La exposición «Sementera de esperanza» recala en Melgar de Fernamental

Tras su exhibición en el Museo del Retablo de Burgos, la muestra, que pretende ser un recorrido por la historia de la diócesis, comienza su periplo por distintos rincones de la provincia.
La parroquia de la Asunción de Nuestra Señora de Melgar de Fernamental acogerá desde el próximo lunes 6 de julio la exposición «Sementera de esperanza», una muestra que recoge 14 paneles y 28 obras artísticas procedentes de toda la geografía burgalesa y que pretende ser un homenaje a una diócesis que espera celebrar el 800 aniversario de su primer templo, la Catedral.

La muestra es un reflejo de la historia, tradiciones y cultura que la fe ha generado en tierras burgalesas desde el siglo VIII, época en la que comienzan a aparecer las primeras manifestaciones artísticas surgidas en torno al cristianismo, como la ermita visigótica de Quintanilla de las Viñas. Pretende igualmente reflejar lo que es una diócesis y sus acciones más comunes, desde la catequesis a la caridad, pasando por la celebración de los sacramentos y el anuncio misionero.

La muestra utiliza la parábola del Sembrador (Mt 13,3-9) como reclamo que atestigua que «en esta tierra castellana la fe también ha crecido y ha dado su fruto» en santidad, arte, evangelización o promoción de los derechos humanos, si bien, en ocasiones, en medio de dificultades. Por eso la exposición tampoco olvida el testimonio de los mártires burgaleses o los retos que debe afrontar la Iglesia en el momento actual.

Entre la selección de obras hay piezas de Felipe Vigarny, de la escuela de Diego Siloé o Relectiones Theologicae de Francisco de Vitoria. La muestra trata de abarcar toda la extensión de la diócesis, de ahí que acoja piezas procedentes de Villalibado, Tabliega de Losa, Villafranca Montes de Oca, Villahoz, Valpuesta, San Miguel de Pedroso (con una casulla que nunca antes había salido de la localidad), Sasamón, Cueva de Sotoscueva, Los Ausines, Cerezo de Río Tirón, Quintanaortuño y Briviesca.

Tras su exhibición en el Museo del Retablo, la exposición recala ahora en Melgar de Fernamental antes de pasar por otros rincones de la diócesis, como Medina de Pomar, Oña, Lerma, Aranda de Duero, Miranda de Ebro y Salas de los Infantes.

(Archidiócesis de Burgos)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41924 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).