El Encuentro Nacional de Jóvenes Cofrades de Valladolid se aplaza hasta 2021

La  Junta Directiva Nacional JOHC y la Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid han tomando la decisión de aplazar este encuentro nacional de jóvenes cofrades a octubre de 2021 a causa de la crisis sanitaria del coronavirus.

Tras la suspensión de las procesiones de Semana Santa y la celebración de la Pasión de Cristo en la intimidad de los hogares, los jóvenes cofrades de toda España tenían la esperanza de poder dar testimonio de fe pública en la calles en la VIII Edición del Encuentro Nacional de Jóvenes de Hermandades y Cofradías (JOHC); una edición que sin embargo deberá retrasarse un año, y se celebrará del 14 al 17 de octubre de 2021.

Así lo han decidido la Junta Directiva Nacional JOHC y la Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid, organizadores del encuentro, tras conocer y valorar las medidas adoptadas por la Junta de Castilla y León como prevención del coronavirus. De esta manera, se ha tomado la difícil decisión de retrasar hasta octubre del año 2021 este encuentro, que reúne anualmente más de mil jóvenes cofrades procedentes toda España.
La JCSSVA, ha estado esperando hasta el último momento para valorar la viabilidad de la realización del mismo en octubre de este año, pero debido al ajustado aforo permitido, las medidas de higiene y prevención requeridas tales como mascarilla, limpieza y desinfección, distancia social… era difícil su celebración. Así, pese a ser una decisión complicada se entiende que no se dan las condiciones oportunas para celebrar el encuentro con normalidad, tal y como lo han celebrado con anterioridad ciudades como Sevilla, Córdoba, Palencia o Santander, entre otras.

Dentro del amplio programa que se iba a celebrar del 15 al 18 de octubre de este año estaban previstas os procesiones extraordinarias con las cofradías de penitencia y de gloria, además de conferencias, degustación de nuestra gastronomía, visitas guiadas a las sedes de las hermandades, etc. Todo ello se intentará realizar de la misma manera en 2021 y se puede consultar en www.johcvalladolid.es

Las instituciones locales de la ciudad, volcadas desde que los jóvenes cofrades emprendieron en 2018 la candidatura para realizar este encuentro en nuestra ciudad, han apoyado en todo momento la decisión de retrasarlo un año. Prevalece la seguridad y la salud para todos los participantes. El Comité Organizador seguirá trabajando sin descanso por la juventud cofrade de España, presente y futuro de la Semana Santa.

(Archidiócesis de Valladolid)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).