La diócesis de Madrid se prepara para honrar a san Antonio de Padua

(Fotografía: Museo del Prado)

La Iglesia celebra este sábado, 13 de junio, la fiesta de san Antonio de Padua, titular de muchas de las parroquias de la diócesis y al que se tiene una especial devoción en Madrid. Muy conocidas y seguidas son algunas de las tradiciones más arraigadas en su honor: la entrega de panecillos bendecidos en recuerdo de su extrema caridad con los más necesitados o la de ir a pedirle novio a la Florida.

Este santo del siglo XIII, doctor de la Iglesia, ingresó en la orden franciscana a los 25 años y fue un gran predicador. Se le representa con un Niño Jesús en brazos ya que fue así como se le apareció Jesucristo en vida. En muchos de los templos de nuestra diócesis se puede venerar su imagen, entre ellos, en la catedral de la Almudena.

Estos días, las parroquias celebran novenas y triduos en su honor, y se preparan para la gran fiesta del próximo sábado:

  • San Antonio de la Florida. Aunque este año no habrá procesión con el santo ni se venerará su reliquia, la parroquia repartirá los tradicionales panecillos (empaquetados para respetar las medidas higiénicas) y celebrarán Eucaristías cada hora. La de las 13:00 horas estará presidida por el cardenal Antonio María Rouco Varela, arzobispo emérito de Madrid.
  • Nuestra Señora del Enebral. La localidad de Collado Villalba celebra sus fiestas patronales en honor al santo, y por ello el día 13 se le honrará en una Misa concelebrada en la parroquia primitiva de la localidad, a las 12:00 horas, que contará con la presencia de la alcaldesa.
  • Navacerrada. Las fiestas patronales de la localidad en honor a san Antonio se celebrarán con una Misa solemne en la ermita del santo a la que, por motivos de seguridad, solo asistirán la alcaldesa y dos vecinos. Sin embargo, se podrá seguir la celebración a través de la web y las redes sociales del Ayuntamiento. La fiesta se está preparando desde el pasado viernes con una novena.
  • San Antonio de las Cárcavas. De forma extraordinaria se aumentarán las Misas en esta parroquia de Valdebebas; además, la de 10:00 horas será la última que se retransmita por su canal de YouTube.
  • La Cabrera. Esta localidad también celebra sus fiestas patronales en honor al santo, y para ello los feligreses se están preparando con una novena.
  • San Sebastián Mártir. Los fieles de esta parroquia de Carabanchel podrán asistir al triduo de san Antonio que empieza este miércoles, 10 de junio. El día de la fiesta habrá una Eucaristía solemne a las 19:00 horas.
  • Encarnación del Señor. Como es tradición, en esta parroquia de Ciudad Lineal se entregarán los panecillos, embolsados en esta ocasión por motivos de seguridad higiénica.
  • San Antonio del Retiro. Los padres franciscanos, encargados de la parroquia, preparan la fiesta con una novena, que culminará el día de la fiesta con la Misa solemne, a las 19:00 horas.
  • La Navata-Galapagar. La parroquia San Antonio, debido a las circunstancias de la pandemia, se ha visto obligada a suspender el programa festivo pero en todas las Misas del día se honrará al patrón.
  • Horcajuelo de la Sierra celebra sus fiestas patronales en honor a san Antonio con una Misa solemne a las 12:00. Después, la imagen del santo se sacará a las puertas para proceder a la tradicional subasta de andas.
  • Santa Cruz. Si en octubre esta parroquia es un hervidero de fieles honrando a san Judas Tadeo, en junio lo es con san Antonio y su arraigada tradición de entregar el pan del santo y las guindas del milagro. Algo que este año se suspende pero no por ello la congregación de san Antonio, con sede en el templo, dejará de venerar a su titular. Desde este miércoles, 10 de junio, se desarrollará el triduo, y el sábado 13 se celebrarán tres Eucaristías. La de 20:00 horas será solemne y se aplicará por congregantes, benefactores y colaboradores.
  • San Antonio. Esta parroquia de Cuatro Caminos está ya celebrando la novena, y el día del santo celebrará Misa solemne a las 19:30 horas. Este año no habrá entrega de panecillos ni de estampas del santo.
Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41087 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).