Nuevo Instituto de Liturgia de L’Ateneu Universitari Sant Pacià

El Ateneu Universitari Sant Pacià (AUSP) contará a partir del curso académico 2020-2021 con un nuevo Instituto con rango de Facultad, que se sumará a las ya existentes de Teología, de Filosofía y Antoni Gaudí de Historia, Arqueología y Artes cristianas . El cardenal Giuseppe Versaldi, Prefecto de la Congregación para la Educación Católica, firmó el pasado 11 de junio los decretos correspondientes a la constitución canónica del Instituto de Liturgia ad instar facultativo, que quedó integrado en el Ateneu Universitari Sant Pacià. Los decretos, dirigidos al cardenal Juan-José Omella, arzobispo de Barcelona y Gran Canciller del Ateneo, incluyen el documento de constitución de la nueva institución académica, que tiene rango de Facultad, sus Estatutos, el elenco de su claustro de profesores y el nombramiento de su primer presidente, el Dr. Gabriel Seguí y Encontrado.

La nueva institución académica, que utilizará las siglas ILF, surge del Instituto Superior de Liturgia de Barcelona (ISLB). El ISLB había sido erigido a partir del Instituto de Liturgia, perteneciente al Centro de Pastoral Litúrgica de Barcelona (1958), y había sido incorporado a la Facultad de Teología de Cataluña actuando como Departamento de Liturgia de la Facultad. Ahora, después de una larga experiencia en el campo de la docencia y de la investigación, la Santa Sede ha querido ratificar el gran servicio que la ISLB ha prestado a la Iglesia en el campo del estudio de la Liturgia, sobre todo en los países de América Latina y de África, al tiempo que querido promover el cultivo de la investigación pluridisciplinar dentro del campo de la Liturgia, proponiendo un diálogo fecundo entre la búsqueda de las fuentes litúrgicas, la teología y la pastoral litúrgicas -esta última, apoyada por el Centro de Pastoral Litúrgica de Barcelona. La nueva institución, que impartirá las clases en lengua castellana, como ya hacía el ISLB, dará títulos de segundo ciclo (Licenciado o Master en Liturgia) y de tercer ciclo (Doctorado en Liturgia).

El alto reconocimiento vaticano a las instituciones docentes con sede en Barcelona culmina una larga tradición litúrgica, que comienza en 1915. Aquel año se celebraba en Montserrat el I Congreso Litúrgico, y Cataluña entraba de lleno en el movimiento litúrgico que prepararía el Concilio Vaticano II.

El acto de presentación de la nueva institución, que ya será plenamente operativa el próximo año académico 2020-2021, tendrá lugar el día 9 de octubre durante el acto de inauguración de curso del Ateneo Universitario San Paciano.

(Archidiócesis de Tarragona)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41924 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).