Un Corpus Christi singular, pero con todo su auténtico significado

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Este domingo, 14 de junio, celebramos la fiesta de Corpus Christi, la solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, con la que la Iglesia ensalza la Eucaristía y la presencia auténtica de Jesucristo en el Santísimo Sacramento.

Será una celebración muy especial para todos los creyentes, ya que como se apunta en el mensaje de la Conferencia Episcopal Española (CEE) para esta festividad: “Hemos vivido semanas sin poder participar física y plenamente de la Eucaristía. Poco a poco, vamos volviendo a una cierta normalidad al poder recuperar la participación del Pueblo de Dios en la mesa del Señor”.

Se tratará, en cualquier caso, de un Corpus especial, más sobrio, dado que siguen vigentes tanto las medidas sanitarias de protección establecidas por las autoridades civiles, como las disposiciones que publicó este obispado para la fase 3 del llamado proceso de “desescalada”.

Por tanto, no tendrán lugar, este año, las tradicionales procesiones de los fieles acompañando al Santísimo por las calles de nuestras localidades, ni se cubrirán todos esos recorridos con las alfombras florales tan arraigadas en pueblos y ciudades de nuestra diócesis.

La esencia eucarística del Corpus no se verá, en modo alguno, afectada. El obispo de Mondoñedo-Ferrol, el P. Luis Ángel, presidirá la Misa de 12 del mediodía en la Catedral de la Asunción de Mondoñedo e, igualmente, lo hará en Ferrol, a las 19:30 horas en la Concatedral de San Julián. A la finalización de ambas ceremonias, Mons. De las Heras se dirigirá a la entrada principal del templo para impartir, desde allí, la bendición con el Santísimo a la ciudad y a los fieles.

Recordemos que, coincidiendo con la festividad de Corpus, se celebra, también, el Día de la Caridad, que culmina la semana que Cáritas Española le dedica, este año bajo el lema “El poder de cada persona”, enfatizando el poder que cada uno de nosotros tiene a la hora de mejorar nuestro mundo. Debido a las medidas de protección ante el coronavirus, Cáritas Mondoñedo-Ferrol nos propone este año la 1ª Carrera Virtual de los Cuidados: el objetivo es llegar a los 10.000 km. de recorrido solidario. La cantidad recaudada se destinará íntegramente a paliar los efectos de la actual crisis. Te puedes informar a través de la página web www.caritas.es/mondonedoferrol La carrera comenzará el día 14 y finalizará el 28 de junio, estando abierta la inscripción durante todo este período.

(Diócesis de Mondoñedo-Ferrol)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43473 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).