La catedral de Salamanca reabre sus puertas al turismo

La Puerta de Ramos de la Catedral de Salamanca volvió a abrir sus puertas al turismo el miércoles 1 de julio, tras casi cuatro meses de cierre por el estado de alerta y la actual pandemia de la covid-19. En la primera hora de visita han entrado un total de 70 personas procedendes de la provincia, Barcelona, Madrid o Granada, entre otras

 

La principal novedad de esta reapertura son las medidas de seguridad para prevenir contagios de coronavirus con la entrada de visitantes, y siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias. En concreto, se distinguen entradas para las visitas individuales de los grupos, con unas marcas de distanciamiento, para que en ningún caso se aglomere la gente, y mamparas para la zona de venta de entradas.

Antes de llegar a las taquillas, a los turistas se les toma la temperatura con un termómetro-pistola y pasan por la zona del dispensador de gel hidroalcohólico. En la actualidad, no se reparten audioguías, pero a los visitantes se les facilita un enlace QR para seguir las indicaciones de la visita a través de su teléfono móvil.

El coordinador del personal de la Catedral es Juan Carlos Vázquez Guerra, quien recuerda que se reabren las puertas, “con todas las medidas de seguridad oportunas para establecer la seguridad de todos los visitantes, empleados y ciudadanos…”. Asimismo, advierte de que aquellos que visiten el templo no podrán sentarse en sus bancos, y para ello están debidamente acordonados, “y tampoco se debe de tocar nada durante su estancia”. Este responsable también recuerda a los visitantes que el recorrido tiene un único sentido, “y no podrán volver para atrás en ningún momento, con una duración aproximada de una hora”.

Salida por la Casa de la Cabeza

El acceso a la Catedral se produce por la Puerta de Ramos y la salida se realizará por la Casa de la Cabeza. Las personas con movilidad reducida, entrarán por la Puerta del Nacimiento de la Catedral Nueva.  Y aunque el aforo es limitado, Vázquez Guerra insiste en que el templo “es bastante grande”, y algo más limitado en la Catedral Vieja, “con una eucaristía diaria a las 12:00 horas”.

Las puertas se abrieron a las once de la mañana, y los primeros en entrar fueron Alberto, de 32 años, y Carmen, dos salmantinos, que tan solo tuvieron que mostrar su DNI en la entrada, tras pasar por todo el protocolo de higiene. Cabe recordar que en todo momento, tanto trabajadores como los visitantes deben de portar la mascarilla, y en el caso de los primeros, también una pantalla protectora. Para Alberto ha sido un “privilegio” ser el primero en entrar en la Catedral en su reapertura, “he querido aprovechar antes de que vuelva el turismo, que espero sea pronto”.

El canónigo Matías Prieto ha obsequiado a los dos primeros visitantes con unos libros de la Catedral de Salamanca.

 

 

En su caso, visitar la Catedral de Salamanca, “es reconectar, y después de todo lo que hemos pasado debería de ser hasta obligatorio”. Este joven reconoce que echaba de menos no poder visitar el interior, “en especial, mi parte favorita, la Catedral Vieja”. A Alberto y Carmen el Cabildo Catedralicio les ha regalado un lote de libros por ser los primeros visitantes de la Catedral después de cuatro meses cerrada a raíz del estado de alarma decretado por el Gobierno.

La segunda en cruzar el dintel de la Puerta de Ramos ha sido una joven americana residente en Madrid, Mackenzie, quien reconoce haber tenido suerte de pillarla abierta justo hoy. “Las medidas que se han adoptado son muy buenas, todo está muy limpio, hay cosas de seguridad, como el gel, la distancia o la temperatura”, que como reconocen otros turistas, ha sido lo que más les ha sorprendido porque no lo esperaban.

 

Abierta al turismo la capilla de Santa Bárbara

En la primera hora de apertura, hasta un total de 70 personas han accedido a la Catedral, procedentes de diferentes lugares además de la provincia, como Barcelona, Granada o Madrid, entre otros. Respecto al protocolo de control de temperatura, no se permitirá el acceso a las instalaciones a aquel turista que sobrepase los 37,5 grados.

Entre las novedades cabe destacar la apertura al turismo de la capilla de Santa Bárbara una vez finalizada su restauración integral y la incorporación de un retablo móvil que permite ver las pinturas góticas descubiertas tras esta estructura. El inicio de pandemia no permitió que se pudiera abrir al turismo. Esta visita tendrá un límite de aforo los jueves y sábados, de 11:00 a 14:00 horas. En cuanto a los grupos que llegan a la Catedral, no podrán superar las 25 personas.

(Diócesis de Salamanca)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).