Iniciativas pastorales en los centros diocesanos de Bilbao

Poco a poco vamos llegando al final de este curso pastoral y académico 2019-2020, que ha resultado del todo atípico debido a la irrupción del Covid 19 hace unos meses. Los responsables de los Centros Diocesanos/Elizbarrutiko ikastetxeak (EBI) explican que “esta circunstancia ha hecho que toda la comunidad educativa redoble sus esfuerzos por seguir llegando al alumnado, por estar accesibles, seguir presentes en sus vidas y las de sus familias, continuando con sus aprendizajes y atendiendo a sus necesidades más importantes”. Tampoco se ha detenido la acción pastoral de los EBIs. Son muchas las iniciativas y acciones pastorales que desde los centros se han seguido proponiendo para las diferentes etapas educativas y destinatarios.

Muchas de las acciones que se han lanzado al alumnado han tenido una repercusión importante en el entorno social. Por ejemplo, varios centros diocesanos como San Fidel o Sagrado Corazón, entre otros, se unieron a la campaña de hacer llegar a personas mayores solas o personas enfermas en los hospitales mensajes de ánimo, cercanía y cariño. Algunos, incluso, lo han podido recoger en un vídeo como este (https://youtu.be/X1EnX735CTA), realizado por San Félix Ikastola. Otros, han puesto al servicio de la situación los recursos tecnológicos y materiales de los que se dispone y se han sumado a facilitar todo el material sanitario posible, fabricando, por ejemplo, caretas y viseras protectoras, como es el caso de San Viator IkastetxeaZulaibarSomorrostro Otxarkoaga.

Iniciativas

No son pocas las iniciativas que se han lanzado al alumnado con el objetivo de animar y ofrecer algunos recursos que facilitaran vivir este tiempo con esperanza. Así, por ejemplo, varios centros han enviado vídeos de ánimo y todos han puesto a disposición del alumnado diferentes estrategias de acompañamiento. Los equipos de pastoral no se han olvidado de la espiritualidad y para ello también han enviado diferentes recursos: varios centros han difundido los materiales elaborados por la Delegación de Anuncio y Catequesis #JesusGureanEreBidelagun y otros han enviado al alumnado y sus familias materiales de reflexión y oración, como por ejemplo, los materiales para Semana Santa y Pascua que facilitaron desde Iparragirre Ikastola o los  relacionados con María que han preparado durante el mes de mayo en el Patronato Santa Eulalia.

En el caso del alumnado más pequeño, de infantil y primaria, la mayoría de las propuestas lanzadas se han dirigido a la familia en su conjunto, bien porque los pequeños necesitan de los adultos para llevarlas a cabo o porque ellos han sido también destinatarios de algunas de las iniciativas. Así, por ejemplo, Iparragirre Ikastola ha lanzado un reto semanal sobre una actitud concreta (el cuidado, la escucha o la solidaridad, por ejemplo), relacionada con el lema pastoral de EBI Bihotzetik Eskuetara.

Responsables de los centros explican que hay que destacar de una manera especial, el esfuerzo realizado por todos los centros para atender a las necesidades formativas, pero sobre todo personales, del alumnado que por diversas razones (sociales, personales, familiares…) es más vulnerable o está en situación de dificultad. Así, actualizando la actitud del Buen Samaritano, se han redoblado los esfuerzos por poner la mirada en los más desfavorecidos y facilitar los recursos necesarios. Algunos centros, como Somorrostro Otxarkoaga, por ejemplo, han buscado ordenadores que, en algunos casos han donado organizaciones o particulares, para hacerlos llegar a los alumnos que carecen de ellos. Pero no sólo se ha atendido a las carencias técnicas, como destacan desde Zulaibar, son muchas las necesidades a las que ha habido que atender, para evitar que los alumnos con más dificultades “se dieran por vencidos” en esta situación. En el caso del centro Otxarkoaga, se ha intensificado el trabajo que ya se viene haciendo con Cáritas Lagungo para atender situaciones críticas de algunos de sus alumnos.

En todas estas propuestas pastorales no ha faltado la mirada y el cuidado al propio personal del centro. Así, por ejemplo, algunos colegios han difundido diariamente a todo el personal los mensajes del «Minuto de Sentido», de Cáritas y desde el centro María Bitarteko resaltan que, reenviados por algunas profesoras, estos mensajes han llegado incluso hasta Venezuela y Colombia. En Somorrostro pusieron en marcha la plataforma Zaindu, en la que han ido ofreciendo recursos de diverso tipo para el cuidado personal y espiritual de todo el profesorado. Además, el equipo de pastoral ha ofrecido dos momentos de oración on-line al personal del centro, que han ayudado a hacer una lectura creyente del tiempo que se ha vivido. Otros colegios, como San Viator, esperan poder tener un momento de oración para el profesorado que ya pueda ser presencial y con el que puedan cerrar este curso tan especial.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41868 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).