Reconocimiento a la Super Alianza Marista de Palencia

Si algo ha dejado claro esta pandemia es que el mundo necesita personas que crean que un mundo mejor es posible: sanitarios, fuerzas del orden, servicios básicos, Iglesia, profesores y un largo etcétera de ciudadanos anónimos son testimonio de ello. Por este motivo, al inicio del confinamiento por la pandemia del Covid-19, los profesores de tercero de primaria del Colegio Marista Castilla de Palencia pensaron en una iniciativa que cumpliera varios objetivos, ser motivante, divertido y, al mismo tiempo, los niños y niñas tomasen conciencia de la situación que estábamos viviendo.

El proyecto educativo “Entrenamiento de súper héroes y súper heroínas #EnCasa”

La primera parte del proyecto educativo “Entrenamiento de súper héroes y súper heroínas #EnCasa” estaba destinada para que, a través del mundo de los superhéroes tradicionales, los niños y niñas a través de 14 misiones -“regalar alegría”, “ayudar a los demás”, “compartir”, “sentir”, “valentía”, “ser rápido”, “levantar el ánimo”, “tolerancia”, “trabajo en equipo”, “resistir”, “agradecer”, “cuidar el planeta”, “la unión hace la fuerza” y “soñar”- se enfrentaran a una serie de pruebas  que entrenaban los valores humanos, al tiempo que aplicaban sus conocimientos en diferentes materias, pues otras pruebas consistían en trabajar los contenidos curriculares de tercero de primaria. Todo ello estaba integrado en una página web ambientada en esta temática.

Por cada prueba superada, los niños y niñas recibían el escudo del superhéroe o superheroína que les planteaba la línea a seguir cada día. Así, hasta completar un total de quince escudos por lo que han recibido el diploma del entrenamiento. Algo que en educación se denomina gamificación.

Acabada esta fase, se creó la Super Alianza Marista, integrada por todos los niños y niñas, sus familias y profesores y profesoras, con la ayuda de los dos superhéroes maristas: Super Marcelino (en alusión a San Marcelino Champagnat, fundador de la Congregación de los Hermanos Maristas, los Hermanitos de María) y Super María.

La “misión final” de esta super alianza consistió en agradecer a diferentes colectivos su entrega en la lucha contra el coronavirus: instituciones públicas, Iglesia, sanitarios, fuerzas del orden, empresas, autónomos, profesores, personas mayores, familias, medios de comunicación, comerciantes…

Un agradecimiento que se ha materializado en la entrega de sendos diplomas con dibujos de los propios alumnos que se han hecho llegar a los diferentes colectivos de la sociedad palentina.

Un diploma de agradecimiento a toda la Iglesia de Palencia lo recibió nuestro obispo Mons. Manuel Herrero, y lo agradeció «en nombre de tantas personas que se han entregado en estos tiempos de pandemia» y recordó que «la actitud más humana es hacer el bien como lo hizo el mismo Jesucristo. Hacer bien a todos pero en especial a los más necesitados». También lo han recibido, entre otros, los sacerdotes Juan Cruz Sanzo (párroco de El Carmen) y Donato Gómez, la parroquia de San Antonio, los voluntarios del Centro de Acogida a Personas Sin Hogar en el Seminario Menor, o el Centro Asistencial San Juan de Dios.

Los niños han conocido la labor que desempeñan todos estos colectivos e incluso pudieron entrevistar al alcalde de Palencia, Mario Simón, que tuvo unos minutos para enseñarles las dependencias municipales y que en nombre de todos los palentinos agradeció el diploma destinado por la Super Alianza Marista a la ciudad de Palencia.

Un agradecimiento que queremos llegar a todos los alumnos del Tercero de Primaria, a sus profesores, a sus familias, y a toda la comunidad educativa del Colegio Marista Castilla de Palencia. Tienen nuestro aplauso.

(Diócesis de Palencia)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40978 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).