El cardenal Cañizares ordenará a ocho nuevos sacerdotes este fin de semana

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares Llovera, conferirá este fin de semana la ordenación sacerdotal a ocho diáconos, celebración que tendrá lugar en la Catedral y que por primera vez se realizará dividida en dos días para respetar las limitaciones de aforo establecidas por la pandemia del coronavirus.

De esta manera, el sábado 27 de junio, en el transcurso de una misa que comenzará a las 11 horas, recibirán la ordenación sacerdotal cuatro de ellos: Juan Brugarolas, Javier Navarro, y Agustín Sancho, los tres del Colegio Seminario de la Presentación de la Virgen María y Santo Tomás de Villanueva, junto con Alberto Giménez, del Real Colegio Seminario de Corpus Christi de Valencia “El Patriarca”.

Por su lado, el domingo 28 de junio, también a las 11 horas, serán ordenados Borja Grau, Félix Perona, ambos de “El Patriarca”, junto con Enrique Roig y Sergio Sospedra, del seminario La Inmaculada de Valencia.

Ambas misas serán retransmitidas en directo a través del canal Youtube de la Catedral de Valencia y concelebradas por numerosos sacerdotes, entre ellos los rectores y formadores de los Seminarios, miembros de la Curia Diocesana y del Cabildo.

Las dos celebraciones, en la que los futuros sacerdotes estarán arropados por familiares, amigos y fieles de las parroquias a las que están vinculados, se celebrarán respetando las medidas marcadas por las autoridades sanitarias, así como el límite de aforo establecido, ha explicado Fernando Ramón, rector del Seminario de Valencia.

Entre otras medidas, en los ritos propios de la ordenación, la imposición de manos que realizan los sacerdotes a los nuevos presbíteros se limitará a unos pocos, que lo harán a uno solo y no a todos los futuros presbíteros, y la imposición de la estola y la casulla a los nuevos sacerdotes la realizará un solo presbítero.

Estas limitaciones también se tendrán en cuenta en las primeras misas que celebren en sus parroquias, donde se suprimirá el tradicional “besamanos” con el que acaba la celebración.

El rito de ordenación sacerdotal, que tiene su origen en los primeros tiempos del cristianismo, dará comienzo tras las lecturas de la Palabra de Dios con la “llamada a los elegidos, ya que es la Iglesia quien llama por medio del Obispo a quienes va a confiar el ministerio”, ha añadido.

Tras la ordenación por la imposición de manos del Cardenal, los nuevos sacerdotes recibirán la estola y la casulla, y el Arzobispo ungirá con crisma las manos de cada uno de ellos. Finalmente, el Cardenal hará un gesto de la paz y a partir de ese momento comenzará la liturgia eucarística. Al final de la celebración, los nuevos sacerdotes recibirán la felicitación de sus familiares y amigos.

Toque especial de campanas para las ordenaciones

Los Campaners de la Catedral acompañarán la celebración de las ordenaciones “con un toque especial con volteo de 4 ó 5 de las campanas mayores de la Seo, en el momento más solemne, durante el ´silencio sagrado`, cuando el celebrante, y después los demás sacerdotes, imponen las manos a los nuevos ordenados”, según el presidente de los campaneros de la Catedral, Francesc Llop, que ha añadido que “en ese momento suenan solamente las campanas, en lo alto del Micalet”.

Además, las campanas también sonarán al inicio de cada una de las misas de las ordenaciones de este fin de semana y durante la Consagración, mientras que el único toque completo coincide con la imposición de manos.

(Archidiócesis de Valencia)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43941 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).