Nueva Conferencia Eclesial para la Amazonía

El lunes 29 de junio, veía la luz la nueva Conferencia Eclesial para la Amazonía, puesta en marcha por el Vaticano de la mano de las iglesias que comparten el territorio amazónico, junto con el CELAM, la REPAM y la CLAR. Esta iniciativa da respuesta a los deseos expresados por el papa Francisco en la Exhortación Apostólica Querida Amazonía, documento final resultado del Sínodo celebrado en Roma en octubre de 2019: “Dios quiera que toda la Iglesia se deje enriquecer e interpelar por ese trabajo, que los pastores, consagrados, consagradas y fieles laicos de la Amazonia se empeñen en su aplicación, y que pueda inspirar de algún modo a todas las personas de buena voluntad”.

La Conferencia que acaba de nacer tiene como germen y sustento a las iglesias presentes en los territorios amazónicos para, con ellas y gracias a ellas, y siempre desde su pluralidad, dar un impulso a la labor evangelizadora en la Amazonía, territorio compartido por nueve países y habitado por más de treinta millones de personas.

La nueva Conferencia asume, también, las orientaciones del papa Francisco para ayudar a la inculturación de la zona y para lograr una  “presencia capilar que sólo es posible con un contundente protagonismo de los laicos”.

La presentación, debido a la situación que atraviesa el mundo por la pandemia de coronavirus, se hizo de forma telemática desde varios puntos del planeta. El Cardenal Claudio Hummes fue elegido como su presidente y Monseñor David Martínez de Aguirre como vicepresidente.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40347 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).