Las fiestas y romerías de Santa Orosia, patrona de Jaca

En Jaca se dejan de celebrar la tradicional recepción de Romeros y Cruceros de las Tres Veredas, la procesión con la urna de la santa y las de los santos Indalecio, Félix y Voto por las calles de la ciudad y finalmente la veneración pública de las reliquia del Cuerpo de la Santa en la plaza Biscós.

No obstante se rezará el Rosario de la Aurora a las 7 h. y se celebrarán misas a las 9, a las 10´30, a las 12 y a las 19 horas. La misa de 12 será presidida por el Señor Obispo. Y al final de la misma se mostrarán y venerarán las reliquias de la santa desde el presbiterio de la catedral, como cuando en alguna ocasión la meteorología ha impedido realizar fuera del templo los actos. Todos los actos realizados dentro del recinto de la Catedral, respetarán siempre el aforo permitido, según las normas en vigor.

Por otra parte, los jacetanos residentes en Madrid celebrarán su tradicional eucaristía en honor a la santa, en las Descalzas Reales, presidida por el sacerdote don Ramón Puértolas y se recordará a los difuntos del año.

En Yebra de Basa, este año tampoco subirá a puerto la reliquia con la Cabeza de la Santa. No sucedía esto desde la Guerra Civil. La veneración de la Cabeza tendrá lugar en la iglesia parroquial, a las 18 horas, con aforo reducido y medidas de seguridad. Solo se celebrará la misa, presidida por el señor Obispo y, al final, los asistentes, en lugar de besar la Cabeza, podrán hacerle una reverencia.

(Diócesis de Jaca)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 44270 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).