La Catedral de Burgos, «cruce de culturas» tras el confinamiento

La Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 ha inaugurado oficialmente la exposición «Cruce de culturas», de Alberto Bañuelos, en la mañana del martes 16 de junio. Se convierte así en el primer acto oficial de la entidad desde la declaración de la pandemia y supone reemprender la tarea que lleva años realizando, tal y como ha resaltado su presidente y arzobispo de Burgos, don Fidel Herráez Vegas, quien ha apuntado que este año 2020 «es decisivo en la preparación y celebración del VIII Centenario».

A la inauguración de la muestra artística han asistido el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa; el presidente de la Diputación Provincial, César Rico; el delegado territorial de la Junta en Burgos, Roberto Saiz; y, por parte de la Fundación, su vicepresidente, Antonio Miguel Méndez Pozo, el presidente del Consejo Asesor, René Payo, y la directora general, Piluca Gil.

«Cruce de culturas» presenta 15 cuadros que tienen como material común el algodón puro; un tapiz realizado en Afganistán, de lana y seda de bambú; y tres esculturas pétreas, de granito y mármol. En esta exposición, Bañuelos sintetiza el cúmulo de religiones, filosofías, saberes e imágenes que han acompañado a la civilización a lo largo de su historia. «El algodón vistiéndonos, la piedra protegiéndonos», ha subrayado el autor.

Así, «Cruce de culturas» se convierte «en un diálogo entre la soledad pétrea y la debilidad de los tejidos», en palabras de René Payo, que se puede contemplar en la sala Valentín Palencia de la Seo burgalesa. «Qué mejor escenario para la obra de Alberto Bañuelos que en una Catedral ubicada en el Camino de Santiago», ha remarcado el primer edil, Daniel de la Rosa.

Desde que abrió sus puertas el lunes de la semana pasada, 350 espectadores han visitado la exposición. Permanecerá abierta hasta el 5 de julio, de lunes a domingo, de 10:30 a 14:00 horas y de 16:30 a 19:00 horas.

(Archidiócesis de Burgos)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 44522 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).