, Esóbados de Abajo, Gredilla de Sedano, Lara de los Infantes, Lomas de Villamediana, San Martín del Rojo, San Miguel de Cornezuelo, Tabliega y Tobes y Rahedo.

Campos y Páramos

Abrirán de martes a domingos, en horario de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:45 horas doce monumentos de la zona de Campos: las iglesias de San Esteban y San Millán de Los Balbases, Mahamud, Pampliega, Poza de la Sal, Presencio, Santa María del Campo, Villadiego, Villahoz, el monasterio de Santa María La Real de Villamayor de los Montes, Villamorón y Villegas.

Camino de Santiago

Un total de 33 monumentos de la vía jacobea también abrirán sus puertas del 14 de julio al 13 de septiembre en horario de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:45 horas de martes a domingos. Serán las iglesias de Redecilla del Camino, Viloria de Rioja, Castildelgado, las iglesias de Santa María, San Pedro y la ermita de Nuestra Señora de Belén en Belorado, Villafranca Montes de Oca, las iglesias de San Nicolás y la del Santo en San Juan de Ortega, Santovenia de Oca, Zalduendo, Ibeas de Juarros, Agés, Atapuerca, Orbaneja Riopico, Villafría, las iglesias de Santa María la Real y Antigua de Gamonal y la de Santa Águeda de Burgos, Villalbilla de Burgos, Tardajos, Rabé de las Calzadas, Honanas, Hornillos del Camino, Villasandino, Grijalba, Olmos de Sasamón, Villaveta, Melgar de Fernamental, Castrillo Motra de Judíos, las iglesias de la Virgen del Manzano y San Juan de Castrojeriz e Itero del Castillo.

(Archidiócesis de Burgos)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).