Cáritas reinicia en Granada la actividad del servicio de orientación laboral

El servicio de orientación laboral reinicia su actividad en el Centro Integral de Empleo de Cáritas Diocesana de Granada.

Gracias a este servicio financiado por el Fondo Social Europeo en su Programa Operativo de Inclusión social y Economía social – Poises 2020 – las personas demandantes de empleo procedentes en su mayoría de las Cáritas parroquiales y resto de programas de Cáritas, podrán recibir asesoramiento y continuar con sus itinerarios individualizados de inserción sociolaboral.

El objetivo del servicio de orientación laboral consiste en prestar asesoramiento especializado a personas en situación de riesgo o exclusión social en su proceso de búsqueda de empleo. Las actividades son diversas en función del perfil de cada persona. En primer lugar, se realiza un diagnóstico personalizado dentro del itinerario personalizado de inserción, que se concreta en un plan de actuaciones adaptado a las necesidades de cada demandante.

Paralelamente al diseño consensuado de cada itinerario, los participantes reciben formación básica en técnicas de búsqueda activa de empleo, para mejorar su empleabilidad. La definición del objetivo profesional, la elaboración de currículums y cartas de presentación, o el conocimiento elemental de los recursos de empleo en el territorio, son algunas de las temáticas abordadas donde el fomento de las competencias digitales ocupa un espacio prioritario. Y es que acceder a través internet al portal del Servicio Andaluz de Empleo, obtener la vida laboral, solicitar una cita en el centro de salud, conocer aplicaciones móviles especializadas en la búsqueda de empleo, son gestiones que no todos los participantes conocen o bien cuentan con los recursos para su acceso.

Brecha digital y oportunidades

Realizar trámites con la administración y otras instituciones (solicitud de ayudas, búsqueda de empleo, etc.) requieren de la disponibilidad y la habilidad de la interacción digital. Su desconocimiento o falta de acceso supone una limitación para las personas en situación de exclusión social grave. Según datos del informe «La crisis de la Covid-19. El primer impacto en las familias acompañadas por Cáritas» publicado el pasado mes de junio por el Equipo de Estudios de Cáritas Española, más de 200.000 personas que residen en el 14% de los hogares acompañados por Cáritas no cuentan con conexión a Internet y cerca de la mitad (46%) no tiene habilidades para realizar trámites administrativos por esta vía. Como consecuencia de ello, durante esta crisis, tres de cada diez hogares afirman haber perdido oportunidades de empleo y formación. Y una cuarta parte no ha podido acceder a determinadas ayudas de la Administración por el mismo motivo.

Por este motivo la orientación laboral y la formación en competencias digitales representan dos objetivos estratégicos del Programa de Empleo de Cáritas Diocesana de Granada en la lucha contra la pobreza y exclusión social. En 2019 sólo este servicio atendió a más de 620 personas, de las cuales 175 consiguieron acceder a un puesto de trabajo.

(Cáritas Diocana de Granada)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41517 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).