P. Luis Marín: “No tengamos miedo al cambio, a la renovación. Llegan tiempos nuevos”

El Monasterio de El Escorial ha acogido en la mañana del 6 de julio la Eucaristía de inicio del Primer Capítulo Provincial de la Provincia de San Juan de Sahagún, de la Orden de San Agustín.

Durante la celebración, el Asistente General, el P. Luis Marín, que ha presidido la Eucaristía, ha destacado la riqueza que suponen la historia y la presencia de los Agustinos, y ha agradecido el servicio que las cuatro provincias anteriores presentes en España, en sus vicariatos y delegaciones, han prestado a la Orden de San Agustín.

También ha destacado que el capítulo es un tiempo de Iglesia, de Gracia y de renovación del carisma.

“Pedimos el regalo del Espíritu -ha dicho- para que nos haga comprender que la verdad no es una idea, sino una persona capaz de transformar la vida”.

“No tengamos miedo al cambio -ha dicho el P. Luis Marín-, a la renovación. Llegan tiempos nuevos”.

En la Eucaristía de esta mañana, los últimos provinciales de las provincias que se extinguen (Provincia Matritense, Provincia de Castilla, Provincia de Filipinas y Provincia de España), para que surja la nueva Provincia de San Juan de Sahagún, han entregado “el sello”, como señal del fin de su mandato.

Es un momento histórico, ya que se trata del primer capítulo de la nueva provincia, en el que también ha tomado posesión el primer Prior Provincial, el P. Domingo Amigo y el Consejo Provincial (P. Jesús Baños Rodríguez, P. Tomás Marcos Martínez, P. Valeriano Aldonza Campo, P. Carlos José Sánchez Díaz, P. Jesús Torres Fernández y P. Javier Antolín Sánchez).

A lo largo de la jornada, el P. Carlos R. Alonso ha sido elegido Secretario Provincial y el P. Víctor Fernández Santos, Ecónomo de la nueva Provincia de San Juan de Sahagún de la Orden de San Agustín.

Debido a la Crisis del Covid-19, no han podido participar presencialmente todos los capitulares. Los que no han podido asistir han votado telemáticamente.

La Provincia de San Juan de Sahagún de España fue erigida el pasado mes de enero en Roma durante el transcurso del Capítulo General de la orden y está integrada por 6 vicariatos -Argentina, India, Iquitos (Perú), Las Antillas, Panamá, Tanzania y Venezuela), dos delegaciones (Centroamérica y Cuba), además de las anteriores provincias de la Orden de San Agustín en la Península Ibérica: Matritense, Filipinas, Castilla y España.

En España y Portugal son 41 comunidades y 380 agustinos que animan 17 colegios, 4 colegios mayores, 1 centro universitario, 2 centros teológicos, 33 parroquias, 7 iglesias de culto público y otros muchos proyectos sociales y culturales.

El capítulo continuará el 28 de septiembre para que puedan asistir los capitulares que viven fuera de España.

(Agustinos)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).