Italia: San Egidio recuerda los 40 mil muertos en las rutas hacia Europa

Basílica romana de Santa María in Trastevere (ANSA)

Con ocasión de la Jornada Mundial del Refugiado, del próximo 20 de junio, la Comunidad de San Egidio invita a todos a participar en la vigilia de oración «Morir de esperanza», que ha sido organizada junto a las demás asociaciones que se ocupan de la acogida y de la integración de las personas que han huido de las guerras o de situaciones insostenibles en sus países. Entre ellas la Asociación Centro Astalli, Caritas Italiana, la Fundación Migrantes, la Federación de las Iglesias Evangélicas en Italia, Scalabrini Migration International Network, ACLI, la Asociación Comunidad Papa Juan XXIII y ACSE.

40.900 personas muertas desde 1990

De manea que mañana, jueves 18 de junio, en Roma, en la Basílica de Santa María in Trastevere, a las 18.30 horas se recordará a las cuarenta mil novecientas personas muertas, desde 1990, en el mar Mediterráneo o en las demás rutas, por tierra, de la inmigración hacia Europa. Un recuento dramático, que se acrecentó aún más a principios del año 2020 cuando, a pesar de la situación de emergencia provocada por el COVID-19, fueron quinientas veintiocho personas – la mitad de las cuales mujeres y niños –  las que perdieron sus vidas tratando de llegar a nuestro continente, especialmente desde Libia a través de la ruta del Mediterráneo central.

Balance dramático

Se trata de un balance demasiado pesado para considerarlo, como sucede con demasiada frecuencia, como una estadística más junto a las demás. Es, en cambio, una tragedia de la humanidad que hay que recordar, sobre todo teniendo en cuenta los miles de personas que se encuentran actualmente en centros de detención en Libia – para las cuales es más urgente que nunca abrir los canales de los corredores y de la evacuación humanitaria – o en los campos de refugiados de Lesbos, donde el peligro de la pandemia se ha sumado a las condiciones inhumanas.

Durante la vigilia en Santa María in Trastevere, que presidirá Monseñor Stefano Russo, Secretario general de la Conferencia Episcopal Italiana, se recordarán algunos nombres de quienes han desaparecido y se encenderán velas en su memoria. Asimismo participarán muchos inmigrados de diferentes orígenes y también habrá familiares y amigos de los que perdieron la vida en el mar.

Esta vigilia de oración se transmitirá en streaming a través de la página principal de Facebook de San Egidio (https://www.facebook.com/santegidio.org).

 

 

Vatican News