Cardenal Osoro a los nuevos diáconos: «Gastaos por los demás»

«Hoy en Madrid sucede algo extraordinario que no es de los hombres, es de Dios, pero cambia este mundo». Así se refirió el cardenal Carlos Osoro a la ordenación de los 16 nuevos diáconos el pasado sábado, 27 de junio, en la catedral de Santa María la Real de la Almudena. Una ordenación, recordó, «con vistas a ser presbítero», y este «tiene que ser un servidor».

Les indicó el cardenal a los ordenandos que «uno no puede llegar al sacerdocio sin haberse desposeído absolutamente de todo» y subrayó que «no se sube de categoría por la ordenación, se baja, como lo hizo Dios mismo, y uno se pone al servicio de los hombres», de todos, sin excepción. Porque somos hijos de Dios y hermanos de todos los hombres.

Los diáconos, explicó el arzobispo de Madrid, servirán y darán su vida en la Iglesia fundada por el Señor, que busca a los hombres allá donde están. Por eso, mantendrán el celibato, «por el cual vivo vivo para el Señor, para los hombres, para todos».

En este sentido, les advirtió de una tentación muy de nuestra cultura, la de «hacernos solterones que viven para sí mismos, que necesitan no sé cuántos descansos, no sé cuántas vacaciones… Hoy asumís una manera de vivir que es para los demás. Gastaos para los demás».

«La radicalidad del seguimiento a Jesucristo», señaló el purpurado, viene expresada por elegir «al Señor como valor absoluto de la vida» e implica tomar la cruz –«signo de amor»– que quiere decir «afrontar con confianza los esfuerzos y los sufrimientos que comportan el seguimiento». «Optar por Jesús requiere perder la vida», concluyó.

En la ceremonia, concelebrada por los obispos auxiliares y los vicarios, se ordenaron diáconos los seminaristas:

  • Del Seminario Conciliar: David Benito Lázaro; Walter Antonio Bonilla Medrano; Francis Henry Santana Bowles; Arsenio Fernández de Mesa Sicre; Francisco Javier López Fernández; José Pablo Oroz Cortés; Bernabé Rico Godino; Ignacio Sansón Bejarano; Carlos Eduardo Ortega Yong, y Maxi Troncoso Peña.
  • Del Seminario Redemptoris Mater: Pablo Javier Lombardero y Blanco Pedro Sepúlveda Contreras.
  • Pro Ecclesia Sancta: Fernando Ortiz Arbulú
  • Discípulos de los Corazones de Jesús y María: Rafael Palos Hidalgo
  • Diócesis de Mweka (R. D. Congo): Matthieu Bakenda Tshibinkufua y Espérant Makashi Mabudi

(Archidiócesis de Madrid)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40347 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).