La Archidiócesis de Sevilla celebra el Día de la Lengua de Signos Española

El pasado 14 de junio se celebraba el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas, una jornada que busca visibilizar esta herramienta imprescindible para que las personas sordas o sordociegas logren la igualdad de oportunidades.

Se eligió el 14 de junio para celebrar esta efeméride porque en esa misma fecha en el año 1936 se constituía la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), principal agente catalizador, junto a sus federaciones y asociaciones, de aquellas iniciativas orientadas hacia la integración de este colectivo.

En clave eclesial, las personas sordas y sordociegas son atendidas en la Archidiócesis de Sevilla por la Pastoral del Sordo, creada hace casi quince años, si bien, ya desde 1990 existía un grupo de trabajo dirigido a personas con “capacidades diferentes”.

Su actual director es el sacerdote Gumersindo Melo, que aprendió la lengua de Signos Española en casa, ya que sus padres eran sordos.

La labor de esta Pastoral se concreta en la celebración de sacramentos en las parroquias que lo demandan y en la adaptación de los materiales de catequesis. Asimismo, ofrecen un amplio programa formativo a las personas con discapacidad auditiva o con sordoceguera, y organizan encuentros, retiros y Ejercicios Espirituales adaptados.

Pero la Pastoral del Sordo de la Archidiócesis hispalense también llega a todos los que la necesitan a través de internet. Concretamente desde el 1 de noviembre de 2018 se publican en esta web una serie de vídeos en los que el director de esta pastoral signa en Lengua de Signos el evangelio dominical y las solemnidades del calendario litúrgico. Estos vídeos también incluyen la narración escrita y oral de la Palabra de Dios.

(Archidiócesis de Sevilla)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41924 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).