UPSA: Acto de apertura de ‘Experto en Comunicación Social’

De izquierda a derecha, y de arriba a abajo, Carmen María Alonso, Gloria García, José Gabriel Vera y el arzobispo D. Juan del Río.

En esta mañana la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) ha inaugurado el curso online Experto en Comunicación Social, dirigido a responsables de comunicación de las diócesis e interesados en el ámbito de la comunicación religiosa, que promueve la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales (CECS). En esta edición 2020 el curso cuenta con la asistencia de 15 alumnos.

En el acto de apertura del curso han participado D. Juan del Río Martín, Arzobispo Castrense y Presidente de la CECS, y Dña. Mirian Cortés Diéguez, Rectora Magnífica de la UPSA. Ambos estuvieron acompañados por D. José Gabriel Vera Beorlegui, Director del Secretariado de la CECS, y por Dña. Gloria García González, Directora del Experto en Comunicación Social. Por su parte, Carmen María Alonso, Decana de la Facultad de Comunicación, fue la encargada de dirigir este acto que se ha celebrado en modo online, como así transcurrirán las sesiones que se imparten durante todo el curso.

En primer lugar, la rectora de la UPSA, Mirian Cortés, ha agradecido el esfuerzo conjunto tanto de la Facultad de Comunicación como de la CECS en la programación de este curso, sin olvidarse del logro que supone su realización en este tiempo que se presenta con tantas dificultades, ocasionadas por la pandemia derivada de la Covid-19.

A continuación, la lección inaugural ha correspondido al presidente de la CECS, Mons. Juan del Río. También aludiendo a las circunstancias con las que lidiamos durante esta pandemia, y evocando la película La vida es bella, el arzobispo se ha referido a cómo urge construir un relato que traslade a nuestra sociedad la necesidad de observar, más que nunca hoy por hoy, la verdad, el bien y la belleza. Además, ha puesto de manifiesto que la comunicación es un bien necesario en nuestra sociedad, una comunicación que tenga en el centro a las personas, abordando sus principales necesidades, lo que les reportaría como beneficio su progreso y enriquecimiento como seres humanos. Por último, durante su exposición, ha mencionado que la Iglesia también requiere emplearse en el ámbito de la comunicación social, aludiendo a este curso como un buen ejemplo de su empeño por conseguir este propósito. Una comunicación, ha insistido, en la que la Iglesia debe poner como protagonista a los pobres, a las personas más vulnerables, buscando siempre su bien y crecimiento personal.

Recordemos que el curso Experto en Comunicación Social pretende capacitar a quienes trabajan en la Iglesia en el campo de la comunicación pastoral, ayudar a las diócesis y congregaciones religiosas a la formación de responsables y colaboradores de sus oficinas de Comunicación Social.

El curso ofrece formación relevante de carácter teórico y práctico con la que optimizar la comunicación religiosa en muchas de sus vertientes: homilías, catequesis, gabinetes de comunicación, aulas, gestión de redes sociales, diseño infográfico y producción audiovisual.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40347 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).