Raúl Berzosa: “El arte sacro nos puede llevar a Dios”

Raúl Berzosa se dedica como pintor al arte sacro desde su juventud. En su Málaga natal, recibía muy pronto el encargo de crear el cartel anunciador de la Cofradía del Rocío para su Semana Santa, después llegaría el encargo del cartel oficial de la Semana Santa de Sevilla y multitud de trabajos más que lo han llevado a ser un pintor realista consagrado.

Ha sido recibido en audiencia por el Papa Benedicto XVI y el Papa Francisco ha bendecido obras suyas que cuelgan de las paredes del Vaticano. Recientemente, recibía el encargo de la Diócesis de Córdoba para realizar el retrato oficial del Obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández. El cuadro ya está en la galería de retratos de los Obispos de Córdoba.

¿Cómo recibió el encargo de retratar al obispo de Córdoba?

Don Demetrio conoce desde hace tiempo mi obra, especialmente los retratos realizados por mí de otros obispos, así como los realizados para el Vaticano, un día recibí su llamada para hacer el retrato oficial, he de decir que era un honor para mí el poder retratarlo.

Frente a este reto, ¿qué aspectos tuvo en cuenta? ¿Qué parte de su personalidad quiso subrayar?

Un retrato en sí ya es un auténtico desafío, seguramente una de las temáticas con más dificultad a las que se puede enfrentar un pintor, no sólo debe quedar una obra en el que por supuesto el retratado se tenga que identificar, sino también debe transmitir, no ser un retrato frío. En este caso estoy muy satisfecho con el resultado, conociendo a D. Demetrio sólo de las ocasiones que he podido hablar con él, creo que transmite parte de él, como por ejemplo el ser una persona cercana en el trato.

¿Qué significado personal tiene para usted este encargo?

Ha sido un encargo importante, el realizar el retrato del obispo de Córdoba para la galería de los obispos en el palacio episcopal es un honor, pude ver la galería acompañado por D. Demetrio y recibir algunas notas históricas acerca de estos retratos, por lo tanto, poner mi granito de arena en esta galería hecha a través de los siglos es un orgullo.

Cómo pintor de motivos religiosos, ¿cómo debe enfocarse técnicamente un proyecto así?

El enfoque es algo distinto, ya que en una obra religiosa puede primar la composición por ejemplo entre varias figuras, diferente por tanto a la realización de un retrato donde está todo más focalizado a la figura central, en este caso está acompañado por un paisaje de Córdoba, el cual da amplitud al óleo.

¿Cómo fue el proceso de creación?

En este caso lo primero fue desplazarme a Córdoba para realizar una serie de fotografías con la que trabajaría en el retrato, una vez tengo el material realizo un boceto donde veo lo que voy a realizar, me da información de cómo será la pintura o que ocupará cada parte dentro del lienzo. A partir de aquí paso al óleo, traslado el boceto, la idea al lienzo, este proceso dura varias semanas, empiezo por lo esencial de la obra, en este caso el rostro de D. Demetrio. Una vez acabada la obra, y dejando un tiempo prudencial, siempre la barnizo.

¿A qué otras personalidades de la Iglesia ha retratado? ¿Alguna con especial dificultad?

He realizado numerosos retratos, dentro de la Iglesia he pintado a santos, beatos, papas, cardenales, obispos… Los retratos del Papa Francisco y Benedicto XVI son obras que me han llenado mucho, especialmente los retratos encargados por el Vaticano.

En cuanto a la dificultad, toda obra tiene la suya, aunque gracias a Dios se puede decir que en la mayoría de las ocasiones consigo superarlas, o por lo menos quedo satisfecho a la hora de finalizar la obra.

¿Qué momento vive el arte sacro?

El Arte Sacro ha pasado una crisis financiera hace poco y ya nos anuncian una nueva, esto afecta a la realización de nuevas obras en general, conozco a compañeros que les ha afectado bastante la crisis. Gracias a Dios llevo muchos años trabajando en proyectos para distintos países, pero es cierto que en muchas ocasiones me piden permiso para reproducir mis obras por la falta de presupuesto para hacer obras originales.

La iglesia siempre ha apoyado el arte y se ha servido de él para evangelizar, hoy en día el arte sacro es muy necesario, buscar la belleza en un mundo que nos muestran como grotesco, nos puede llevar a Dios.

(Diócesis de Córdoba)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41877 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).