La parroquia de San Sebastián de Almería se prepara para celebrar los cultos en honor de Nuestra Señora del Carmen

(Diócesis de Almería)

La Parroquia de San Sebastián se prepara para celebrar los Solemnes Cultos que cada año dedica en honor y gloria de la Santísima Virgen del Carmen, Reina de las Huertas.

El jueves 9, dará comienzo el Septenario que se prolongará hasta el día 15 y estará presidido por el Rector del Seminario Conciliar de San Indalecio, D. Javier Ocaña Gámiz.

El Jueves 16 de julio, el templo parroquial permanecerá abierto durante todo el día para que los fieles y devotos puedan felicitar a la Santísima Virgen. La jornada festiva finalizará a las 20:00 horas con la celebración de la Santa Misa que será presidida por Monseñor Adolfo González Montes, Obispo de Almería.

Reseña histórica

La historia de la Parroquia de San Sebastián se encuentra profundamente ligada a la Santísima Virgen en su advocación del Carmen. En 1505, tras los primeros asentamientos de población cristiana en Almería, los Reyes Católicos concedieron a la Orden de la Santísima Trinidad el paraje de la “Huerta del Rey”. En él se dio apertura a una pequeña ermita, ubicada en el solar que ocupa hoy el actual templo parroquial. Aquella ermita mariana fue la primera morada del recorrido histórico de la devoción a la Virgen del Carmen, popularmente conocida como Reina de las Huertas.

En 1557 se funda la Hermandad para el servicio del culto a la Virgen para acrecentar la piedad popular. Fue en 1745 cuando la Imagen es invocada como Patrona del barrio, dada la honda devoción que profesaban sus moradores. Tan enraizada llegó a estar la devoción carmelitana en el pueblo de Almería que los fieles permutan el título de San Sebastián por el de <<Iglesia de la Virgen del Carmen>> sin que el título del santo mártir haya dejado nunca de mantener su vigencia.

La Comunidad parroquial de San Sebastián mantiene y fomenta la devoción a la Reina de las Huertas y acoge a los fieles que cada año se congregan en torno a la venerada Imagen para honrar a la Madre del Señor.

 

 

Diócesis de Almería