San Ramón, un ‘influencer’ para el siglo XXI

¿Qué es un influencer?, preguntó el obispo de Barbastro-Monzón, Mons. Ángel Pérez, en la celebración de san Ramón, patrón de la Diócesis y de la ciudad de Barbastro el pasado 21 de junio. «¿Un señor del siglo XII puede ser «influencer» para nuestra sociedad?», insistió señalando el busto del santo que, ante el altar, presidió la solemne eucaristía en la Catedral de la Asunción, con la asistencia de autoridades y damas de las fiestas. «A san Ramón lo recordamos como nuestro modelo; un pastor no al uso, ¡extraño!. La gente dice de él que era un hombre muy bueno, de una fe inquebrantable, que amaba la verdad por encima de todo, conciliador, dialogante pero firme… Antes, como ahora, nos parecen extraños valores que no lo son», prosiguió.

En la homilía, el obispo repasó el legado histórico-artístico del segundo obispo de la diócesis de Barbastro: Alquézar, la Catedral de Roda, el Monasterio de Alaón, san Clemente de Tahull… Con todo, lo más importante de san Ramón es que «tenía unas entrañas de madre, que se sobrecogía por los más desfavorecidos. Esto es ser «influencer», hombre que deja huella.

Pero, como pasa ahora, a veces el bien suscita envidias», siguió recordando la historia de tensiones y conflictos que acompañaron la vida de este santo, expulsado de Barbastro, ciudad que despidió llorando desde la ermita de su nombre y desde donde cada año se rememora esa huida encendiendo hogueras. Por ello, «la síntesis que hago de nuestro santo es que se puede perder y, sin embargo, ganar«. Mons. Ángel Pérez leyó fragmentos del libro de Damián Iguacen sobre el destierro del patrón de la Diócesis y anunció el trabajo sobre una ruta del destierro de San Ramón.

Un obispo, tres legados

La figura de San Ramón, cuya obra fue inmediatamente reconocida tras su muerte, en 1126, ha protagonizado las fiestas menores de Barbastro, con el rezo de las vísperas en la tarde noche del día 20, junto a la Cofradía de San Ramón del Monte, que, al no poder celebrar ni hogueras ni desayuno matutino, ha donado mil euros a Cáritas. Las hogueras, a instancias del Ayuntamiento, fueron sustituidas por el encendido de velas en domicilios y establecimientos hosteleros. Además, coordinado por el Museo Diocesano de Barbastro- Monzón, se ha estrenado un vídeo que, con el título «Un prelado, tres legados», recoge la vida y obra del santo narradas por el obispo diocesano, el vicario general y delegado de Patrimonio, Ángel Noguero, y la subdirectora del Museo, María Puértolas.

(Ascen Lardiés, Diócesis de Barbastro-Monzón)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41606 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).