Diálogo sobre el mundo post covid entre el cardenal Omella y Luis de Guindos

El presidente de la Conferencia Episcopal Española, cardenal Juan José Omella, ha participado en el diálogo ‘¿Una nueva globalización?, en el que ha debatido junto al vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, aspectos que serán vitales para superar la crisis del coronavirus. Un acto que ha organizado la Fundación Pablo VI y que ha moderado el presentador de ‘La Tarde’ de COPE, Fernando de Haro.

Se trata del último diálogo de la serie especial de Foros de Encuentros Interdisciplinares sobre el mundo post COVID-19, que arrancó el mes de mayo en la Fundación Pablo  VI.

Ambos han abordado cuestiones de primer orden como el futuro de la Unión Europea, la solidaridad entre países o la lucha por su hegemonía, además del papel que juegan las instituciones internacionales y los nuevos desafíos del mundo globalizado tras el coronavirus.

El presidente de la CEE, Juan José Omella, ha afirmado que la pandemia ha sido una oportunidad en doble sentido. “Por un lado, nos ha permitido observar que todos necesitamos de todos para temas tan importantes que nos plantea la vida misma. Por otro, ha destacado que esta crisis nos ha hecho valorar más a cada persona“, ha señalado.

Además, ha reflexionado sobre el papel del continente europeo en este momento: “Yo creo que la historia de la constitución de Europa parte con una ilusión de proyecto común, proyecto de amor a esta tierra. Cuando no hay un proyecto común y cuando se vive con un cierto complejo entonces no avanzamos. Europa ha marcado un ritmo muy importante de unir países diversos en un proyecto común y ese es el camino. Hay que volver a las raíces. Solo unidos podemos avanzar”, ha comentado.

Sobre el proceso de digitalización que está sufriendo el mundo, de Guindos ha afirmado que “la economía va a ser cada vez más digital, y eso es un desafío porque no todo el mundo tiene las mismas posibilidades. Allí pueden surgir faltas de oportunidades para todos y eso es un tema muy relevante”. Y ha añadido, “ahora lo importante es salir pronto de la recesión, todavía no somos conscientes de las cicatrices que esto va a dejar”.

En la misma línea, el presidente de la CEE ha destacado: “Hay mucha gente que no tiene acceso a este mundo digital, esto nos tiene que abrir los ojos. Todos necesitamos las tres T que nos ha dicho el Papa, tierra, trabajo y techo. Tenemos que volver a esa mirada de los pobres para que todos vayamos a un ritmo más o menos cercano”.

El presidente de la CEE, ha finalizado su intervención destacando que “la Iglesia camina con el pueblo, está en el mundo y los sufrimientos y gozos también son de ella. La Iglesia quiere ser una luz en el camino, alguna vez ilumina mejor y otra peor, pero sigue allí, al lado del pueblo”.

(Conferencia Episcopal Española)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41606 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).