#VeranoMisión, ¿por qué no?

En estas fechas suelen empezar los preparativos para las experiencias misioneras de verano de los jóvenes e incluso algunos ya salen. Este año será imposible viajar, lo que no quita nada del espíritu misionero de los jóvenes.

El impulso misionero nunca se detiene y busca con creatividad el servir siempre en la misión de nuevas maneras. Éstas son algunas de las iniciativas que han tenido para este verano los jóvenes que iban a participar en alguna experiencia misionera de verano que ha tenido que ser cancelada.

La Delegación de Misiones de Valencia cuenta que va a organizar un encuentro de jóvenes misioneros en el Seminario mayor de Moncada el 11 de julio. Por lo que respecta a los grupos de jóvenes, también le constan tres iniciativas. Una de varias de las jóvenes que han estado en Honduras, en La Lima (San Pedro Sula), hace algunos meses y han creado la asociación Luma para colaborar con la misión que las Misioneras del Sagrado Corazón de Jesús y María desarrollan allí, principalmente a través de la contratación de un psicólogo. Este verano pretenden llegar a más gente puesto que, ya que no pueden acudir, sí puedan seguir colaborando. Luego, el grupo que estuvo el pasado verano en Xai-Xai (Mozambique) con el mercedario Juan Carlos Cabrera está organizando una carrera solidaria para recaudar fondos con para poder mandar a las Casas de Criança que mantienen allí. Por último, los jóvenes de proyecto Ontupaia continúan una campaña de “Crowdfunding” para recaudar fondos para el barrio que les da nombre, situado en Nacala (Mozambique).

Desde la Delegación de Misiones de Tarragona informan de la situación de Aula Compartida. Éste es un proyecto entre profesores y direcciones de las seis Escuelas Diocesanas de Tarragona y dos escuelas de la diócesis de Trujillo (Honduras). La Delegación mantiene relación con una cuarentena de maestros desde Honduras con una plataforma online que les permite seguir uno de los cuatro cursos organizados por los maestros de las Escuelas Diocesanas de Tarragona. El proyecto Aula Compartida ha tenido que ser replanteado dadas las actuales circunstancias de pandemia global. Tras conversar con la responsable del Proyecto en Honduras se ha llegado a un acuerdo para dar continuidad al proyecto. Se anula el viaje a Honduras de este verano y se continuará la formación de los cursos que pidieron las direcciones de cada una de las escuelas hondureñas. Las formaciones tendrán dos partes: La primera parte consiste en el envío de unos documentos que servirán de introducción para cada uno de los cursos. La segunda parte de las formaciones comenzará el día 8 de junio con una reunión por video-llamada de los tutores de cada curso. En esta reunión se compartirá las dudas de los docentes hondureños y se organizará la continuación de las formaciones.

Juventud y Familia Misionera tenía planeado ir este verano de misión a México y a Guinea Ecuatorial. Por la situación del COVID se ha cancelado todo y se ha enfocado la misión en España para ayudar con voluntarios y donativos a la Fundación Altius durante el mes de junio y las dos primeras semanas de julio. Se van a repartir kits de comida y alimentación a las familias necesitadas. La Fundación atiende semanalmente a 5000 familias que no tienen dinero para comprar una cesta de comida.

Los jóvenes que iban a marchar de #VeranoMisión desde la Delegación de Misiones de Lérida están en contacto con la Delegación a través de un grupo de whatsapp. Por medio de él se les va informando de la situación de Guatemala, donde iban a realizar la experiencia. También se les comparte el proyecto, fotos e informaciones que envía el misionero que está allí y de la congregación. Además se les mantiene informados de las acciones que realiza el grupo que se fue el verano pasado, que está más en contacto con el proyecto. Se ha conseguido enviar varios donativos, algunos privados y otros conseguidos en alguna feria solidaria, porque también hay voluntarios que hacen pulseras y con la venta se obtienen donativos. La comida solidaria que se tenía prevista ha tenido que ser cancelada. Este grupo de jóvenes que fue el año pasado está construyendo un reto: una página web para poder recoger dinero para alimentos, ya que ha llegado a la Delegación una petición de alimentos pues empiezan a tener problemas para poder dar de comer a todos los niños que tienen.

(OMP)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41180 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).