«El gozo de celebrar el Corpus Christi va a ser el mismo»

Este año, la pandemia obliga a vivir de modo distinto la solemnidad del Corpus Christi. Ya desde el jueves, comienza a celebrarse en varios puntos de la geografía diocesana y el domingo, será la fiesta grande en las parroquias y en la Catedral, donde estarán representadas todas las realidades diocesanas.

La parroquia malagueña del Corpus Christi, en Pedregalejo, lo celebra el jueves. Su párroco, José Antonio García Carrasco, explica a diocesismalaga.es que este año «vamos a hacer lo habitual, aunque con procesión claustral. El Santísimo está siempre expuesto durante todo ese día, desde que termina la Misa de 9.30 de la mañana hasta un poco antes de la Misa vespertina de 20.00 horas. Queremos que sirva para hacer memoria de todos aquellos que han fallecido debido al Covid-19, por lo que la austeridad y el recogimiento serán una señal de respeto y duelo por los que se han ido», afirma.

En Yunquera, por su hondo arraigo, es fiesta local y se sigue también celebrando tradicionalmente el jueves previo. Su párroco, José Bacallado, explica que la hermandad y la parroquia han querido potenciar su celebración este año de modo distinto: «Como en todos los lugares se ha suspendido la procesión en la calle, pero la hermandad ha propiciado la participación difundiendo por redes sociales carteles y fotografías de otros años, así como fotos de los altares domésticos, convocando un concurso de dibujos para los más pequeños y pidiendo a los vecinos que adornen sus balcones con colchas y macetas como es tradición. El jueves celebramos la Eucaristía a las 19.00 horas presidida por el vicario general José A. Sánchez, y con procesión claustral y el aforo al 75%», cuenta.

José Antonio Doña es teniente hermano mayor de la Hermandad del Santísimo Sacramento de Yunquera y explica que la imposibilidad de sacar al Santísimo a la calle ha sido asumida por la hermandad con positividad. «Esto no puede robarnos el vivir este día con un gozo interior grandísimo, dando gracias a Dios por quedarse con nosotros en el pan y en el vino. Si no podemos salir a la calle, no significa nada. Cada vez que celebramos la Eucaristía es “un día de Corpus”. La celebración será sencilla, íntima, pero el gozo va a ser el mismo porque celebramos a Dios presente en la Eucaristía».

En cada parroquia, un «Corpus»

El Corpus continúa su celebración asumiendo las limitaciones propias de la desescalada. El domingo, se celebrará la Eucaristía en cada parroquia, manteniendo las medidas vigentes en ese momento. En aquellos templos donde el espacio lo permita, se tendrá una procesión claustral con el Santísimo Sacramento, permaneciendo los fieles en su sitio, y asegurando el cumplimiento de las medidas establecidas. En aquellos templos en los que no sea posible, se tendrá un tiempo de adoración eucarística con la bendición.

En la Catedral, este año se celebrará la Misa solemne a las 11.30 h., y estará presidida por el obispo de Málaga, D. Jesús Catalá. Debido a las limitaciones de aforo, se ha optado por que asistan solo los representantes de las distintas asociaciones, movimientos, hermandades y cofradías de nuestra ciudad, y de los religiosos y religiosas a través de la CONFER. Tras la distribución de la Comunión, se tendrá la procesión claustral por las naves de la Catedral.

Los fieles que no puedan acudir a las celebraciones, podrán seguirlo a través de los medios de comunicación. Canal Málaga y PTV emitirán la celebración desde la Catedral.

(Ana María Medina, diócesis de Málaga)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41936 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).