Cincuentenario de la Parroquia de San Paio de Lavadores – Galería

La de San Paio de Navia es una de las 14 parroquias creadas a la vez el día 31 de octubre de 1970, por el entonces Obispo, Mons. José Delicado Baeza, quien remodeló así totalmente el mapa pastoral de la ciudad.

El templo parroquial

Es obra del arquitecto vigués Desiderio Pernas, se puso la primera piedra el 8 de abril de 1973 y bendijo el nuevo templo,  el 2 de junio de 1974, el Obispo José Delicado Baeza. Fue su primer párroco Manuel Otero Blanco.

Ya en el año 1947 se había creado teóricamente la parroquia con el título de San Pelayo, si bien posteriormente se completaría como de “San Pelayo y San Telmo”, siendo su primer encargado y párroco Benito Castro Nogueira. Finalmente se dividió el territorio en dos parroquias: la de la Inmaculada Concepción  y la de  Sampaio, pasando a ser el primer párroco de esta, en 1970, como ya se ha indicado Manuel Otero Blanco.

Sucesivamente la atendieron Ángel Dehesa Mouriño 1979-1981; Agustín Sobral Rodríguez, 1981-2002 y desde el 26 de Octubre de 2002 hasta la actualidad, Plácido Vázquez Peña.

Durante los años 2008-2010, el templo parroquial recibió una muy notable reforma; por eso actualmente cuenta con un original retablo, obra y donación de la destacada pintora Fernanda Fernández Suárez. Las tablas con pinturas al óleo ilustran acerca de la vida del mártir gallego San Pelayo protector y titular de la parroquia. Cabe destacar también la vidriera, obra de Nigel Hanon, que es una alegoría de la Santísima Trinidad: un triángulo equilátero y tres círculos en su interior.

El párroco actual es Don Plácido Vázquez Peña, que lo es también de Cabeiro (anexo de Negros) y Consiliario diocesano de la Adoración Nocturna Masculina (ANE). La Parroquia actualmente tiene unos 2500 habitantes.

(Diócesis de Tui-Vigo)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).