La diócesis de Zaragoza lanza una campaña para ayudar a las parroquias

Tras recaudar 100.000 euros con el ‘Fondo de emergencia Covid-19’, que ha permitido paliar necesidades sociales urgentes derivadas de la pandemia, propone ayudar al sostenimiento económico de las parroquias a través del portal donoamiiglesia.es

Durante gran parte del estado de alarma, las parroquias han permanecido cerradas y se ha cortado de golpe una de sus principales fuentes de ingresos: las colectas. Según cálculos de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el 80% de los ingresos de las parroquias proceden del cestillo y, durante cada mes del confinamiento, han dejado de ingresar 20 millones de euros en todo el país. Sin donativos, resulta difícil sostener la ayuda que prestan las comunidades parroquiales, que deben cubrir, además, los gastos de mantenimiento y conservación.

Por ello, al idear la campaña ‘Hazlo Posible’, lanzada el pasado 1 de mayo para potenciar la comunión cristiana de bienes y la corresponsabilidad en el sostenimiento de la Iglesia y la solidaridad, la diócesis de Zaragoza planteó dos fases: la primera, centrada en nutrir el ‘Fondo de Emergencia Covid-19’ que buscaba hacer frente a necesidades sociales urgentes derivadas de la pandemia; y una segunda, con el foco puesto en las parroquias, a través del portal donoamiiglesia.es, creado por la propia CEE.

La difusión de la campaña se va a centrar en los círculos de cada parroquia, aunque, de manera complementaria, la diócesis de Zaragoza reforzará la comunicación sobre dos ejes. Por un lado, el contenido de la web hazloposiblezaragoza.com, en marcha desde el pasado mes de abril, se irá actualizando con imágenes y testimonios del servicio de las parroquias. Por otro lado, las donaciones se canalizarán a través del citado portal, donoamiiglesia.es. Las personas que donen tendrán un 80% de desgravación fiscal en los primeros 150 euros.

Junto a quienes más lo necesitan

El ‘Fondo de Emergencia Covid-19’ ha permitido ayudar a Cáritas (Proyecto Hombre), Mesa de la Hospitalidad, residencias diocesanas de mayores y comedores parroquiales, entre otras obras, cubriendo así necesidades acuciantes. En total, se han recaudado unos 100.000 euros, de los que se han repartido 90.000 en dos entregas. Queda pendiente que el Consejo de Asuntos Económicos realice una última asignación, que se comunicará próximamente.

Esta nueva campaña, ‘Hazlo posible, es tu parroquia’, supone por tanto una continuidad de la anterior y estará en funcionamiento durante todo el verano (julio-septiembre). Al finalizar, se ha previsto una tercera y última fase, centrada en la diócesis, aprovechando el Día de la Iglesia Diocesana que se celebrará, D.m., en el mes de noviembre.

(Archidiócesis de Zaragoza)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41541 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).