Portugal. Plenaria obispos: reflexión sobre la sociedad después del coronavirus

Peregrinos participan en la primera peregrinación del año al Santuario de Cova da Iria con la participación física de los fieles, en Fátima, Portugal, el 13 de junio de 2020. (ANSA)

Una reflexión sobre cómo reconstruir la sociedad portuguesa después de la pandemia de coronavirus, con especial atención a sus consecuencias económicas, sociales y eclesiales: este es el tema de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Portuguesa, prevista del 15 al 17 de junio en Fátima, en el Santuario Mariano. Para la ocasión – informa la agencia Ecclesia – el episcopado se pronunciará sobre la oportunidad de nuevas directrices en relación con el culto público, en el contexto de la emergencia causada por Covid-19. También figura en el orden del día la elección del nuevo presidente para el trienio 2020-2023, que sucederá al cardenal patriarca de Lisboa, Manuel Clemente, al final de su mandato. Dadas las medidas de seguridad sanitaria aún vigentes, sólo 28 obispos participan en la reunión, es decir, los que tienen derecho a voto: 21 prelados diocesanos y 7 obispos auxiliares. Además de la elección del Consejo Permanente, el trabajo incluye la elección de los jefes de las siete Comisiones Episcopales: Educación cristiana y doctrina de la fe; pastoral social y movilidad humana; laicos y familia; vocaciones y ministerios; Cultura y comunicaciones sociales; Liturgia y espiritualidad; Misión y nueva evangelización.

En lo que respecta a la protección de los menores, el Padre Manuel Barbosa, Secretario General de la Cep, explica: «Este tema no está en el orden del día porque las Comisiones diocesanas para la protección de los menores y de las personas vulnerables ya se han establecido en todas las diócesis antes de la fecha límite del 1 de junio», como indica el Papa Francisco en el Motu Proprio «Vos estis lux mundis». Por lo tanto, ahora depende de cada diócesis proporcionar la información apropiada. Al mismo tiempo, el padre Barbosa recuerda que el Cep está trabajando en una nueva normativa sobre la protección de los niños. Inicialmente programada para el mes de abril, la Plenaria de los obispos portugueses fue pospuesta debido a la pandemia de coronavirus. Después de la Asamblea de estos días, la próxima está programada del 9 al 12 de noviembre. Si la situación sanitaria lo permite, la plenaria se celebrará en condiciones de total normalidad.

 

 

Vatican News