Colonias solidarias para jóvenes desde 16 años

‘Colonia en casa’, de Berakah

Bajo el lema «Juntos es mejor» este año la colonia de verano será en casa y lo haremos tomando todas las medidas de seguridad que han dispuesto la Comisión de Juventud e Infancia de la Conferencia Episcopal Española, el Gobierno Vasco y el obispado de Vitoria. El 24 de junio nos volveremos a encontrar como comunidad para planificar cómo llevar alegría a los niños de escasos recursos del programa social Berakah. Debido a la crisis sanitaria y por la salud y bienestar de los monitores, de los niños y sus familias, el trabajo de campo se desarrollará en los hogares de los niños durante todo el mes de julio. El servicio está dirigido a niños de entre 3-12 años de familias de escasos recursos, cuyos padres tengan que trabajar y no puedan cuidar de ellos, o para aquellos niños que necesiten reforzar el castellano y el euskera en este verano.

El lugar de la colonia será el domicilio de los niños y se realizará en horario de 10h. a 13h. El trabajo se dividirá en 4 bloques de 45 minutos cada uno, en los que realizaremos apoyo escolar y refuerzo de habilidades socio-emocionales a través de dinámicas del tiempo libre contenidas en la guía didáctica que hemos preparado a tal efecto.

Para participar en la colonia como monitor (a) debes tener 16 años o más. Si eres mayor de 18 años debes traer o enviar a [email protected] el certificado de delitos de naturaleza sexual antes del 1 de julio. Para mayor información te invitamos a participar de la reunión informativa que tendremos el miércoles 24 de junio a las 18h. en los locales del Centro de Acogida Betania, calle las Escuelas 2. 

Hoy más que nunca Jesús nos llama a servirle a través de estos pequeños, contamos contigo porque JUNTOS ES MEJOR!

Yasel Fermín, Delegada de Pastoral con Jóvenes

Colonia ‘tu Iglesia green’

Desde mediados de marzo todo es diferente  y luego de que se suspendiera la mayoría de campamentos de verano, éste se presenta también de una forma distinta a la que nos imaginábamos. Muchos planes se quedan en el cajón, igual ya no podemos hacer ese viaje que teníamos pensado, pero en su lugar surgen otros planes para aquellos que nos quedamos en casa, como por ejemplo «Parroquia verde». Por segundo año consecutivo pedimos tu ayuda, necesitamos tus manos para convertir nuestras parroquias en espacios más agradables y eficientes para el uso y bienestar de toda la diócesis.

No es sólo limpieza, o poner un poco de orden, es más que eso. Es un servicio a la comunidad a través del cual vamos a acondicionar áreas de nuestros templos que están en condiciones no aptas para su uso, para convertirlas en algo útil; tratando de transformarlos de una manera más amigable al medioambiente, más verde, más ecológica. Los jóvenes demandamos actualmente líneas concretas de acción que frenen el deterioro del planeta, proponemos y queremos hacer verdad  nuestras ideas, con ellas queremos cambiar el curso que hemos dado a la historia en los dos siglos y poco que llevamos de industrialización. Pero unos cuantos no podemos, lo tenemos que hacer entre todos.

La Iglesia no es indiferente a la situación que vivimos y la amenaza que representa el actual estado del planeta, algunos piensan que el COVID-19 es la respuesta de la tierra a tanta contaminación por parte del ser humano.  Por eso te proponemos este campo de trabajo en el mes de julio (de lunes a viernes) de 9h. a 13h., en algunas parroquias de la diócesis. A las mañanas tendremos las tareas de reforma y una tarde de la semana compartiremos en grupo de manera dinámica y divertida (incluye pizza). Eso dará juego a que escuchemos nuevas ideas que vayan surgiendo sobre la marcha de cómo mejorar. Necesitamos tu conocimiento, tu talento y sobre todo tu trabajo para lograr este sueño.

Este voluntariado es un pequeño gesto, que puede tener un gran impacto social en la ciudad y en la conciencia de los ciudadanos, creyentes o no; anímate a dar el primer paso. Lo haremos desde el amor, por el sentimiento de hermandad que nos une con los que están a nuestro alrededor. Es prudente actualmente donde respiramos tanto la cultura individualista y del descarte, que hagamos algo por nosotros pero también por las generaciones futuras. Queremos sembrar bienestar y esperanza. El planeta es la casa común de todos y es nuestra responsabilidad cuidarla y hacerla un lugar más saludable para las futuras generaciones. Compartimos contigo algunas frases del Papa Francisco sobre este tema en la Carta Encíclica Laudato Si’ sobre el Cuidado de la Casa Común:

53. Pero estamos llamados a ser los instrumentos del Padre Dios para que nuestro planeta sea lo que él soñó al crearlo y responda a su proyecto de paz, belleza y plenitud.

206. Un cambio en los estilos de vida podría llegar a ejercer una sana presión sobre los que tienen poder político, económico y social.

212. No hay que pensar que esos esfuerzos no van a cambiar el mundo. Esas acciones derraman un bien en la sociedad que siempre produce frutos más allá de lo que se pueda constatar, porque provocan en el seno de esta tierra un bien que siempre tiende a difundirse, a veces invisiblemente. Además, el desarrollo de estos comportamientos nos devuelve el sentimiento de la propia dignidad, nos lleva a una mayor profundidad vital, nos permite experimentar que vale la pena pasar por este mundo.

Los templos de Vitoria gozan de antiguedad y enorme valor. Algunos son un verdadero espectáculo desde la óptica de la arquitectura y te llevan a un viaje apasiónate en el tiempo que te transporta hasta las vertebras de la cultura e historia vitorianas. Convertirlo en verde de seguro que te va a resultar toda una aventura.

El voluntariado es gratuito, y puedes inscribirte hasta el día 28 de junio enviando un correo con tus datos a [email protected] o llamando al 674 747 270. Habrá una reunión informativa para explicar con detalle el voluntariado, ánimo.

Yasel Fermín, Delegada de Pastoral con Jóvenes

(Diócesis de Vitoria)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).